Versión imprimible Curso Académico
Aspectos socioculturales en la gestión de textos
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Aspectos socioculturales en la gestión de textos CÓDIGO: 255601108
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos (MeLText)
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 26-11-2013)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/tecnologialenguaje/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: Español e inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SALLY FRANCES BURGESS
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: B3-03 Facultad de Filología
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: sburgess@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA CANDELARIA DIAZ GALAN
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho A1-11 - Facultad de Filología
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317657
- Correo electrónico: adiazgal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión textual y documental
- Perfil profesional: Máster en Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Competencias Específicas
[CE5] Producir nuevos conocimientos relativos a las tecnologías del lenguaje aplicadas a la gestión de textos.
[CE6] Comunicar los nuevos conocimientos relativos a las tecnologías del lenguaje aplicadas a la gestión de textos.
[CE9] Analizar cómo el influjo de las nuevas tecnologías y prácticas sociales derivadas de ellas influyen en las técnicas de gestión textual.
Competencias Generales
[CG1] Que el alumnado sepa cómo aplicar conocimientos actualizados sobre las disciplinas vinculadas a la lingüística para tecnologías del lenguaje y gestión de textos.
[CG2] Que sea capaz de integrar destrezas de las distintas materias interrelacionadas en esta titulación para el desarrollo de tareas de gestión textual.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Orientada desde la perspectiva de los estudios culturales, esta asignatura trata de proporcionar las herramientas conceptuales claves para estudiar el impacto de las nuevas tecnologías comunicacionales en la cultura. Con este fin, se analizará cómo las nuevas tecnologías estimulan el desarrollo de nuevas prácticas culturales y cómo modifican la producción, difusión y recepción de textos ya sean digitales o impresos. Finalmente, se abordarán las principales disposiciones legales que regulan el uso digital de la información, incorporando tópicos acerca de las políticas vigentes, el marco legal de la propiedad intelectual, la protección de la privacidad o las disposiciones respecto del uso de tecnología en ambientes laborales, delitos informáticos y negocios electrónicos.
El temario de la asignatura que se relaciona a continuación responde a los dos grandes bloques en los que se divide la asignatura: i) Nuevas tecnologías y nuevas prácticas culturales y ii) Aspectos legales en el uso y preservación de la información.

TEMARIO BLOQUE 1 (Profesora encargada Ana Díaz Galán):
1. Introducción: Marcos teóricos
2. La gestión de las relaciones humanas a través de los sitios de redes sociales
3. Nuevos géneros digitales

TEMARIO BLOQUE 2 (Profesora encargada Sally Burgess)
4. Los medios de comunicación digitales
5. Desafíos y oportunidades de la digitalización en distintos ámbitos: educación, comercio, desarrollo personal.
6. Autoría y la propiedad intelectual y creativa en la era digital

TEMARIO BLOQUE 3 (Profesoras encargadas Ana Díaz Galán y Sally Burgess)
7. Elaboración de conclusiones
Actividades a desarrollar en otro idioma
El Bloque 2 del termario será impartido en lengua inglesa. Asimismo, el material bibliográfico de esta asignatura son publicaciones en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Para cada tema el profesorado hará una exposición teórica de los conceptos fundamentales, haciendo hincapié en aquellos contenidos que se consideren de mayor relevancia. El profesorado se apoyará en material multimedia o en demostraciones in situ, que faciliten la presentación de los contenidos.
Por cuenta propia, tras cada clase, el alumnado deberá complementar la información aportada por los docentes mediante la elaboración de sus apuntes. Para facilitar este proceso de auto-aprendizaje, el profesorado indicará, en cada clase, qué apartados concretos de los contenidos se han tratado. Para poder evaluar tanto el proceso de auto-aprendizaje como el de la adquisición de contenidos teóricos, se valorará en la evaluación la asistencia y participación activa del alumnado, así como el desarrollo de pruebas escritas u orales, valorando tanto la correcta utilización de la terminología, conceptos y métodos propios al estudio los aspectos sociales y culturales de la gestión de textos, así como la correcta expresión tanto en lengua inglesa como en español.
Además, con el objetivo de complementar la formación con un aprendizaje práctico, el profesorado planteará ejercicios prácticos, que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma. Los ejercicios que presenten mayor dificultad para los alumnos serán corregidos en clase mediante la participación activa del alumnado y del profesor en las clases de problemas y prácticas. El aprendizaje práctico será valorado tanto a través de la entrega y defensa de trabajos
tutelados individuales o en grupo, como del correcto desarrollo de las actividades prácticas que se le encomienden al alumno.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CB7], [CB8], [CG1], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00      8  [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CE6], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CE5], [CE6], [CE9]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB7], [CB8], [CG1], [CE9]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CE9]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CE5], [CE9]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CE5], [CE6], [CE9]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Cronin, Michael (2013). Translation in the Digital Age. London: Routledge.
Dijck, Jos? van (2013). The Culture of Digital Literacies. Oxford: Oxford University Press
Jones, R.H., & Hafner, C.A. (2012).Understanding Digital Literacies: A Practical Introduction London: Routledge
Lankshear, Colin &  Knobel, Michele eds. (2008). Digital Literacies: Concepts, Policies and Practices. Berlin: Peter Lang
Scollon, R. (2001). Mediated Discourse: The Nexus of Practice. London: Routledge.
Bibliografía complementaria
Myers, Greg(2010) The  Discourse of Blogs and Wikis. Blomsbury Publishing.
Walker Rettberb, Jill (2013). Blogging. Second Edition. Polity
Journal of Computer Mediated Communication (Wiley)
Otros recursos
En el aula virtual de la asignatura los alumnos dispondrán de material adicional.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y mediante una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: (10%). Se valorarán las intervenciones del estudiante en las sesiones de aula.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Se valorarán las 3 pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma y que sean superadas por los estudiantes.
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para el resto de convocatorias del mismo curso académico, siempre y cuando no se renuncie a ellas por escrito en las situaciones previstas en el artículo 13.5 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la ULL].
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y consistirá en la resolución y presentación de un caso práctico en el que el estudiante tendrá que aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura y demostrar que se han adquirido las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Es obligatorio presentarse a esta prueba y obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor, esto es, 3 puntos sobre 6.
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

EVALUACIÓN ÚNICA:
Los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán superar una prueba final de desarrollo que incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura (60% de la nota final). Además, y con el fin de garantizar la evaluación de las competencias involucradas en las pruebas y actividades programadas, deberán realizar una presentación oral relacionada con los contenidos expuestos en dichas actividades, así como cumplimentar un glosario de al menos 20 términos extraídos de las lecturas y bibliografía sobre las que se sustentan las actividades programadas (30% de la nota final). La correcta y adecuada respuesta a las cuestiones planteadas durante y después de sus intervenciones, así como la coherencia y el rigor expositivo de los glosarios se valorará con una puntuación del 10% como máximo.
Para superar la evaluación única habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de la nota final de 10.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CE5], [CE6], [CE9]   Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades analítica y sintética.   60% 
Trabajos y proyectos  [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CE5], [CE6], [CE9]   Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades de elaboración y gestión de la información, así como la capacidad para identificar temas de investigación y la creatividad.   30% 
Análisis de actividad en clases teóricas y prácticas  [CB7], [CG1], [CE5], [CE6]   Se valorarán el nivel y la calidad de la participación prestando atención a la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar con éxito la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:
Analizar, desde la perspectiva de los estudios culturales, cómo el influjo de los mass-media incide en la producción, difusión y recepción de nuevas prácticas y objetos culturales.
Comprender críticamente los principales procesos de transformación de la cultura contemporánea (e.g. globalización, hibridación cultural y penetración de nuevas tecnologías).
Aplicar los conceptos jurídicos más recurrentes en plataformas electrónicas, contratos y contratación electrónica, software libre, propiedad intelectual y gobierno electrónico.
Comprender las modificaciones legales introducidas en los últimos años.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:  Tema 1   Presentación de la asignatura
Introducción Tema 1 
 2.00   2.00   4 
Semana 9:  Tema 1
 
 Seminarios y Actividades complementarias   4.00   4.00   8 
Semana 10:  Tema 2
 
 Clase teórica
Clase práctica
Seminario 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 3
 
 Clase Teórica
Clase Práctica
Seminario
Cuestionario (como parte de la evaluación continua) 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 4
 
 Clase Teórica
Clase Práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 5
 
 Clase Teórica
Clase Práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 6
 
 Clase Teórica
Clase Práctica
Cuestionario (como parte de la evaluación continua) 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 7
 
 Seminarios y Actividades complementarias
Cierre del glosario (como parte de la evaluación continua) 
 2.00   4.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   10.00   12 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 13-07-2015
Fecha de aprobación: 09-07-2015