Versión imprimible Curso Académico
Tecnologías del lenguaje
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Tecnologías del lenguaje CÓDIGO: 255601201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos (MeLText)
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 22-11-2013)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/tecnologialenguaje/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: Español e inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EULALIA SOSA ACEVEDO
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: B-09. Edificio de Filología
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317651
- Correo electrónico: eusosa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA CANDELARIA DIAZ GALAN
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: A1-11. Edificio de Filología
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317657
- Correo electrónico: adiazgal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: Mª AUXILIADORA MARTIN DIAZ
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: A1-09. Edificio de Filología
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmartind@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lingüística aplicada a tecnologías del lenguaje
- Perfil profesional: Máster en Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Específicas
[CE3] Aplicar los modelos y procedimientos semánticos, comunicacionales y computacionales en la gestión de la información.
[CE4] Adaptar los modelos y procedimientos semánticos, comunicacionales y computacionales a las necesidades de los centros depositarios de información.
[CE5] Producir nuevos conocimientos relativos a las tecnologías del lenguaje aplicadas a la gestión de textos.
[CE6] Comunicar los nuevos conocimientos relativos a las tecnologías del lenguaje aplicadas a la gestión de textos.
[CE7] Comparar y discutir críticamente los conocimientos pertinentes en las áreas de análisis textual, tecnologías lingüísticas y sistemas de gestión de información y conocimiento.
[CE10] Conocer en profundidad los modelos, técnicas, metodologías y herramientas informáticas que se usan en las tecnologías del lenguaje y la gestión textual.
Competencias Generales
[CG1] Que el alumnado sepa cómo aplicar conocimientos actualizados sobre las disciplinas vinculadas a la lingüística para tecnologías del lenguaje y gestión de textos.
[CG2] Que sea capaz de integrar destrezas de las distintas materias interrelacionadas en esta titulación para el desarrollo de tareas de gestión textual.
[CG3] Que sea capaz de gestionar los procesos y tecnologías que determinan el uso de la información.
[CG4] Que sea capaz de analizar el lenguaje natural presente en las diversas fuentes de información.
[CG5] Que sea capaz de generar información no explícita a partir de las fuentes textuales y documentales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Este curso muestra el papel actual que desempeña la lingüística en la gestión de la información y el conocimiento, así como sus posibilidades futuras de desarrollo, en relación con las áreas de análisis documental, sistemas de búsqueda y recuperación de la información, sistemas de indización, tecnologías del habla e industria de la lengua. También se abordará el estudio del diseño estructural de los sistemas de información (arquitectura de información).

Los contenidos de la asignatura se estructuran en los siguientes bloques temáticos:
(1) Bases de conocimiento para la comprensión y el procesamiento del lenguaje natural (Mª Auxiliadora Martín Díaz)
- Razonamiento del sentido común y desarrollo de interfaces: La estructura de una base de conocimiento
- FunGramKB 1: Fundamentación lingüística: El LCM y RRG
- FunGramKB 2: Módulos

(2) La representación del significado en FunGramKB (Ana Díaz Galán)
- El Módulo ontológico
- Postulados de significado y marcos temáticos
- Entradas léxicas
- Lenguaje de representación del conocimiento: COREL

(3) La interfaz significado-gramática (Eulalia Sosa Acevedo)
- El Módulo Léxico
- El gramaticón en FunGramKb
- Recuperación y extracción de información:
- Mecanismos de herencia e inferencia
- Razonadores

Actividades a desarrollar en otro idioma
Parte de la bibliografía y de las referencias online de este curso estarán en lengua inglesa. Asimismo, parte de las presentaciones pueden realizarse en esta misma lengua.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Para cada tema, el profesorado hará una exposición teórica de los conceptos fundamentales, haciendo hincapié en aquellos contenidos que se consideren de mayor relevancia. El profesorado se apoyará en material multimedia o en demostraciones in situ, que faciliten la presentación de los contenidos.
Por cuenta propia, tras cada clase, el alumnado deberá complementar la información aportada por los docentes mediante la elaboración de su manual de estudio (apuntes). Para facilitar este proceso de auto-aprendizaje, el profesorado indicará, en cada clase, qué apartados concretos de los contenidos se han tratado. Para poder evaluar tanto el proceso de auto-aprendizaje como el de la adquisición de contenidos teóricos, se valorará en la evaluación la asistencia y participación activa del alumnado, así como el desarrollo de pruebas escritas u orales (valorando tanto la correcta utilización de la terminología, conceptos y métodos propios de la lingüística computacional, como la correcta expresión.
Además, con el objetivo de complementar la formación con un aprendizaje práctico, el profesorado planteará ejercicios prácticos, que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma. Los ejercicios que presenten mayor dificultad para los alumnos serán corregidos en clase mediante la participación activa del alumnado y del profesor en las clases de problemas y prácticas. El aprendizaje práctico será valorado tanto a través de la entrega y defensa de trabajos tutelados individuales o en grupo, como del correcto desarrollo de las actividades prácticas que se le encomienden al alumno.
Parte del material de trabajo para la asignatura es en otros idiomas. Igualmente, una parte de las exposiciones del profesorado se realizan en lengua inglesa.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CB7], [CG4], [CE5], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00      8  [CB8], [CE4], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB8], [CB9], [CG3], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CB6], [CB8], [CG2], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB8], [CG1], [CG2], [CG5], [CE3], [CE4], [CE10]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB8], [CG2], [CE10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE3], [CE7], [CE10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Peri??n Pascual, C. y F. Arcas T?nez (2010) ?The architecture of FunGramKB?. 7th International Conference on Language Resources and Evaluation, Valleta.
Peri??n Pascual, C. y R. Mairal Us?n (2010) ?La gram?tica de COREL: un lenguaje de representaci?n conceptual?. Onom?zein 21.
Peri??n-Pascual, Carlos. and Francisco Arcas-T?nez 2010. ?Ontological Commitments in FungramKB?. Procesamiento del Lenguaje Natural 44, pp. 27-34.
Mairal Us?n, Ricardo and Carlos Peri??n-Pascual,. ?The anatomy of the lexicon component within the framework of a conceptual knowledge base? .Revista Espa?ola de Ling??stica Aplicada 22 (2009), 217-244.
Van Valin, Robert J. & R LaPolla. 1997. Syntax, Structure, Meaning and Function. Cambridge. CUP

Bibliografía complementaria
Periñán Pascual, Carlos and Arcas Túnez, Francisco (2005) “Microconceptual-Knowledge Spreading in FunGramKB”, 9th IASTED International Conference on Artificial Intelligence and Soft Computing, ACTA Press, Anaheim-Calgary-Zurich, 239- 244.
Van Valin, Robert J. 2005. Exploring the Syntax-Semantics Interface. Cambridge. CUP.
Jiménez Briones, Rocío and Luzondo Oyón, Alba (2011) "Building ontological meaning in a lexico-conceptual knowledge base". Onomázein 23, 11-40.

Otros recursos
www.lexicom.es
http://www.fungramkb.com


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA:

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y mediante una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación:

1) Participación activa: (10%). Se valorarán las intervenciones del estudiante en las sesiones de aula.

2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Se valorará la correcta resolución de las 3 tareas que figuran en el cronograma. Cada una de ellas equivale al 10% de la nota final.

3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. Prueba de desarrollo en la que el estudiante tendrá que aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura y demostrar que se han adquirido las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Dicha prueba incluirá la resolución de cuestiones, ejercicios y/o problemas referentes a cualquier aspecto del contenido teórico y/o práctico de la asignatura. Es obligatorio presentarse a esta prueba y obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor, esto es, 3 puntos sobre 6.
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".


[Las puntuaciones obtenidas en las actividades formativas superadas en 1) y 2) se mantendrán para el resto de convocatorias del mismo curso académico, siempre y cuando no se renuncie a ellas por escrito en las situaciones previstas en el artículo 13.5 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la ULL].

Calificación final:
 La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante. En caso de que el alumno no supere la asignatura por incumplir la condición anterior (obtener menos del 50% de la puntuación máxima de la prueba final) y, no obstante, su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de suspenso, 4'5.

EVALUACIÓN ÚNICA:
Los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán superar una prueba final que podrá incluir cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura (60% de la nota final).
Con el fin de garantizar la evaluación de las competencias involucradas en las pruebas y actividades programadas, deberán realizar una presentación oral relacionada con los contenidos expuestos en dichas actividades, así como presentar un glosario de al menos 20 términos extraídos de las lecturas y bibliografía sobre las que se sustentan las actividades programadas (30% de la nota final). 
La correcta y adecuada respuesta a las cuestiones planteadas durante y después de sus intervenciones, así como la coherencia y el rigor expositivo de los glosarios se valorará con una puntuación del 10% como máximo de la nota final.
Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE10]   Comprensión y capacidad de aplicación a problemas de los contenidos de la materia.
Capacidad de expresar y comunicar correctamente los contenidos de la materia. 
 60% 
Trabajos y proyectos  [CB7], [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]   Aplicación de los contenidos planteados en las clases teóricas a la resolución de tareas y problemas.   30% 
Análisis de actividad en clases teóricas y prácticas  [CB6], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]   Participación activa y regular en las actividades de la asignatura.
Se valorará la calidad e interés de las intervenciones.
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar con éxito la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:
Explicar los fundamentos para la elaboración y población de bases de conocimiento para tareas de PLN.
Aplicar dichos fundamentos para el diseño y la población de bases de datos, especialmente de FungramKB.
Utilizar herramientas para tareas como indización de documentos, generación de resúmenes automatizados y recuperación y extracción de la información.
Mostrar que comprende las técnicas asociadas al análisis documental automatizado. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios   2.00   3.00   5 
Semana 2:  Tema 1/2   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Estudio y preparación de clases teóricas
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios
 
 8.00   10.00   18 
Semana 3:  Tema 2   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Realización de seminarios: Sesiones monográficas con participación compartida (profesor, alumnos, expertos)
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 
 8.00   10.00   18 
Semana 4:  Temas 2/3   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Realización de seminarios: Sesiones monográficas con participación compartida (profesor, alumnos, expertos)
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios 
 8.00   10.00   18 
Semana 5:  Tema 3   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 
 8.00   10.00   18 
Semana 6:  Temas 3/4   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Realización de seminarios: Sesiones monográficas con participación compartida (profesor, alumnos, expertos)
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Resolución del cuestionario del aula virtual (como parte de la evaluación continua). 
 8.00   10.00   18 
Semana 7:  Tema 4   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Realización de seminarios: Sesiones monográficas con participación compartida (profesor, alumnos, expertos)
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Cierre de Glosario en Aula Virtual (como parte evaluación continua). 
 8.00   10.00   18 
Semana 8:  Tema 4   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos

Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua).
 
 8.00   12.00   20 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación
Realización pruebas evaluatorias
 
 2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 13-07-2015
Fecha de aprobación: 09-07-2015