Versión imprimible Curso Académico
Gestión textual y documental
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Gestión textual y documental CÓDIGO: 255601203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos (MeLText)
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 24-11-2013)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/tecnologialenguaje/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE CORTES RODRIGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: A1-08. Edificio de Filología
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fcortes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE FERNANDO ESTEVEZ GONZALEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: A1-19. Edificio de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: http://www.departamentos.ull.es/view/departamentos/socioantropologia/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317742
- Correo electrónico: festevez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión textual y documental
- Perfil profesional: Máster en Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Específicas
[CE5] Producir nuevos conocimientos relativos a las tecnologías del lenguaje aplicadas a la gestión de textos.
[CE6] Comunicar los nuevos conocimientos relativos a las tecnologías del lenguaje aplicadas a la gestión de textos.
[CE8] Aplicar las técnicas de organización de recursos digitales.
[CE9] Analizar cómo el influjo de las nuevas tecnologías y prácticas sociales derivadas de ellas influyen en las técnicas de gestión textual.
[CE10] Conocer en profundidad los modelos, técnicas, metodologías y herramientas informáticas que se usan en las tecnologías del lenguaje y la gestión textual.
[CE11] Aplicar las técnicas de recuperación de recursos digitales.
[CE12] Aplicar las técnicas de localización de la información en formato digital.
[CE13] Aplicar las técnicas adecuadas para la preservación de recursos digitales.
[CE14] Aplicar las técnicas de difusión de recursos digitales.
[CE15] Aplicar las técnicas de uso ético de la información en formato digital.
Competencias Generales
[CG1] Que el alumnado sepa cómo aplicar conocimientos actualizados sobre las disciplinas vinculadas a la lingüística para tecnologías del lenguaje y gestión de textos.
[CG2] Que sea capaz de integrar destrezas de las distintas materias interrelacionadas en esta titulación para el desarrollo de tareas de gestión textual.
[CG3] Que sea capaz de gestionar los procesos y tecnologías que determinan el uso de la información.
[CG4] Que sea capaz de analizar el lenguaje natural presente en las diversas fuentes de información.
[CG5] Que sea capaz de generar información no explícita a partir de las fuentes textuales y documentales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: J.F. Estévez González
Tema 1. Objetos, colecciones, metadatos. Tecnologías de la información, cultura digital y gestión documental. Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI) e interoperabilidad. La cultura digital en bibliotecas, archivos y museos. Digitalización de recursos documentales en el sector privado.
Tema 2. Metadatos aplicados a recursos culturales. Artefactos reales y objetos digitales. Normalización de datos en bibliotecas, archivos y museos. Colecciones digitales de patrimonio cultural. Digitalización y metadatos de textos y materiales audiovisuales.
Tema 3. La materialidad de lo virtual. Sistemas de almacenamiento y preservación del patrimonio digital. Repositorios, archivos y memoria digital. Obsolescencia, remediación y arqueología de los media.

- Profesor: F.J. Cortés Rodríguez
Tema 4. Búsqueda, evaluación y utilización de las fuentes de información. Arquitectura de la información y generación de bases de datos documentales. Gestión de colecciones digitales. Desarrollo y evaluación de proyectos de colecciones digitales.
Tema 5. Etiquetado social, folksonomías y archivos de memorias colectivas. Memoria y olvido en la era digital. Ontologías y conocimiento local. Autoría, propiedad intelectual y bases de datos digitales.
Tema 6.Sistemas clasificatorios, normalización de datos y archivos digitales. Lenguajes de marcado (HTML, XML, RDF). Tipos y Esquemas de metadatos. Metadatos y Web Semántica. Vocabularios, tesauros y ontologías en sistemas de información textual.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de bibliografia y material complementario.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Para cada tema, el profesorado hará una exposición teórica de los conceptos fundamentales, haciendo hincapié en aquellos contenidos que se consideren de mayor relevancia. El profesorado se apoyará en material multimedia o en demostraciones in situ, que faciliten la presentación de los contenidos.
Por cuenta propia, tras cada clase, el alumnado deberá complementar la información aportada por los docentes mediante la elaboración de su manual de estudio (apuntes). Para facilitar este proceso de auto-aprendizaje, el profesorado indicará, en cada clase, qué apartados concretos de los contenidos se han tratado. Para poder evaluar tanto el proceso de auto-aprendizaje como el de la adquisición de contenidos teóricos, se valorará en la evaluación la asistencia y participación activa del alumnado, así como el desarrollo de pruebas escritas u orales (valorando tanto la correcta utilización de la terminología, conceptos y métodos propios de la lingüística computacional, como la correcta expresión.
Además, con el objetivo de complementar la formación con un aprendizaje práctico, el profesorado planteará ejercicios prácticos, que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma. Los ejercicios que presenten mayor dificultad para los alumnos serán corregidos en clase mediante la participación activa del alumnado y del profesor en las clases de problemas y prácticas. El aprendizaje práctico será valorado tanto a través de la entrega y defensa de trabajos tutelados individuales o en grupo, como del correcto desarrollo de las actividades prácticas que se le encomienden al alumno.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  35.00      35  [CB6], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE5], [CE9], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB7], [CG3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00      8  [CB8], [CB9], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CG5], [CE6], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB6], [CB8], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE5], [CE9], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CB8], [CG2], [CG3], [CE5], [CE6], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB8], [CG2], [CE10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Arms, William. 2013 Digital Libraries.  28 mayo 2013
Boellstorff, Tom, Bonnie Nardi, Celia Pearce, and T. L. Taylor .2012 Ethnography and Virtual Worlds. A Handbook of Method. Princeton and Oxford: Princeton University Press. 
Cameron, Fiona, and Sarah Kenderdine. 2006 Theorizing Digital Cultural Heritage: A Critical Discourse. Cambridge, Mass.: MIT Press. 
Eito Brun, Ricardo. 2008.Lenguajes de marcas para la gesti?n de recursos digitales: Aproximaci?n t?cnica, especificaciones y referencia. Gij?n: Tre
Ernst, Wolfgang, and Jussi Parikka. 2012 Digital Memory and the Archive. Minneapolis: University of Minnesota Press. 

Bibliografía complementaria
Imon, W.H.; O’Neil, Bonnie and Fryman, Lowel . 2008. Business Metadata: Capturing Enterprise Knowledge. Burlington: Eselvier; Morgan Kaufmann.
Ingrid Schneider, Ingrid; Lubas, Rebecca L. and Jackson, Amy.2013. The Metadata Manual: A Practical Workbook. Oxford: Chandos
Park, Jung-ran. 2013. Metadata Application in Digital Repositories and Libraries: Tools, Systems, and Architecture. Oxford: Chandos. 
Smith, Gene. 2007.Tagging: People-Powered Metadata for the Social Web. Cambridge: New Riders
Vives, Josep (coord). 2010.Digitalización del Patrimonio: Archivos, Bibliotecas y Museos en la Red. Barcelona: UOC


Otros recursos
Lenguajes de marcado:
XML http://www.w3.org/XML/
HTML http://www.w3.org/html/

Metadatos descriptivos
Formato MARC http://www.loc.gov/standards/
Formato ISAD (G) http://www.ica.org/?lid=10207
Formato Dublin Core http://dublincore.org/
Formato MODS
http://www.loc.gov/standards/mods/

Open Access Initiative http://www.openarchives.org/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y mediante una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: (10%).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma (presentaciones programadas y cumplimentación de glosarios).
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales e incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura.
La ponderación de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa". 
[Las puntuaciones obtenidas en las actividades formativas superadas en 1) y 2) se mantendrán para el resto de convocatorias del mismo curso académico, siempre y cuando no se renuncie a ellas por escrito en las situaciones previstas en el artículo 13.5 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la ULL].

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3 puntos) para sumarle las calificaciones obtenidas en 1) y 2).

EVALUACIÓN ÚNICA:
Los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán superar una prueba final de desarrollo que podrá incluir cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura (60%). A fin de poder garantizar la evaluación de las competencias vinculadas a las tareas que forman parte de las actividades programadas en la evaluación continua, y al volumen de trabajo realizado en dicha evaluación continua, también se incluirán otras pruebas (40%): (i) la realización de una reseña sobre algunas de las lecturas obligatorias de la asignatura; (ii) además, se deberá rellenar un glosario de al menos 20 términos extraídos de la bibliografía sobre la que se han realizado presentaciones a lo largo del curso.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba de desarrollo y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a las otras pruebas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]   Comprensión y capacidad de aplicación a problemas de los contenidos de la materia.
Capacidad de expresar y comunicar correctamente los contenidos de la materia. 
 60% 
Trabajos y proyectos  [CB7], [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CE5], [CE6], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]   Aplicación de los contenidos planteados en las clases teóricas a la resolución e tareas y problemas.   30% 
Análisis de actividad en clases teóricas y prácticas  [CB6], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10]   Participación activa y regular en las actividades de la asignatura.
Se valorará la calidad e interés de las intervenciones. 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar con éxito la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:
Identificar los recursos de información de una organización: necesidades de información y fuentes documentales.
Diseñar sistemas de gestión de los recursos de información en una organización.
Analizar, indizar y categorizar información mediante lenguajes documentales.
Utilizar los lenguajes de marcaje de documentos digitales SGML y XML, y saber crear documentos digitales en formato HTML.
Aplicar las herramientas informáticas útiles para la organización, gestión y recuperación de la información y la documentación.
Gestionar y organizar documentación audiovisual, procesar y recuperar información audiovisual.
Conocer los últimos avances en la gestión de documentos electrónicos, gestión del conocimiento y gestión de contenidos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios   2.00   4.00   6 
Semana 2:  1/2   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios
 
 8.00   10.00   18 
Semana 3:  2   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios
Presentaciones programadas sobre bibliografía comoo parte de la evaluación continua 
 8.00   10.00   18 
Semana 4:  3   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios
 
 8.00   10.00   18 
Semana 5:  3   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios
 
 8.00   10.00   18 
Semana 6:  3/4   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Estudio y preparación de clases teóricas.
Presentaciones programadas sobre bibliografía comoo parte de la evaluación continua
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios
 
 8.00   12.00   20 
Semana 7:  5   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios
 
 8.00   12.00   20 
Semana 8:  6   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios
Presentaciones de tareas programadas como parte de la evaluación continua
Cierre de glosarios en aula virtual (como parte de la evaluación continua) 
 8.00   12.00   20 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   10.00   12 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 13-07-2015
Fecha de aprobación: 09-07-2015