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Publicaciones digitales
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Publicaciones digitales CÓDIGO: 255601204
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos (MeLText)
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 25-11-2013)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Francesa
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/tecnologialenguaje/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL OLIVER FRADE
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Dpcho. B3-28. Edificio de Filología
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Francesa_10/es [2 hs en línea]
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 692
- Correo electrónico: joliver@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL BRITO MARRERO
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Dpcho. B1-25. Edificio de Filología
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es [2 hs en línea]
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mbrito@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión textual y documental
- Perfil profesional: Máster en Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Específicas
[CE8] Aplicar las técnicas de organización de recursos digitales.
[CE9] Analizar cómo el influjo de las nuevas tecnologías y prácticas sociales derivadas de ellas influyen en las técnicas de gestión textual.
[CE11] Aplicar las técnicas de recuperación de recursos digitales.
[CE12] Aplicar las técnicas de localización de la información en formato digital.
[CE13] Aplicar las técnicas adecuadas para la preservación de recursos digitales.
[CE14] Aplicar las técnicas de difusión de recursos digitales.
[CE15] Aplicar las técnicas de uso ético de la información en formato digital.
Competencias Generales
[CG1] Que el alumnado sepa cómo aplicar conocimientos actualizados sobre las disciplinas vinculadas a la lingüística para tecnologías del lenguaje y gestión de textos.
[CG2] Que sea capaz de integrar destrezas de las distintas materias interrelacionadas en esta titulación para el desarrollo de tareas de gestión textual.
[CG3] Que sea capaz de gestionar los procesos y tecnologías que determinan el uso de la información.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
BLOQUE I: Dr. Brito Marrero
1. Activismo cultural en el mercado de la era digital.
2. Discurso de la cibercultura.
3. El ciberespacio comercial y académico.
4. Hipertexto e interacción.
5. Panorama de la edición digital: objetivos e impacto.

BLOQUE II: Dr. Oliver Frade
6. Las revistas digitales: estándares, pautas y procedimientos para su gestión.
7. Los soportes y formatos digitales en la organización y distribución del conocimiento.
8. Instituciones académicas y culturales. Biblioteca digital.
9. Sistemas de indización e índices de citación.
10. Formatos de referencias digitales bibliográficas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente combinará las clases magistrales de carácter teórico con seminarios y otras actividades de carácter práctico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB9], [CE8], [CE9], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00      8  [CB7], [CE8], [CE9], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB9], [CE8], [CE9], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB9], [CE8], [CE9], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CE8], [CE9], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CE8], [CE9], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

AGUIRRE ROMERO, Joaquín M. "Cultura y redes de comunicación: las revistas electrónicas". Espéculo, 11,1999. http://www.ucm.es/info/especulo/numero11/rev_elec.html.
COX, Geoff and Joasia KRYSA, eds. Engineering Culture: On "The Author as (Digital) Producer". Brooklyn, Autonomedia, 2005.
NYE, David E. Narratives and Spaces: Technology and the Construction of American Culture. Exeter, University of Exeter Press, 1997.
VOUTSS?S MÁRQUEZ, Juan. Bibliotecas y publicaciones digitales. México, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.
WELLS, Wyatt. American Capitalism, 1945-2000: Continuity and Change from Mass Production to the Information Society. Chicago, Ivan R. Dee, 2003.

Bibliografía complementaria

CORDÓN GARCÍA, José Antonio et al. Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos. Madrid, Pirámide, 2012.
PAJARES TOSCA, Susana. “Espacio digital y publicaciones electrónicas”. Novática 142, 1999, 8-12.
TRAVIESO AGUIAR, Mayelín. “Las publicaciones electrónicas: una revolución en el siglo XXI”. Acimed, 11/2, 2003. http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_2_03/aci010203.htm.

Otros recursos
Se facilitarán a través del aula virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. Este proceso utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados. El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación eficaz en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las tareas y ejercicios programados y de una prueba final de acuerdo con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: 10%. El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
2) Realización de las pruebas y tareas programadas: 30%. Estos ejercicios y actividades se calificarán sobre 10 y para la valoración positiva de todas las que se realicen habrá de obtenerse un mínimo de 4 puntos en cada una de ellas y una media mínima de 5/10. Salvo indicación en contra, todos estos ejercicios se gestionarán a través del aula virtual.
La puntuación obtenida de este modo en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para todas las convocatorias del mismo curso académico, siempre y cuando no se renuncie a ellas por escrito en las situaciones previstas en el artículo 13.5 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la ULL.
3) Prueba final: 60%. Esta prueba, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales de la asignatura, consistirá en la realización de un ejercicio escrito o en la presentación de un trabajo y permitirá valorar la capacidad para redactar, sintetizar y aplicar el conocimiento teórico y práctico que se ha debido adquirir a través de las diferentes actividades formativas.
Calificación final: la calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.
Nota: En la modalidad de evaluación continua se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un 25% o más de las actividades de evaluación que computen para la calificación final.

EVALUACIÓN ÚNICA:
Los estudiantes que no hayan participado en el sistema de evaluación continua del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma deberán realizar una prueba final que incluirá cuestiones referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Dicha prueba permitirá valorar la capacidad para redactar, sintetizar y aplicar el conocimiento teórico y práctico, así como la capacidad crítica, la estructuración y presentación coherente de las opiniones y el uso de conceptos adecuados y congruentes con los contenidos de la asignatura (60%).
Además, habrá que resolver ejercicios y problemas diseñados para evaluar la adquisición de las competencias que se corresponden con las tareas programadas en el curso, esto es, con las que se realicen en la evaluación continua. Se valorará la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, así como la capacidad crítica, la estructuración y presentación coherente de las opiniones y el uso de conceptos adecuados y congruentes con los contenidos de la asignatura (40%).
Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CE8], [CE9], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]   Se valorará la capacidad crítica, así como la estructuración y presentación coherente de las opiniones y el uso de conceptos adecuados y congruentes con los contenidos de la asignatura.   10% 
Realización de pruebas y otras actividades  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CE8], [CE9], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]   Se valorará la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, así como la observancia de los principios que caracterizan el trabajo universitario (corrección ortográfica, gramatical y léxica en la lengua correspondiente, capacidad de síntesis, rigor, originalidad, coherencia, presentación, etc.).    30% 
Prueba final  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CE8], [CE9], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]   Esta prueba permitirá valorar la capacidad para redactar, sintetizar y aplicar el conocimiento teórico y práctico que se ha debido adquirir a través de las diferentes actividades formativas. Se valorará asimismo la observancia de los principios que caracterizan el trabajo universitario (corrección ortográfica, gramatical y léxica en la lengua correspondiente, capacidad de síntesis, rigor, originalidad, coherencia, presentación, etc.).    60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar con éxito la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:
Analizar las tecnologías y soportes que se utilizan actualmente en los procesos de edición digital de textos.
Evaluar y aplicar los fundamentos de los lenguajes de edición digital en Internet.
Evaluar de manera crítica los fundamentos de los derechos de propiedad intelectual de las obras en Internet.
Manejar analíticamente índices de citación, formatos de referencias bibliográficas y sistemas de indización de publicaciones.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:  Presentación
 Clases teórico-prácticas   2.00   5.00   7 
Semana 9:  2-3   Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 10:  3-4   Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 11:  4-5   Clases prácticas
Entrega de tarea I 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  6-7   Clases prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 13:  7-8   Clases prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 14:  8-9   Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 15:  9-10   Clases teórico-prácticas
Entrega de tarea II 
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   5.00   7 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 13-07-2015
Fecha de aprobación: 09-07-2015