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Prácticas externas
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas externas CÓDIGO: 255601205
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos (MeLText)
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 27-11-2013)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/tecnologialenguaje/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: Mª AUXILIADORA MARTIN DIAZ
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: A1-08. Edificio de Filología
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmartind@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN FUMERO PEREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: A1-10. Edificio de Filología
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502
- Correo electrónico: mfumero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas y trabajo de fin de máster
- Perfil profesional: Máster en Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencias Específicas
[CE4] Adaptar los modelos y procedimientos semánticos, comunicacionales y computacionales a las necesidades de los centros depositarios de información.
[CE5] Producir nuevos conocimientos relativos a las tecnologías del lenguaje aplicadas a la gestión de textos.
[CE6] Comunicar los nuevos conocimientos relativos a las tecnologías del lenguaje aplicadas a la gestión de textos.
[CE8] Aplicar las técnicas de organización de recursos digitales.
[CE9] Analizar cómo el influjo de las nuevas tecnologías y prácticas sociales derivadas de ellas influyen en las técnicas de gestión textual.
[CE10] Conocer en profundidad los modelos, técnicas, metodologías y herramientas informáticas que se usan en las tecnologías del lenguaje y la gestión textual.
[CE11] Aplicar las técnicas de recuperación de recursos digitales.
[CE12] Aplicar las técnicas de localización de la información en formato digital.
[CE13] Aplicar las técnicas adecuadas para la preservación de recursos digitales.
[CE14] Aplicar las técnicas de difusión de recursos digitales.
[CE15] Aplicar las técnicas de uso ético de la información en formato digital.
Competencias Generales
[CG1] Que el alumnado sepa cómo aplicar conocimientos actualizados sobre las disciplinas vinculadas a la lingüística para tecnologías del lenguaje y gestión de textos.
[CG2] Que sea capaz de integrar destrezas de las distintas materias interrelacionadas en esta titulación para el desarrollo de tareas de gestión textual.
[CG3] Que sea capaz de gestionar los procesos y tecnologías que determinan el uso de la información.
[CG4] Que sea capaz de analizar el lenguaje natural presente en las diversas fuentes de información.
[CG5] Que sea capaz de generar información no explícita a partir de las fuentes textuales y documentales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Las prácticas externas suponen la integración de los diferentes contenidos desarrollados en las materias del MeLTEXT, en función del diagnóstico de necesidades del centro, que el alumno debe realizar en una primera fase de estas prácticas.
De forma general, la realización de las prácticas deberá comprender, entre otras, las siguientes fases:
(a) Estudio de las características del repositorio textual o multimodal
(b) Si procede, asignación de etiquetas textuales de descripción semántica a los diversos tipos de recursos (fotográficos, audio, vídeo, etc.), etiquetas que posteriormente serán utilizadas por el motor de búsqueda con el fin de realizar una recuperación documental más efectiva.
(c) Estudio de las necesidades de gestión del conocimiento de los usuarios y de las soluciones de gestión documental y textual para resolverlas adecuadamente en un contexto de trabajo colaborativo en línea y de una gestión integral de la documentación (organización, selección, acceso, difusión selectiva y preservación de los objetos digitales y de su contenido textual);
(d) Colaboración con los profesionales expertos en documentación y en programación para el posible desarrollo de herramientas para la gestión textual. Estas herramientas adoptarían principalmente la forma de editores de etiquetación, navegadores visuales de contenidos, a través de, por ejemplo, folksonomías, taxonomías, ontologías…, y motores de búsqueda interactivos.
Estas cuatro fases están ordenadas cronológicamente y se corresponden con las acciones críticas concretas asociadas a la gestión de la información, que son:
- Compilación y captura de información. En esta fase los alumnos deben no solo identificar la información explícita codificada textualmente, sino también la información explícita no codificada textualmente (fotografías, objetos, etc.) y la información no explícita (conocimiento de los miembros de la entidad sobre los documentos y objetos de información explícita). En estos casos, se debe articular la estructura (meta) textual más adecuada para la gestión posterior de la información, lo cual se realiza mediante la creación de, por ejemplo, documentos descriptivos de objetos, formularios de metadatos, etc.
- Estructuración y procesamiento de la información textual. En esta fase los alumnos deberán participar en el diseño e implementación de las herramientas que se consideren más adecuadas para la catalogación de la información textual en aras de una recuperación más efectiva de la información. Entre tales herramientas se encuentran las bases de datos especializadas (terminológicas), ontologías satélites, tesauros mono o multilingües, diccionarios electrónicos con información multilingüe, bases de datos textuales, etc.
- Diseminación de la información. Esta acción crítica supone también el desarrollo de recursos que favorezcan operaciones para que la información puede transferirse para su posterior uso por parte de varios usuarios. Dichos usuarios pueden ser los propios miembros de la organización, que pueden necesitar generar nuevos documentos que contienen información creados a partir de los documentos estructurados previamente en un repositorio o base de datos. Esto supone un análisis formal y semántico de los textos que se ha procedido a sindicar. Los usuarios pueden ser igualmente ciudadanos ajenos a la organización pero que deben acudir a ella para bien obtener información bien realizar ciertas tareas de gestión administrativa con soporte textual/digital. En este caso, los alumnos deberán considerar las acciones necesarias para facilitar la realización de dichas gestiones a través del soporte textual de las mismas, que a su vez puede ser mono o multilingüe.
- Extracción de la información. Esta fase está marcada por el desarrollo y la implementación computacional de diversas herramientas. El alumnado debe poseer los suficientes conocimientos para poder desarrollar estos sistemas que habrán programado los informáticos. De las cuatro fases en que se organiza el trabajo (diseño + desarrollo + implementación + evaluación) colaborarían con el resto de los profesionales, pues, solo en las fases de diseño y evaluación.



Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las plazas se asignarán según el perfil del alumnado y por orden de preferencia. Para realizar la selección, se consultará además con la empresa o institución colaboradora y, a instancias de esta, se podría celebrar una reunión con los tutores externos. En caso de conflicto de intereses entre los alumnos (debido a la igualdad de perfiles y de preferencias), se realizará la selección según la nota media de cada alumno en la fase docente del máster.
Los alumnos deberán asistir priemero a un seminario introductorio donde se les informará del tipo de actividades que desarrollarán en su fase de prácticas. Posteriormente, deberán desarrollar las tareas encomendadas y acordadas entre los tutores académicos y externos, tanto de forma presencial en las instituciones y empresas como de forma autónoma. Por último, deberán hacer una memoria donde recojan las actividades realizadas de forma semanal.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  11.00      11  [CB6], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE4]
Realización de exámenes  1.00      1  [CB6], [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB6], [CB7], [CB8], [CG2], [CE4]
Realización de trabajos teóricos o prácticos en la empresa o institución  105.00   100.00   205  [CB6], [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]
Realización de la memoria     80.00   80  [CB6], [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Las propias que se determinen según el puesto ocupado en cada empresa o institución.
Otros recursos
En su caso, los necesarios en función de las prácticas que se vayan a desarrollar


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Las prácticas externas serán evaluadas teniendo en cuenta el informe del responsable externo de las prácticas (30%) y del profesor tutor (30%). Además, el alumno deberá presentar una memoria de las actividades realizadas (40%) en las que se especificará las competencias y destrezas propias del máster que fueron consolidadas durante el periodo de prácticas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]   En la memoria de prácticas que debe entregar el alumno y en la entrevista posterior, se valorará la claridad expositiva escrita y oral, así como el nivel de adquisición de las competencias generales y específicas.   40% 
Informe del tutor externo (empresa). Descripción del trabajo realizado en al empresa, rendimiento y evaluación de los resultados.  [CB6], [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]   En términos generales se valorarán las capacidades de trabajo y de adaptación del alumno, así como las habilidades analíticas y tecnológicas, la capacidad de comunicación, las destrezas de colaboración y la eficacia de los resultados.    30% 
Informe del tutor académico (ULL).  [CB6], [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]   Se valorará la regularidad en la asistencia, las capacidades de asimilación, análisis, síntesis y expresión, así como las habilidades tecnológicas.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar con éxito las Prácticas Externas se espera que los estudiantes sean capaces de:
Aplicar los conocimientos obtenidos en el máster en la resolución de problemas y desafíos sobre gestión y optimización de la información depositada en diferentes centros y entidades.
Contribuir al desarrollo de instrumentos para la gestión efectiva de la información textual de dichos centros y entidades.
Colaborar de forma efectiva con bibliotecarios y programadores en la mejora de los servicios ofrecidos por los centros depositarios de información, así como ayudar a satisfacer las necesidades de los usuarios de los mismos de forma más efectiva.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:     Seminario introductorio (7 horas)
Formación en empresas/instituciones (7 horas)
Preparación de memoria final 
 14.00   20.00   34 
Semana 9:     Formación en empresas/instituciones (15 horas)
Preparación de memoria final
 
 15.00   20.00   35 
Semana 10:     Formación en empresas/instituciones (15 horas)
Preparación de memoria final
 
 15.00   20.00   35 
Semana 11:     Formación en empresas/instituciones (14 horas)
Asistencia a tutorías (1 hora)
Preparación de memoria final

 
 15.00   20.00   35 
Semana 12:     Formación en empresas/instituciones (15 horas)
Preparación de memoria final
 
 15.00   20.00   35 
Semana 13:     Formación en empresas/instituciones (15 horas)
Preparación de memoria final
 
 15.00   20.00   35 
Semana 14:     Formación en empresas/instituciones (14 horas)
Asistencia a tutorías (1 hora)
Preparación de memoria final
 
 15.00   20.00   35 
Semana 15:     Formación en empresas/instituciones (15 horas)
Preparación de memoria final
 
 15.00   20.00   35 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   1.00   20.00   21 
Total horas 120 180 300

Fecha de última modificación: 13-07-2015
Fecha de aprobación: 09-07-2015