Versión imprimible Curso Académico
Trabajo de Fin de Máster
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo de Fin de Máster CÓDIGO: 255601206
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos (MeLText)
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 28-11-2013)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
  • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
  • Filología Francesa
  • Filología Griega
  • Filología Inglesa
  • Filología Latina
  • Lengua Española
  • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Lingüística General
  • Teoría de la Señal y Comunicaciones
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/tecnologialenguaje/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE CORTES RODRIGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: A1-08. Edificio de Filología
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fcortes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas y trabajo de fin de máster
- Perfil profesional: Máster en Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Específicas
[CE2] Aplicar metodologías cuantitativas y cualitativas en función del análisis de las necesidades en problemas de gestión textual.
[CE3] Aplicar los modelos y procedimientos semánticos, comunicacionales y computacionales en la gestión de la información.
[CE4] Adaptar los modelos y procedimientos semánticos, comunicacionales y computacionales a las necesidades de los centros depositarios de información.
[CE7] Comparar y discutir críticamente los conocimientos pertinentes en las áreas de análisis textual, tecnologías lingüísticas y sistemas de gestión de información y conocimiento.
[CE9] Analizar cómo el influjo de las nuevas tecnologías y prácticas sociales derivadas de ellas influyen en las técnicas de gestión textual.
Competencias Generales
[CG1] Que el alumnado sepa cómo aplicar conocimientos actualizados sobre las disciplinas vinculadas a la lingüística para tecnologías del lenguaje y gestión de textos.
[CG2] Que sea capaz de integrar destrezas de las distintas materias interrelacionadas en esta titulación para el desarrollo de tareas de gestión textual.
[CG3] Que sea capaz de gestionar los procesos y tecnologías que determinan el uso de la información.
[CG4] Que sea capaz de analizar el lenguaje natural presente en las diversas fuentes de información.
[CG5] Que sea capaz de generar información no explícita a partir de las fuentes textuales y documentales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Podrán ser tutores todos los profesores que imparten docencia en el Máster.

- El trabajo fin de Máster es obligatorio para todos los/as estudiantes. Su finalidad es la de formar en procesos y técnicas de análisis y gestión textual. Tiene asignados 6 créditos ETCS. El estudiante debe en esta fase final del Máster realizar de manera individual un trabajo en el que aplique y desarrolle los conocimientos y las competencias adquiridas, relacionadas con la orientación profesional que desee seguir.

- La comisión académica del Máster aprobará y hará público un listado con los temas que los estudiantes pueden elegir para realizar los TFM, los profesores responsables de su tutela y los criterios de asignación, así como unas normas básicas para la realización del TFM.
Actividades a desarrollar en otro idioma
En su caso, consultar bibliografía y recursos específicos para cada trabajo.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Investigación: el estudiante debe identificar el problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar conclusiones oportunas del trabajo realizado. Todo ello deberá quedar adecuadamente reflejado en el Trabajo Fin de Máster.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  7.00      7  [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE7], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     112.00   112  [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE7], [CE9]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE7], [CE9]
Realización de exámenes  1.00      1  [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE7], [CE9]
Total horas  8   142   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BELMONTE, Manuel (2002): Ense?ar a investigar: orientaciones pr?cticas, Bilbao: Mensajero.
BLECUA, Jos? M. (et al. eds.), Filolog?a e inform?tica, Lleida, Milenio i Universitat Aut?noma de Barcelona, 1999
CLANCHY, John; BALLARD, Brigid (2000): C?mo se hace un trabajo acad?mico: gu?a para estudiantes universitarios, Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
MORENO HERN?NDEZ, Carlos, Literatura e Hipertexto. De la cultura manuscrita a la cultura electr?nica, Madrid, UNED, 1998.

Bibliografía complementaria
ACOSTA, LUIS E. (1978): Guía práctica para la investigación y redacción de informes, Barcelona: Paidós
CARRERAS PANCHÓN, A. (coord.), Guía práctica para la elaboración de un trabajo científico, Bilbao, CITA, 1994.
CHALMERS, Alan F. (1992): La ciencia y cómo se elabora, Madrid: Siglo XXI.
ORNA, Elisabeth; STEVENS, Graham (2001): Cómo usar la información en trabajos de investigación, Barcelona: Gedisa.
QUESADA, José (1987): Redacción y presentación del trabajo intelectual: tesinas, tesis doctorales, proyectos, memorias, monografías, Madrid: Paraninfo



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
- Se valorará la correcta adquisición de conocimientos y competencias.
- Valoración de las competencias y de los conocimientos adquiridos mediante la realización y defensa de los trabajos.
- La evaluación del trabajo de Fin de Máster corresponderá al tribunal encargado de juzgar el mismo, compuesto por tres docentes doctores del programa.
- En la valoración del trabajo se considerará la presentación escrita (70%) y la exposición oral (30%).
- Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: la corrección lingüística, el registro escrito así como la adecuación del planteamiento, el desarrollo y las conclusiones obtenidas. En la defensa se evaluará la adquisición de competencias por parte del estudiante, así como el orden, la claridad y adecuación de la exposición, las destrezas alcanzadas, el rigor de los argumentos utilizados para defender el trabajo y la relación con el estado de la cuestión.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE7], [CE9]   Calidad científica y técnica del TFM presentado:
Se valorará:
Plan de trabajo
Desarrollo temporal
Cumplimiento de fases propuestas al tutor
Examen de la bibliografía
Adecuación del planteamiento, el desarrollo y las conclusiones obtenidas
Estructuración del trabajo,
Claridad expositiva, corrección lingüística y registro escrito
 
 70% 
Presentación y defensa oral  [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE7], [CE9]   Calidad científica y técnica del TFM presentado:
Orden, claridad y adecuación de la exposición
Destrezas alcanzadas
Rigor de los argumentos utilizados para defender el trabajo y la relación con el estado de la cuestión
Capacidad de debate y defensa argumental
 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar con éxito el Trabajo de Fin de Máster el estudiante habrá profundizado de forma individualizada en las materias del máster y habrá sido capaz de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos durante el mismo a un área de estudio.
Asimismo, se habrá familiarizado con los procedimientos propios de la confección de un trabajo como son la búsqueda documental, la recogida, análisis e interpretación de datos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:     Tutorías
Trabajo autónomo para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster y de su defensa 
 1.00   17.00   18 
Semana 10:     Tutorías
Trabajo autónomo para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster y de su defensa 
 1.00   17.00   18 
Semana 11:     Tutorías
Trabajo autónomo para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster y de su defensa 
 1.00   18.00   19 
Semana 12:     Tutorías
Trabajo autónomo para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster y de su defensa 
 1.00   18.00   19 
Semana 13:     Tutorías
Trabajo autónomo para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster y de su defensa 
 1.00   18.00   19 
Semana 14:     Tutorías
Trabajo autónomo para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster y de su defensa 
 1.00   18.00   19 
Semana 15:     Tutorías
Trabajo autónomo para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster y de su defensa 
 1.00   18.00   19 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   1.00   18.00   19 
Total horas 8 142 150

Fecha de última modificación: 13-07-2015
Fecha de aprobación: 09-07-2015