Versión imprimible Curso Académico
Narrativa hispanoamericana contemporánea: grandes voces
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Narrativa hispanoamericana contemporánea: grandes voces CÓDIGO: 259070901
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Literatura Española
- Curso: 3
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA BELEN CASTRO MORALES
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Despacho B2-14. 2ª planta, Edificio de Filología. Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Area_de_Literatura_Espanola_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317669
- Correo electrónico: mbcastro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literatura aplicada
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE3] Conocimiento de la literatura en lengua española.
[CE4] Conocimiento de crítica textual y de edición de textos.
[CE5] Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
[CE6] Conocimiento de retórica y estilística.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
[CG4] Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
[CG8] Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
[CG9] Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Las grandes corrientes de la narrativa hispanoamericana contemporánea. Tendencias y autores representativos.
Tema 2. La narrativa de vanguardia y su legado de experimentalismo literario. Poéticas narrativas de los años 30 y 40.
2.1. Jorge Luis Borges y María Luisa Bombal
2.2. Felisberto Hernández
Tema 3. Del surrealismo a la gestación de universos narrativos personales
3.1. "Lo real maravilloso" de Alejo Carpentier.
3.2. La narrativa de Julio Cortázar
3.3. El neobarroco, de Lezama Lima a Severo Sarduy.
Tema 4. El "realismo mágico" de Gabriel García Márquez.
Tema 5. La narrativa del "postboom" y la Postmodernidad
5.1. Las parodias de la Historia. Juan José Saer.
Tema 6. Últimas tendencias en el cambio de siglo. Roberto Bolaño.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Consultas bibliográficas y hemerográficas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases teóricas: lecciones impartidas por la profesora, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo dedicadas al comentario de textos programados, a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CE3], [CE4], [CE6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CE3], [CE4], [CE6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CE5], [CT8]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CE5], [CT8]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CE5], [CT8]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CE5], [CT8]
Realización de exámenes  2.00      2  [CE5], [CT8]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG4], [CE5], [CT8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés     4.00   4  [CE5], [CT4], [CT8]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CG8], [CT1], [CT4], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
María Luisa Bombal, La última niebla (1935), Barcelona: Seix Barral, 1997.
Alejo Carpentier, Los pasos perdidos (1953) Edición de R. González Echevarría. Madrid: Cátedra, 1985.
Julio Cortázar, Rayuela (1963) Ed. de A. Amorós. Madrid: Cátedra, 1997.
Juan José Saer, El entenado (1983) Barcelona: Rayo Verde, 2013.
Roberto Bolaño, Estrella distante (1996) Barcelona: Anagrama, 2011.

Estas lecturas obligatorias se complementarán con una selección de textos (capítulos de novelas y cuentos) que se explicarán en las clases teóricas y se trabajarán en las clases prácticas.

Bibliografía complementaria

MANUALES Y ESTUDIOS GENERALES (A través del aula virtual se entregará amplia bibliografía crítica, específica para cada tema):

José Miguel Oviedo, Historia de la Literatura Hispanoamericana, vols 3 y 4. Madrid: Alianza, 2001.

Trinidad Barrera (ed.) Historia de la Literatura Hispanoamericana III. Madrid: Cátedra, 2008.

Teodosio Fernández, Selena Millares y Eduardo Becerra,Historia de la Literatura Hispanoamericana. Madrid: Universitas, 1995.

Donald Shaw, Nueva narrativa hispanoamericana. Boom. Postboom, Postmodernismo. Madrid: Cátedra, 1999.

Ángel Rama, Transculturación narrativa en América Latina. México: Siglo XXI, 1982.

Trinidad Barrera López, Del centro a los márgenes. Narrativa hispanoamericana del siglo XX. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2003


Otros recursos
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes > Biblioteca Americana.
Biblioteca de Ciudad Seva

Videos sobre los autores y obras programadas.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de un trabajo tutelado y orientado por la profesora (30%). (Se valorará siempre que se entregue en la fecha indicada y el alumno haya participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura).
(La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para el resto de las convocatorias del mismo curso académico).
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa". 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante..

2. Evaluación alternativa
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Se realizará una prueba que incluirá cuestiones relativas a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y al volumen de trabajo realizado en la evaluación continua, de modo que se garantice la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
a) Examen final escrito de carácter teórico y práctico (60%).
b) Trabajo, si ha sido tutelado y orientado en tutorías (30%).
c) Asimismo, se valorará la corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, la coherencia y la exposición argumentada (10%).
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba descrita en a) y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se sumarán las calificaciones obtenidas en b) y c).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG8], [CE5], [CT8]   Entrega de un trabajo tutelado por la profesora. Se valora su capacidad para manejar recursos bibliográficos y citarlos correctamente, su calidad expresiva, el sentido crítico y la originalidad de su enfoque.   30% 
Escalas de actitudes  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se considerará la frecuencia de la participación y la calidad de las reflexiones y aportaciones sobre la materia tratada así como la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente.   10% 
Prueba final  [CE5], [CT8]   Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades analítica y crítica.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Interpretar dentro de la literatura hispanoamericana los modelos literarios estudiados.
Contextualizar y valorar las fuentes bibliográficas y los distintos ámbitos de la investigación literaria aplicados al periodo programado. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura.
Tema I. 
 Clases teóricas y prácticas   3.00   5.00   8 
Semana 2:  Tema 1 (cont)   Clases teóricas y prácticas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Clases teóricas y prácticas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2.1.    Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2.2.   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3.1.   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3.3.   Clases teóricas y prácticas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 4   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 4
(cont.) 
 Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 5.1.   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 6   Clases teóricas y prácticas
Entrega de trabajos 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 6 (cont.)    Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Recapitulación   Clases teóricas y prácticas   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017