Versión imprimible Curso Académico
Literatura de Canarias
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Literatura de Canarias CÓDIGO: 259070902
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Literatura Española
- Curso: 3
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANDRES SANCHEZ ROBAYNA
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Despacho A2-11
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: asrobayn@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE5] Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
[CE9] Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.
Competencias Generales
[CG4] Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
[CG8] Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
[CG9] Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMARIO

Tema 1. Las endechas y el romancero. Renacimiento y Barroco. De Bartolomé Cairasco de Figueroa a Fray Andrés de Abreu,

Tema 2. La Ilustración en Canarias. El neoclasicismo. La obra de José de Viera y Clavijo.

Tema 3. Romanticismo, Realismo y Naturalismo.

Tema 4. Del modernismo a las vanguardias.

Tema 5. La literatura de posguerra. Direcciones de la contemporaneidad.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor: Dr. Andrés Sánchez Robayna
Lectura y comentario filológico-crítico de un fragmento teórico en lengua inglesa o francesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
La evaluación de la adquisición de contenidos de las clases teóricas se calificará en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
Las competencias de las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG4], [CT7], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG4], [CG9], [CE9], [CT1]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG8], [CE5], [CT1], [CT3], [CT9]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CT2], [CT3], [CT4], [CT6], [CT7], [CT8]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CT2], [CT4], [CT5], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CT1], [CT2], [CT10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG4], [CG9], [CE9], [CT2], [CT10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CT1], [CT4], [CT9]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés     4.00   4  [CT4], [CT8]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CG8], [CT1], [CT4], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bartolomé Cairasco de Figueroa (1984), Antología poética, ed. Alejandro Cioranescu.
Antonio de Viana (1991), Antigüedades de las Islas Afortunadas, ed. María Rosa Alonso.
Tomás Morales (1984), Las rosas de Hércules.
Alonso Quesada (1988), Smoking-Room / Las inquietudes del hall.
Rafael Arozarena (1983), Mararía.
Bibliografía complementaria
Andrés Sánchez Robayna (1983), Museo atlántico. 
María Rosa Alonso (1979), "La literatura en Canarias (del siglo XVI al XIX)", en A. Millares Torres, Historia general de las Islas Canarias, vol. IV.  

Otros recursos
Se proporcionarán a lo largo del curso.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Elaboración de un Cuaderno de Trabajo con las anotaciones personales del alumno realizadas en las clases teóricas y prácticas y con las ampliaciones de resúmenes, extractos, traducciones, etc., recomendados. Exposiciones y ejercicios orales, y redacción de trabajos escritos. (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura).
(La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico).
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa". 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
a) Examen final de carácter teórico y práctico (60%).
b) Presentación de un Cuaderno de Trabajo con los contenidos del temario oficial de la asignatura y con las ampliaciones de la materia (resúmenes, extractos, traducciones, etc.) que el alumno haya realizado (30%).
c) Asimismo, se valorará la corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, la coherencia y la exposición argumentada (10%).
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba descrita en a) y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se sumarán las calificaciones obtenidas en b) y c).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG8], [CE5], [CT1], [CT3], [CT4], [CT9]   Exposiciones y ejercicios orales, y redacción de trabajos escritos. Se valorarán la originalidad y la madurez de las ideas, la aplicación de la metodología indicada, el discurso académico, así como el cumplimiento de las fechas establecidas.   30% 
Prueba final  [CG4], [CG9], [CE9], [CT2], [CT10]   Examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura. Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades analítica y sintética.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar críticamente la Literatura canaria.
Establecer relaciones entre la producción literaria canaria y otras producciones de la literatura hispánica.
Valorar las fuentes bibliográficas e históricas de manera activa. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Tutoría grupo completo (programación entrega actividades)
Clase teórica 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 3   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 4   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 4   Clases teórica y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 4   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 5   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 5   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 5   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación de las exposiciones y ejercicios orales y de los trabajos escritos   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017