Versión imprimible Curso Académico
Recursos y técnicas para la enseñanza y la investigación del español
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Recursos y técnicas para la enseñanza y la investigación del español CÓDIGO: 259070904
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lengua Española
  • Lingüística General
- Curso: 3
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN NIEVES DIAZ ALAYON
- Grupo: 1
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lengua Española
- Lugar Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: calayon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA JOSE SERRANO MONTESINOS
- Grupo: PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lingüística General
- Lugar Tutoría: Despacho B2-13. (Segunda planta del edificio departamental de la sección de Filología de la Facultad de Humanidades
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes de 9.30-11.30; jueves de10.00-14.00 hs. Segundo cuatrimestre y periodos de exámenes(enero, junio y julio) miércoles de 9.00-15.00 hs.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mjserran@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lengua española aplicada
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio instrumental de la lengua española.
[CE2] Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
[CE6] Conocimiento de retórica y estilística.
[CE7] Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
[CE8] Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
[CE9] Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.
[CE10] Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española.
[CE12] Conocimiento de los niveles sociolingüísticos del español.
[CE17] Conocimiento teórico y aplicado de los modelos y técnicas de la planificación lingüística.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
[CG2] Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
[CG5] Introducción a los estudios lingüísticos.
[CG7] Formación en la adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera.
[CG8] Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. El español profesional: tipos de textos y su estructura. El español académico: tipos de trabajos científicos y su estructura.
Tema 2. El trabajo científico. Criterios ortotipográficos. Elección del tema. La búsqueda del material. Acceso a las bibliotecas. El proceso de redacción. Las citas y notas. Bibliografía final. Los apéndices. Los índices. La publicación del trabajo científico. Revistas científicas. La corrección de pruebas.
Tema 3. Métodos y técnicas de enseñanza. La clase magistral. Las prácticas docentes. La motivación. Estrategias de enseñanza. El aprendizaje cooperativo. Técnicas grupales en las que participan expertos. Técnicas de dinámica de grupo. Las tutorías. La evaluación.
Tema 4. Internet, herramienta para el aprendizaje y la enseñanza. Motores de búsqueda. El uso de las TIC como apoyo a la enseñanza: ventajas y desventajas. El moodle como herramienta sencilla.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
CLASES TEÓRICAS. Explicación por parte de la profesora de los contenidos previstos en cada uno de los temas programados.
CLASES PRÁCTICAS. Realización de ejercicios prácticos para comprobar que los alumnos han adquirido los conocimientos teóricos explicados, y demuestren que tienen el dominio necesario para hacer uso de los recursos y las técnicas de expresión oral y escritas en español.
TUTORÍAS FORMATIVAS. El alumno recibirá 2 horas de orientación formativa para solucionar cuestiones relativas a la elaboración de trabajos o exposicIón de estos. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG1], [CG2], [CG5], [CG8], [CE1], [CE2], [CE6], [CE7], [CE8], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG1], [CG2], [CG5], [CE1], [CE2], [CE6], [CE7], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT6], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG5], [CE1], [CE2], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE12], [CT1], [CT2], [CT3], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CG2], [CG5], [CE1], [CE2], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE12], [CT1], [CT2], [CT3], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CG1], [CG2], [CG5], [CE1], [CE2], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE12], [CT1], [CT10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG5], [CG8], [CE1], [CE2], [CE6], [CE7], [CE8], [CE10], [CE12], [CT1], [CT2], [CT6], [CT10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG5], [CG8], [CE1], [CE2], [CE6], [CE7], [CE8], [CE10], [CE12], [CT1], [CT2], [CT6], [CT10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG5], [CG7], [CG8], [CE1], [CE2], [CE6], [CE7], [CE8], [CE10], [CE12], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés     4.00   4  [CG5], [CG8], [CE7], [CE17], [CT4]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CG8], [CT1], [CT4], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ALEZA IZQUIERDO, Milagros (coord.) (2010): Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant lo Blanch.
BRIZ, Antonio (coord.) (2008): Saber hablar. Madrid: Aguilar.
CLANCHY, John y BALLARD, Brigid (2000): Cómo se hace un trabajo académico: guía práctica para estudiantes universitarios. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
CRUZ-PIÑOL, Mar (2005): «Experiencias de uso de las TIC en el marco de la enseñanza presencial del E/LE», Encuentro práctico ELE. Barcelona [consulta en http://encuentro-practico.com/blog/ 2005/11/experiencias-de-uso-de-las-tic-en-el.html].
ONGALLO, Carlos (2007): Manual de comunicación. Guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones. Madrid: Dykinson.
SANZ ÁLAVA, Inmaculada (2007): El español profesional y académico en el aula universitaria. Valencia: Tirant lo Blanch.
Bibliografía complementaria
ALCINA FRANCH, José (1994): Aprender a investigar: métodos de trabajo para la redacción de tesis doctorales. Madrid: Compañía Literaria.
ALEZA IZQUIERDO, Milagros (2012): «Signos ortográficos, ortotipografía y normas actuales». Anejo n.º 1 de Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos. Valencia: Universidad de València [descarga gratuita en: Revista Normas http://www.uv.es/normas]
BUENDÍA, Eisman y HERNÁNDEZ PINA, Leonor (2007): Criterios de calidad en la investigación en Humanidades. [Madrid]: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
CANO GARCÍA, Elena; RUBIO CARBÓ, Anna; SERRAT ANTOLÍ, Núria (2010): Organizarse mejor: habilidades y estrategias, técnicas y hábitos de estudio. Barcelona: Graó.
MERAYO, Arturo (2001): Curso práctico de técnicas de comunicación oral, 2.ª ed. Madrid: Tecnos.
RAMONEDA, Arturo (2008): Manual de estilo. Guía práctica para escribir mejor. Madrid: Alianza Editorial.
Otros recursos
Academia Canaria de la Lengua: http://www.academiacanarialengua.org
Centro Virtual Cervantes: http://www.cvc.cervantes.es
Español Urgente, en la página de la Agencia EFE: http://www.fundeu.es
Manuales de moodle: http://docs.moodle.org/es/Manuales_de_Moodle
Real Academia Española: http://www.rae.es



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1) Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación:

1. Participación activa: 10%.
2. Realización de las pruebas y actividades programadas: 30%. Ejercicios prácticos individuales. Se entregarán a través del aula virtual y en papel (10%). Participación, al menos, en dos debates que se realizarán en la última semana de clase (20%).
3. Prueba final: 60%. Defensa oral de un trabajo, de tema libre, que tendrá lugar en los meses de abril y mayo, según programación (30%). Entrega en papel del trabajo defendido oralmente, en la fecha de las convocatorias oficiales del examen (30%). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final.
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2) Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Entrega de un dosier con las tareas disponibles en el aula virtual (10%).
2. Trabajo de tema libre defendido oralmente después de la prueba escrita y entrega del mismo en papel (60%).
3. Prueba escrita de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (30%).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba descrita en 2.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG5], [CG7], [CG8], [CE1], [CE2], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE12], [CE17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se valorará la asistencia a las clases y el seguimiento y participación activa que muestren en ellas.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG2], [CG5], [CG7], [CG8], [CE1], [CE2], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE12], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se valorará la adquisición
de las competencias y la
correcta realización de:
1. Ejercicios prácticos individuales. Se entregarán a través del aula virtual y en papel (10%).
2. Participación, al menos, en dos debates que se realizarán en la última semana de clase (20%). 
 30% 
Prueba final  [CG1], [CG2], [CG5], [CG7], [CE1], [CE2], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE12], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se valorará la adquisición de las competencias a través de:
1. Defensa oral de un trabajo, de tema libre, que tendrá lugar en los meses de abril y mayo, según programación (30%).
2. Entrega en papel del trabajo defendido oralmente, en la fecha de las convocatorias oficiales del examen (30%). 
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar la lengua española con fines docentes e investigadores.
Aplicar los conocimientos de los modelos lingüísticos en su comunicación docente e investigadora.
Analizar los modelos lingüísticos tanto en su vertiente sincrónica como desde una perspectiva histórica. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación de la asignatura y actividades que se desarrollan en el curso.   4.00   3.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Contenidos teórico-prácticos del tema 1.   4.00   3.00   7 
Semana 3:  Tema 1   Contenidos teórico-prácticos del tema 1. Exposición individual.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 1   Contenidos teórico-prácticos del tema 1. Tutoría académica formativa. Exposición individual.
Tarea, a través del aula, sobre el módulo 1 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Contenidos teórico-prácticos del tema 2. Exposición individual.
Tarea, a través del aula, sobre el módulo 1 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2   Contenidos teórico-prácticos del tema 2. Exposición individual.
Tarea, a través del aula, sobre el módulo 1 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 2   Contenidos teórico-prácticos del tema 2. Exposición individual.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 2   Contenidos teórico-prácticos del tema 2. Exposición individual.
Tarea, a través del aula, sobre el módulo 2 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 3   Contenidos teórico-prácticos del tema 3. Exposición individual.
Tarea, a través del aula, sobre el módulo 2 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 3   Contenidos teórico-prácticos del tema 3. Tutoría académica formativa. Exposición individual.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 3   Contenidos teórico-prácticos del tema 3. Exposición individual.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 3   Contenidos teórico-prácticos del tema 3. Exposición individual.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 4   Contenidos teórico-prácticos del tema 4. Exposición individual.   4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 4   Contenidos teórico-prácticos del tema 4. Exposición individual.   4.00   6.00   10 
Semana 15:  Repaso   Dudas de la materia.   2.00   6.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   10.00   12 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017