Versión imprimible Curso Académico
Español en los medios de comunicación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Español en los medios de comunicación CÓDIGO: 259070906
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lengua Española
  • Lingüística General
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE SERRANO MONTESINOS
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lingüística General
- Lugar Tutoría: Despacho B2-13 (segunda planta del edificio departamental de la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades). Tel: 922317679
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes 9,30-11,30; jueves 10,00-14,00. Segundo cuatrimestre y periodos de exámenes (enero, junio y julio): miércoles 9,00-15,00h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mjserran@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lengua española aplicada
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio instrumental de la lengua española.
[CE2] Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
[CE6] Conocimiento de retórica y estilística.
[CE7] Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
[CG2] Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
[CG5] Introducción a los estudios lingüísticos.
[CG8] Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Características generales de los medios de comunicación. El español y los objetivos de los medios de comunicación.

2. Las funciones comunicativas de los textos y géneros de los medios de comunicación: información, opinión, persuasión, transmisión de ideología. La configuración de los géneros de los medios de comunicación a través de la lengua española.

3. Análisis y estudio del uso del español en los géneros de los medios de comunicación escritos y orales. El español como poderosa herramienta de creación de significados mediáticos.

4. Los medios de comunicación y las redes sociales. La comunicación mediática y digital: el uso del español en las redes sociales. La norma del español en los medios de comunicación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Recursos y bibliografía.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de la asignatura consistirá en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos, donde el alumno podrá participar de forma activa, formulando cuestiones o dudas.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

El desarrollo de la metodología y volumen de trabajo del estudiante consistirá en el desarrollo de 36 sesiones teóricas en las que se explicará el temario, estas estarán complementadas con las sesiones prácticas (20h.) en las que el alumno practicará de forma individual o colectiva los contenidos de las sesiones teóricas. Las tutorías servirán de apoyo y refuerzo individual en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se evaluará al alumnado en una prueba final (60%), los trabajos y exposiciones realizados en el curso (40%).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG1], [CG2], [CG5], [CG8], [CE1], [CE2], [CE6], [CE7], [CT1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG1], [CG2], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG5], [CG8], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CG2], [CG8], [CT1], [CT3], [CT6], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CG1], [CG2], [CG5], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT6], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG5], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT7], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [CE6], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG1], [CG2], [CE2], [CT8], [CT9], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés     4.00   4  [CG1], [CG2], [CG5], [CG8]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CG8], [CT1], [CT4], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Aleza Izquierdo, Milagros (coord.) (2006) Lengua española para los medios de comunicación: usos y normas actuales. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Armanzas, Emy y Díaz Noci, Javier (1996) Periodismo y argumentación. Géneros de opinión. Servicio editorial de la Universidad del País Vasco.

Bustos Gisbert, José Manuel (2013) Arquitextura: fundamentos discursivos del texto escrito en español. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. 

Díez de Revenga Torres, Pilar y Miguel Ángel Puche Lorenzo (ed.) (2011) Nuevas claves para el estudio de la lengua española: usos especializados en la comunicación. Murcia: Universidad de Murcia. 

Yus Ramos, Francisco (2010) Ciberpragmática 2.0.: nuevos usos del lenguaje en internet. Barcelona: Ariel



Bibliografía complementaria
Crystal, David (2002) El lenguaje en Internet. Madrid: Cambridge University Press.
Estornell Pons, María (2009) Neologismos en la prensa: criterios para conocer y caracterizar las unidades neológicas. Valencia: Universitat de València.
Guerrero Salazar, Susana y Antonia M.A. Medina Guerra (coords.) (2005) Lengua española y medios de comunicación: norma y uso. Málaga: VG Ediciones.
Guerrero Salazar, Susana y Raúl Cremades García (coords.) (2012) El discurso deportivo en los medios de comunicación. Málaga: VG Ediciones.
López Alonso, C. y A. Seré (eds) (2003) Nuevos géneros discursivos: los textos electrónicos. Madrid: Biblioteca Nueva.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009) Nueva gramática básica de la lengua española. Madrid: Aguilar.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2012) Ortografía básica de la lengua española. Barcelona: Espasa.
Sarmiento, Ramón y Fernando Vilches (coords) (2009) La calidad del español en la red. Nuevos usos de la lengua en los medios digitales. Barcelona: Ariel.
Seco, Manuel, Olimpia Andrés y Gabino Ramos (2011).Diccionario del español actual, 2 vols. Madrid: Aguilar. [2.a edición revisada]
Otros recursos
Agencia EFE: http://www.efe.com
Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es
Centro Virtual cervantes: http://cvc.cervantes.es/actcult/morderse_lengua/default.htm
Fundeu: http://www.fundeu.es
Real Academia Española: http://www.rae.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados. El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (véase también su descripción detallada en el cuadro de estrategia evaluativa):
1) El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura. La asistencia a clase es obligatoria, además, se valorará la participación activa del alumno tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas y la adecuada exposición oral de las tareas y actividades prácticas programadas.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: 40%. Se valorarán las actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente y hayan superado un 25% o más de las actividades prácticas programadas. Las actividades prácticas programadas consisten en realizar tres trabajos originales sobre el funcionamiento del español en los medios de comunicación, que deberán ser entregados y expuestos oralmente en los plazos establecidos por la profesora. Son obligatorios para todo el alumnado.
3) Prueba final teórico-práctica: 60%. Consistirá en una prueba escrita en la que se valorará la correcta adquisición de los contenidos teóricos y prácticos de todo el programa de la asignatura. Esta prueba tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2). La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá para el resto de convocatorias del mismo curso académico para todos aquellos alumnos que hayan participado activamente y hayan superado un 25% de las actividades programadas.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Dicha evaluación consta de las siguientes pruebas:
1) Prueba teórica correspondiente a todo el contenido teórico del temario de la asignatura (60%)
2) Prueba práctica correspondiente y equivalente a la realización de los tres trabajos originales obligatorios propuestos en el cronograma (40%).
Para superar dicha prueba el alumno habrá de obtener un mínimo de tres puntos sobre seis en la prueba teórica y un mínimo de dos puntos sobre cuatro en la prueba práctica.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Realización de las pruebas y actividades programadas. Realización de tres trabajos originales y su exposición oral.  [CG1], [CG2], [CG5], [CG8], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se evaluará la correcta aplicación práctica de la correspondiente asimilación de los contenidos teóricos en los trabajos y exposiciones realizadas en las sesiones prácticas.   40% 
Prueba final  [CG1], [CG2], [CG5], [CG8], [CE1], [CE2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se evaluará la correcta adquisición de los contenidos teóricos y prácticos de todo el programa de la asignatura.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
Analizar e interpretar textos orales y escritos en lengua española desde el conocimiento de la retórica y estilística.
Analizar críticamente y contextualizar en las nuevas tecnologías el acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Introducción de la asignatura. Desarrollo de contenido teórico   2.00   5.00   7 
Semana 2:  1   Desarrollo del tema 1 y clase práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  1   Desarrollo del tema 1 y clase práctica.    4.00   5.00   9 
Semana 4:  2   Desarrollo del tema 2 y clase práctica. Entrega y exposición oral del primer trabajo.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  2   Desarrollo del tema 2 y clase práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  2   Desarrollo del tema 2 y clase práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  2   Desarrollo del tema 3 y clase práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  3   Desarrollo del tema 3 y clase práctica. Entrega y exposición oral del segundo trabajo.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  3   Asistencia al curso de especialización "Los fundamentos cognitivos de la variación gramatical" (7-9 de noviembre)   4.00   5.00   9 
Semana 10:  3   Desarrollo del tema 3 y clase práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  3   Desarrollo del tema 3 y clase práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  4   Desarrollo del tema 4 y clase práctica.    4.00   5.00   9 
Semana 13:  4   Desarrollo del tema 4 y clase práctica.Entrega y exposición oral del tercer trabajo.   4.00   5.00   9 
Semana 14:  4   Desarrollo del tema 4 y clase práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  4   Desarrollo del tema 4 y clase práctica.   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de las pruebas de evaluación.   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017