Versión imprimible Curso Académico
Crítica literaria
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Crítica literaria CÓDIGO: 259070907
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Teoría De La Literatura y Literatura Comparada
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FELIX JUAN RIOS TORRES
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Teoría De La Literatura y Literatura Comparada
- Lugar Tutoría: Despacho B2-21. Edificio de Filología. Segunda planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Area_de_Teoria_de_la_Literatura_y_Literatura_comparada_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: frios@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literatura aplicada
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE3] Conocimiento de la literatura en lengua española.
[CE4] Conocimiento de crítica textual y de edición de textos.
[CE5] Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
[CE6] Conocimiento de retórica y estilística.
[CE15] Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y la crítica literarias.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
[CG4] Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
[CG8] Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
[CG9] Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.
[CG10] Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. El estudio de la literatura, sus disciplinas y sus antecedentes.
Tema 2. Concepto de literatura y su historia.
Tema 3. Discurso literario y discurso crítico.
Tema 4. Las grandes escuelas de la Crítica literaria en el siglo XX
Tema 5. La Crítica de los géneros literarios
Tema 6. La Crítica textual
Actividades a desarrollar en otro idioma
Comentario crítico y filológico de un artículo de crítica literaria contemporánea en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
 - Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
- Esta asignatura participa en el Programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC (Curso 2017-18) en las modalidades A (asignaturas) y B (tutorías en línea: 2 horas semanales). En el aula virtual de la asignatura se incluirán distintos recursos didácticos (repositorios bibliográficos, materiales interactivos, etc.) y se desarrollarán actividades colaborativas y de evaluación institucional. Las tutorías virtuales se realizarán mediante elcorreo electrónico, chat o vídeo-conferencia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG1], [CG4], [CG9], [CG10], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE15], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE15], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE15], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE15], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE15], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE15], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE15], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE15], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE15], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés     4.00   4  [CG9], [CE15], [CT4], [CT8]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CG8], [CT1], [CT4], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Aullón de Haro, Pedro (ed.) (1994): Teoría de la Crítica Literaria, Madrid, Trotta.
Anderson Imbert, Enrique (1984): La Crítica literaria: sus métodos y problemas, Madrid, Alianza Editorial.
García Berrio, A. y M. T. Hernández (2004): Crítica Literaria, Iniciación al estudio de la Literatura, Madrid, Cátedra.
Gómez Redondo, Fernando (2008): Manual de Crítica literaria contemporánea, Castalia, Madrid.
Selden, R. (2010): Historia de la Crítica literaria del siglo XX. Del estructuralismo al postestructuralismo, Madrid, Akal.
Viñas Piquer, D. (2007): Historia de la Crítica literaria, Ariel, Barcelona.
Bibliografía complementaria
Blecua. Alberto (1983): Manual de Crítica textual, Madrid, Castalia.
Ceserani, R. (2004): Introducción a los estudios literarios, Barcelona, Crítica.
Eagleton, Terry (1999): La función de la Crítica, Barcelona, Buenos Aires, Paidós.
Eagleton, Terry (2015): Cómo leer literatura, Barcelona, Península.
Wellek, René Historia de la Crítica Moderna (1750-1950), Madrid, Gredos.
Otros recursos
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada: http://www.teorialiteraria.es/
La praxis literaria: http://praxis.teorialiteraria.es/
DITL. Dictionnaire International des Termes Littéraires/International Dictionary of Literary Terms: http://www.flsh.unilim.fr/ditl/
Electronic Text Collections in Western European Literature: http://www.lib.virginia.edu/wess/etexts.html


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: 10%. El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: 30%. Realización trabajos/exposiciones individuales en las fechas acordadas.
(La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico).
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. Texto teórico + texto literario poético (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua o no la haya superado. Se realizarán varias tareas que incluirán cuestiones relativas a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y al volumen de trabajo realizado en la evaluación continua, de modo que se garantice la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
a) Prueba de desarrollo. Texto teórico + texto literario poético (60%).
b) Comentario literario narrativo (30%).
c) Asimismo, se valorará la corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, la coherencia y la exposición argumentada (10%).
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba descrita en a) y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se sumarán las calificaciones obtenidas en b) y c).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE15], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Expresión oral. Seguimiento, implicación y participación en clase.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE15], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Expresión oral/escrita. Realización trabajos/exposiciones individuales en las fechas acordadas. Presentación de trabajos: orden, claridad, coherencia. Utilización de recursos bibliográficos.   30% 
Prueba final  [CG1], [CG4], [CG9], [CG10], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE15], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Expresión escrita. Capacidad para exponer, valorar, ejemplificar y argumentar a partir de conceptos, ideas y fundamentos teóricos. Utilización de recursos bibliográficos.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y la crítica literarias.
Manejar y evaluar la crítica textual y la edición de textos.
Aplicar los conocimientos de retórica y estilística.
Identificar las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Semanas 10/11 Comentarios alumnos lecturas recomendadas (30%) 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introducción   Presentación de la asignatura. Comentario de la Bibliografía.   3.00   5.00   8 
Semana 2:  Tema 1. 1ª parte   Lectura de textos críticos   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1. 2ª parte   Lectura de textos críticos   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Lecturas recomendadas (textos creativos y críticos)   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3. 1ª parte   Lectura de textos críticos   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3. 2ª parte   Ejercicios propios del tema   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4. 1ª parte   Lecturas recomendadas (textos creativos y críticos)   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4. 2ª parte   Lecturas propias del tema   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 4. 3ª parte   Lecturas recomendadas (textos creativos y críticos)   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 5. 1ª parte   Comentarios de lecturas indicadas por el profesor   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5. 2ª parte   Comentarios de lecturas indicadas por el profesor   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 5. 3ª parte   Lecturas recomendadas (textos creativos y críticos)   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 5. 4ª parte   Lecturas recomendadas (textos creativos y críticos)   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 6   Ejercicios propios del tema   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Repaso de contenidos   Preparación de la prueba final   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017