Versión imprimible Curso Académico
Español como lengua extranjera
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Español como lengua extranjera CÓDIGO: 259070908
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lengua Española
  • Lingüística General
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ALEJANDRO FAJARDO AGUIRRE
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lengua Española
- Lugar Tutoría: Edificio departamental, despacho A2-05
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: afajardo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lengua española aplicada
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio instrumental de la lengua española.
[CE2] Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
[CE9] Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
[CG2] Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
[CG7] Formación en la adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Contextualización del español en el mundo. Algunos conceptos básicos. Enfoques y métodos en la enseñanza de lenguas extranjeras.
2. El aula y la clase de español. El aprendiente: creencias, actitudes, motivaciones, estilos de aprendizaje y estrategias. El profesor en el aula. La clase: programación, tipos y secuencias de actividades. Lengua y cultura en la clase de español: el componente sociocultural.
3. Las destrezas lingüísticas en la enseñanza-aprendizaje de ELE: comprensión oral, expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita. Evaluación: niveles, criterios y escalas.
4. Análisis de los materiales. Tratamiento de los aspectos gramaticales, textuales, comunicativos y culturales en diversos manuales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Recursos y bibliografía.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología y volumen de trabajo del estudiante consiste en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG1], [CG2], [CG7], [CE1], [CE2], [CE9], [CT1], [CT4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG1], [CG2], [CG7], [CE1], [CE2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG7], [CE1], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CG7], [CE1], [CE2], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés     4.00   4  [CE2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CT1], [CT4], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, I. Cervantes-MECyD-Anaya.

Griffin, Kim (2005). Lingüística aplicada a la enseñanza del español como 2L. Madrid: Arco Libros.

Gutiérrez Araus, M.ª Luz (2014). Problemas fundamentales de la gramática del español como 2/L. Madrid: Arco Libros.

Martín Peris, Ernesto (2008). Diccionario de términos clave de ELE. Madrid: Instituto Cervantes.

Instituto Cervantes (2007). Plan curricular del Instituto Cervantes, Madrid: Cervantes-Edelsa.

Moreno García, Concha (2011). Materiales, estrategias y recursos para la enseñanza del español como 2/L.

Bibliografía complementaria
Fernández, Sonsoles (coord.) (2001). Tareas y proyectos en clase. Madrid: Edinumen.

Martinell Gifre, Emma y Mar Cruz Piñol (2006). Cuestiones de español como lengua extranjera. Barcelona: Publicaciones de la Universidad de Barcelona.

Melero, P. (2000). Métodos y enfoques en la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera. Madrid:Edelsa.

Rushtaller, Stefan y Francisco Lorenzo Berguillos (coords.) (2004). La competencia lingüística y comunicativa en el aprendizaje del español como lengua extranjera. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.

Sánchez Lobato, Jesús e Isabel Santos Gargallo (dirs.) (2004). Vademécum para la formación de profesores : enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE). Madrid : Sociedad General Española de Librería.

Sánchez Pérez, Aquilino (1992). Historia de la enseñanza del español como lengua extranjera. Madrid: SGEL.

Soler-Espiauba, Dolores (2006). Contenidos culturales en la enseñanza del español como 2/L. Madrid: Arco Libros.

Otros recursos
-http://cvc.cervantes.es-Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje,
enseñanza y evaluación. (2002) Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Instituto Cervantes -
Anaya, 2003. (http://cvc.cervantes.es/obref/marco).
-http://www.todoele.net/
-http://3w.mundivia.es/jcnieto/ind_es.htm-
-http://www.zonaele.com/
-http://estherortas.com/enlacesELEprofesores.html
-http://www.aselered.org/
-http://www.aesla.uji.es/
-http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm
-http://www.educacion.gob.es/redele



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa (10%), mediante la realización o exposición de todas las pruebas y actividades encomendadas.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). Exposición de actividades programadas. Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes, siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura y que obtengan al menos el 50% de la calificación; por debajo de esta cifra, la prueba se considera no apta y no sumará ningún punto.
(La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico).
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 50%. Se valorará la correcta adquisición de los contenidos teóricos y su aplicación práctica a través de la contestación de diversas cuestiones. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50%, se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

Evaluación alternativa:
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no haya superado la misma o renuncie podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia.
1) (10%). Deberán presentar una memoria, con las características que se encontrarán expuestas en el aula virtual, con todos los contenidos del programa tratados a lo largo del curso.
2) (40%). Deberán entregar un trabajo en la convocatoria con las características que se encontrarán en el aula virtual de la asignatura.
3) (50%). Prueba final.Se valorará la correcta adquisición de los contenidos teóricos y su aplicación práctica a través de la contestación a distintas cuestiones
La calificación final de la asignatura será el resultado de la 3), si este es igual o superior al 50%, se le sumará la nota correspondiente a 1) y 2).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG7], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se valorará la asistencia y participación activa en las sesiones teóricas y prácticas.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT9], [CT10]   Se valorará la realización de trabajos y su exposición en las sesiones prácticas.   40% 
Prueba final  [CG1], [CG2], [CG7], [CE9], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se valorará la correcta adquisición de los contenidos teóricos y su aplicación práctica a través de la contestación a distintas cuestiones en la prueba final.   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar los métodos para la adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera.
Elaborar materiales para el dominio instrumental de la lengua española.
Transmitir el conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados.
Manejar herramientas de búsqueda de recursos específicos en internet 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Introducción de la asignatura. Desarrollo de las clases teóricas.   2.00   5.00   7 
Semana 2:  1   Desarrollo de las clases teóricas y prácticas.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   Desarrollo de las clases teóricas y prácticas.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  2   Desarrollo de las clases teóricas y prácticas.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  2   Desarrollo de las clases teóricas y prácticas.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  2   Desarrollo de las clases teóricas y prácticas.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  3   Desarrollo de las clases teóricas y prácticas.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  3   Desarrollo de las clases teóricas y prácticas.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  3   Desarrollo de las clases teóricas y prácticas.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  3   Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Pruebas evaluativas programadas.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  3   Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Pruebas evaluativas programadas.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  4   Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Pruebas evaluativas programadas.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  4   Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Pruebas evaluativas programadas.   4.00   5.00   9 
Semana 14:  4   Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Pruebas evaluativas programadas.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  4   Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Pruebas evaluativas programadas.   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017