Versión imprimible Curso Académico
Teatro: texto y espectáculo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Teatro: texto y espectáculo CÓDIGO: 259070909
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Literatura Española
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SALVADOR FERNANDO MARTIN MONTENEGRO
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Despacho B2-12. Edificio de Filología. Segunda planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: smartmon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literatura aplicada
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE3] Conocimiento de la literatura en lengua española.
[CE5] Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
[CE6] Conocimiento de retórica y estilística.
Competencias Generales
[CG4] Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
[CG8] Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
[CG9] Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.
[CG10] Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1.- Teatro e Ilustración. Introducción histórica. Poética. La tragedia neoclásica. La comedia nueva. El sainete.
Tema 2. Teatro y Romanticismo. Introducción histórica. Teoría dramática. El drama romántico. La comedia moratiniana durante el Romanticismo.
Tema 3. El Realismo en el teatro. Introducción histórica. La “alta comedia”. Teatro de tesis. Teatro social.
Tema 4. Los cafés cantantes. Los bufos madrileños. El teatro por horas. Las variedades.
Tema 5. Teatros, compañías, cómicos y empresarios. Legislación. La función teatral. Escenografía.
Tema 6. Teatro y sociedad. La crítica teatral. El público. El autor. El director.
Tema 7. El teatro lírico-dramático.
Tema 8. Teatro y Modernismo. De Benavente a Jardiel. El teatro de vanguardia.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Recursos y bibliografía.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teórico-expositivas. Clases teórico-prácticas.
Exámenes teórico-prácticos. Exposiciones orales. Trabajos escritos. Visitas y fichas de lectura.
La valoración de las competencias y resultados del aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de las pruebas y actividades programadas, la prueba final, la calidad de los trabajos presentados y la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG4], [CG9], [CG10], [CE3], [CE5], [CE6], [CT1], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE5], [CE6], [CT1], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE5], [CE6], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CT1], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT10]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE5], [CE6], [CT1], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG4], [CG9], [CG10], [CE3], [CE5], [CE6], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CT2], [CT3], [CT5]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés     4.00   4  [CT4]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CG8], [CT1], [CT4], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- Díez Borque, José María, Historia del Teatro en España, II, siglo XVIII, siglo XIX, Madrid, Taurus.

- Gies, Davis Thacher, El Teatro en la España del siglo XIX, Cambridge, Cambridge University Press.

- Oliva Olivares, César, Teatro español del siglo XX, Madrid, Síntesis.

- Ruiz Ramón, Francisco, Historia del Teatro español, Madrid, Cátedra, 2 vols.

- Huerta Calvo, Javier (dir.), Historia del Teatro español, Madrid, Gredos, t. II.

 

 

 

Bibliografía complementaria

- Alonso de Santos, José Luis, Manual de teoría teatral y práctica teatral, Barcelona, Castalia.
- Espín Templado, M.ª Pilar, El teatro por horas en Madrid (1870-1910), Madrid, Inst. de Estudios Madrileños.

- Gómez García, Manuel, Diccionario del Teatro, Madrid, Akal.

- Huerta Calvo, Javier (dir.), Historia del Teatro breve en España, Iberioamericana/Vervuert.

- Pavis, Patrice, Diccionario del Teatro: dramaturgia, estética, semiología, Barcelona, Paidós.
- Labra, José María, Prevenidos, Madrid, Centro Dramático Nacional.

Otros recursos
- http://www.cervantesvirtual.com/
- http://www.bne.es/es/Inicio/
- http://www.zarzuela.net/index.htm
- http://archive.org/details/texts
- http://teatro.es/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (50%). Formará parte de ellas un examen escrito sobre cuestiones teórico-prácticas con un valor de 30%. Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura. La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico.
3) Prueba final (40%) que constará de un examen escrito sobre cuestiones teórico-prácticas. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante. Será requisito imprescindible para aprobar la asignatura superar los dos exámenes sobre cuestiones teórico-prácticos, que se citan en los puntos 2 y 3, y entregar la totalidad de las fichas de lectura.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1) Examen escrito teórico-práctico sobre los contenidos impartidos durante el curso (70%).
2) Entrega de la totalidad de las fichas de lectura (30%).
La calificación final de la asignatura será el resultado del examen escrito y si este es igual o superior al 50% (esto es, 3.5 puntos sobre 7), se le sumará la nota obtenida en 2).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Participación activa al menos en el 80% de las actividades programada.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE5], [CE6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura. Trabajos escritos. Fichas de lectura. Exposición en público de una de las obras de lectura obligatoria.Visitas. Se valorará la adquisición de conocimientos, la asimilación del contenido de los textos, las capacidades de observación, análisis y síntesis, así como la originalidad, la madurez y el espíritu crítico.    50% 
Prueba final  [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT10]   Examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura. Se valorará la adquisición de conocimientos y las capacidades analítica y sintética.    40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar y valorar las principales etapas, movimientos, autores relacionados con el teatro en lengua española.
Analizar críticamente y contextualizar el teatro en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, etc.
Explicar la proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación.Tutoría   3.00   5.00   8 
Semana 2:  Tema 1   Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Clases teórico-prácticas.    3.00   5.00   8 
Semana 6:  Tema 3   Clases teórico-prácticas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Clases teórico-prácticas
Exposiciones orales individuales 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4   Clases teórico-prácticas
Visita 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 4   Tutoría. Clases teórico-prácticas
Exposiciones orales individuales  
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 5   Clases teórico-prácticas
Examen de los contenidos teórico-prácticos 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5   Clases teórico-prácticas
Exposiciones orales individuales  
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 6   Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 7   Clases teórico-prácticas
Exposiciones orales individuales
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 8   Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 8   Clases teórico-prácticas
Tutoría 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017