Versión imprimible Curso Académico
Literatura universal
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Literatura universal CÓDIGO: 259070910
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Literatura Española
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: NILO FRANCISCO PALENZUELA BORGES
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Despacho A2-01. 2ª planta, Edificio de Filología.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Area_de_Literatura_Espanola_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: npalenzu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones transversales de la Literatura
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE13] Conocimiento general de la literatura española en su relación con la europea.
[CE18] Conocimiento aproximativo a las lenguas del mundo y a su descripción tipológica.
Competencias Generales
[CG6] Introducción a la teoría de la literatura y literatura comparada.
[CG8] Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
[CG9] Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.
[CG10] Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.
[CG13] Conocimiento de las bases que sustentan la cultura occidental a través de la herencia del mundo clásico.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Literatura Universal. Literaturas Nacionales. Las Literaturas y sus tradiciones en el marco de las lenguas. Tradiciones y rupturas. La construcción de una jerarquía y su crítica. Modelos y arquetipos transversales.
2. El lugar de la creencia. Iluminados y “constructores” del mito. Las metamorfosis: escritores antiguos y modernos.
3. El espacio trágico. De Sófocles a Shakespeare. La tragedia contemporánea. Variaciones en torno a Antígona.
4. El “cerco fáustico”. El camino de Doktor Faustus.
5. El espacio del Viaje: clásicos y modernos. El territorio del Laberinto: de Gracián a Kafka.
6. La máscara y los enmascaramientos. De la construcción del sujeto y la identidad a los heterónimos pessoanos.
7. El dominio del azar. La unidad y el fragmentarismo. La caída de un orden.
8. El ascenso de los dominios interculturales e interdisciplinares. El espacio fronterizo de los lenguajes creativos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Recursos y bibliografía.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
-La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas se valorará en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
-Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CE13], [CE18], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CE13], [CE18], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CE13], [CE18], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CE13], [CE18], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CE13], [CE18], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CE13], [CE18], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CE13], [CE18], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CE13], [CE18], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés     4.00   4  [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CE13], [CE18], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CG8], [CT1], [CT4], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bloom, Harold, El canon occidental, Barcelona, Anagrama, 1995.
Durand, Gilbert, La crisis espiritual de Occidente: las conferencias de Eranos, Madrid, Siruela, 2011.
Paz, Octavio, Los hijos del limo: del romanticismo a la vanguardia, Barcelona, Seix Barral, 1990.
Riquer, Martín de, y J.M. Valverde, Historia de la literatura universal, 4 vols., Barcelona, Planeta, 1975-1977.
Steiner, G., Después de babel. Aspectos del lenguaje y la traducción, Madrid, FCE, 2001.
Otros recursos
www.cervantesvirtual.com
www.rae.es
www.hispanismo.cervantes.es
Todo lo dispuesto en Moodle.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura (40%), con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Trabajos publicaciones periódicas. Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura. La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico.
Asimismo, evaluará los resultados del aprendizaje en una prueba final.
3) Prueba final (60%) que incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes al contenido teórico y práctico de la asignatura Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo.Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1) Comentario de texto (10%)
2) Entrega de los trabajos correspondientes sobre las publicaciones periódicas (30%)
3) Prueba escrita que incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura (60%)
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba escrita y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a las otras dos pruebas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CE13], [CE18], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5]   Se valorarán la participación activa y la capacidad para expresarse de modo coherente y adecuado, para comunicar las ideas e intervenir críticamente.   10% 
Realización de pruebas y las actividades programadas  [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CE13], [CE18], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Organización y aplicabilidad de los contenidos, uso de la bibliografía y de los recursos, manejo de las TICS, madurez crítica e interpretativa, capacidad analítica y sintética, capacidad comunicativa, exposición y composición de los contenidos, dominio de la expresión, aptitud y capacidad de debate.   30% 
Prueba final  [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CE13], [CE18], [CT2], [CT5], [CT7], [CT8]   Adquisición de los conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, destrezas adquiridas en las clases prácticas, aprovechamiento de la bibliografía, desarrollo del discurso crítico, capacidad de relación y correcta expresión escrita.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Conocer los principales textos de la literatura universal.
Analizar críticamente y contextualizar textos capitales de la literatura universal.
Aplicar los fundamentos para el estudio de la literatura comparada.
Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de literatura universal, incluyendo el acceso por internet. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clase de presentación
Sesión teórica 
 3.00   5.00   8 
Semana 2:  Tema 1   Sesión teórica
Sesión práctica 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 2   Sesión teórica
Sesión práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Sesión teórica
Sesión práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Sesión teórica
Sesión práctica
Encuentro con el fondo de revistas literarias del exilio español en la hemeroteca de la ULL 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Sesión teórica
Sesión práctica 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  Tema 4   Sesión teórica
Sesión práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4   Sesión teórica
Sesión práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 5   Sesión teórica
Sesión práctica
Entrega del trabajo de 1ª actividad. Segundo encuentro con el fondo de revistas literarias europeas y latinoamericanas en la hemeroteca de la ULL 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 5   Sesión teórica
Sesión práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 6   Sesión teórica
Sesión práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 6   Sesión teórica
Sesión práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 7   Sesión teórica
Sesión práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 7   Sesión teórica
Sesión práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 8   Sesión teórica
Sesión práctica
Entrega del trabajo de 2ª actividad. Y análisis comparativo.
 
 4.00   10.00   14 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   3.00   10.00   13 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017