Versión imprimible Curso Académico
Técnicas de expresión en español
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas de expresión en español CÓDIGO: 259071101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lengua Española
  • Literatura Española
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica 1
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ALEJANDRO FAJARDO AGUIRRE
- Grupo: 1, PA101, PA102
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lengua Española
- Lugar Tutoría: B2-05. Edificio de Filología. 2ª planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: afajardo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio instrumental de la lengua española.
[CE6] Conocimiento de retórica y estilística.
[CE8] Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
Competencias Generales
[CG2] Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Expresión escrita. ‒ Ortografía del español: ‒ Uso de la tilde. ‒ Puntuación y otros signos. ‒ Abreviaturas, siglas y símbolos. ‒ Mayúsculas. ‒ Confección de listados bibliográficos.‒ Pautas de estilo para una adecuada escritura académica.
2. Normas y usos gramaticales y léxicos. ‒ Las unidades morfosintácticas y la importancia de la concordancia. ‒ Errores gramaticales frecuentes y usos anómalos. ‒ La corrección léxica. ‒ El vocabulario culto. ‒ El préstamo y el extranjerismo. ‒ Uso del diccionario.
3. Expresión oral. ‒ Ortología del español y producción del discurso oral. ‒ La claridad en la expresión. ‒ Elementos externos a la producción oral. ‒ Lenguaje corporal. ‒ Presentación oral profesional y académica.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de bibliografía complementaria.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG2], [CE1], [CE6], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  36.00      36  [CG2], [CE1], [CE6], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG2], [CE1], [CE6], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT10]
Estudio/preparación clases teóricas     16.00   16  [CG2], [CE8], [CT1], [CT2], [CT4], [CT8], [CT10]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CG2], [CE1], [CE6], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT7], [CT8], [CT10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG2], [CE1], [CE6], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG2], [CE1], [CE6], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés     4.00   4  [CT4]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CE8], [CT1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Aleza, Milagros (2012). Signos ortográficos, ortotipografía y normas actuales. Anejo n.º 1 de Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos. Valencia: Universitat de València [Descarga gratuita en: Revista Normas https://www.uv.es/normas]
Aleza, Milagros (coord.) (2011). Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant Humanidades.
Briz Gómez, Antonio (coord.) (2008). Saber hablar. Madrid: Aguilar.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009). Nueva gramática básica de la lengua española. Madrid: Espasa.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2012). Ortografía básica de la lengua española. Madrid: Espasa.
Bibliografía complementaria
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2013). El buen uso del español. Madrid: Espasa.
Seco, M.,  Andrés, O. , y Ramos, G. (2011). Diccionario del español actual, 2 vols. Madrid: Aguilar.
Otros recursos
Agencia EFE: http://www.efe.com
Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es
Fundéu: http://www.fundeu.es
Real Academia Española: http://www.rae.es
Revista Normas https://www.uv.es/normas


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Asistencia y participación activa (10%), mediante la realización o exposición de todas las pruebas y actividades encomendadas.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Exposición de actividades programadas. Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes, siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura y que obtengan al menos el 50% de la calificación; por debajo de esta cifra, la prueba se considera no apta y no sumará ningún punto.
(La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico).
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50%, se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
a) Examen de carácter teórico y práctico, que incluirá cuestiones sobre las actividades y pruebas realizadas en la evaluación continua (90%)
b) Presentación el día de la convocatoria de las tareas y ejercicios realizados durante el curso y que se encontrarán disponibles en el aula virtual (10%).
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba descrita en a) y si este es igual o superior al 50% se sumará la calificación obtenida en b).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CT1]   Organización y aplicabilidad de los contenidos adquiridos en las clases y en el trabajo autónomo, uso de la bibliografía y de los recursos, manejo de las TIC, adquisición de competencias informacionales básicas, madurez crítica e interpretativa, capacidad analítica y sintética.   20% 
Escalas de actitudes  [CT3]   Participación activa. Realización de todas las tareas y actividades participativas encomendadas.   10% 
Realización de trabajo con tareas sobre contenidos de la asignatura  [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT10]   Realización de un trabajo
en el que se
tendrá en cuenta la claridad
y corrección en la expresión,
el soporte argumental y la
capacidad de persuasión.
Capacidad comunicativa. Organización y aplicabilidad de los contenidos adquiridos en las clases y en el trabajo autónomo, madurez crítica e interpretativa, capacidad analítica y sintética. 
 10% 
Prueba final  [CG2], [CE1], [CE6], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Adquisición de conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, aplicación de los mismos en las sesiones prácticas, aprovechamiento de la bibliografía, desarrollo de un discurso crítico, capacidad de relación y de expresión escrita.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Utilizar los diferentes recursos expresivos, tanto orales como escritos característicos del español.
Dominar las técnicas (síntesis, reescritura, desarrollo, conclusión, etc.) que inciden en la estructuración de textos orales y escritos.
Conocer y utilizar las relaciones lógico-argumentativas del discurso.
Identificar, valorar y producir diferentes tipos de discursos literarios y no literarios. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación de la asignatura.
Explicación y tareas del tema 1 
 4.00   4.00   8 
Semana 2:  1   Explicación y tareas del tema 1.   4.00   4.00   8 
Semana 3:  1   Explicación y tareas del tema 1.   4.00   4.00   8 
Semana 4:  1   Explicación y tareas del tema 1.   4.00   4.00   8 
Semana 5:  1   Explicación y tareas del tema 2.   4.00   4.00   8 
Semana 6:  2   Explicación y tareas del tema 2.   4.00   4.00   8 
Semana 7:  2   Explicación y tareas del tema 2.   4.00   9.00   13 
Semana 8:  2   Explicación y tareas del tema 2.   4.00   9.00   13 
Semana 9:  2   Explicación y tareas del tema 2.   4.00   4.00   8 
Semana 10:  2   Explicación y tareas del tema 2.
Prueba evaluativa de respuesta corta. Entrega de trabajo. 
 4.00   4.00   8 
Semana 11:  3   Explicación y tareas del tema 3. Exposición de actividades programadas.   4.00   4.00   8 
Semana 12:  3   Explicación y tareas del tema 3. Exposición de actividades programadas.   4.00   9.00   13 
Semana 13:  3   Explicación y tareas del tema 3.
Exposición de actividades programadas. 
 4.00   9.00   13 
Semana 14:  3   Explicación y tareas del tema 3. Exposición de actividades programadas.   4.00   4.00   8 
Semana 15:  1,2,3   Tutorías colectivas. Exposición de actividades programadas.   2.00   4.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Examen final. 
 2.00   10.00   12 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017