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Textos y contextos del mundo clásico
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Textos y contextos del mundo clásico CÓDIGO: 259071103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Griega
  • Filología Latina
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica 1
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: TOMAS HERNANDEZ CABRERA
- Grupo: 1, PA101, PA102
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Latina
- Lugar Tutoría: A3-07C. Edificio departamental de Filología. Tercera planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Latina_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 587
- Correo electrónico: thcabrer@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Generales
[CG13] Conocimiento de las bases que sustentan la cultura occidental a través de la herencia del mundo clásico.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1.- La Antigüedad Clásica en su espacio y su tiempo.
Tema 2.- Historia de las lenguas griega y latina.
Tema 3.- Características generales de las lenguas griega y latina.
Tema 4.- Panorama general de la gramática latina.
Tema 5.- El léxico grecolatino y su impacto en los vocabularios científico-técnicos modernos.
Tema 6.- El canon literario grecolatino: principales géneros y autores y su influencia posterior.
Tema 7.- La mitología clásica en el arte europeo.
Tema 8.- Instituciones políticas y sociales: Grecia y Roma y los estados modernos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Consulta bibliográfica específica de la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas (expositivo-interactivas): Lecciones impartidas por el profesor que pueden tener formatos diferentes (teoría, ejemplos generales, directrices generales de la materia…). El profesor puede hacer uso de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no necesitan utilizarlos en clase.
- Clases prácticas: Clases en las que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, ejercicios, etc. Tanto el profesor como el alumno puede hacer uso de medios audiovisuales e informáticos.
- Tutorías: Actividades de proposición y supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas, presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos.Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
- Pruebas de evaluación: Las horas correspondientes a exámenes y/o otros modelos de evaluación.
El alumno, por su parte, deberá estudiar los contenidos de las asignaturas y realizar las tareas que le correspondan.
A través de las pruebas y actividades propuestas se podrá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los alumnos. Asimismo la valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final y a las actividades realizados a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG13], [CT2], [CT6], [CT7], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG13], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG13], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG13], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CG13], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG13], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG13], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG13], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés     4.00   4  [CG13], [CT2], [CT4], [CT9], [CT10]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CT1], [CT4], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Codoñer, C. (ed.) (1997): Historia de la literatura latina, Madrid.
Greenhalgh, M. (1987): La tradición clásica en el arte, Madrid, Herman Blume.
Grimal, P. (1994): Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona.

Highet, G. (1996): La tradición clásica. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental, México (ed. inglesa de 1949).
López Férez, J. A. (ed.) (1988): Historia de la literatura
 griega, Madrid.


Bibliografía complementaria

Burkert, W. (2007): Religión Griega: arcaica y clásica, Madrid, Abada.

Flacelière, R. (1993): La vida cotidiana en Grecia en el siglo de Pericles, Madrid.

Guzmán, A. et al. (eds.) (1992): Aspectos modernos de la Antigüedad y su aprovechamiento didáctico, Ediciones Clásicas, Madrid.

Harrauer, Ch. y H. Hunger (2008): Diccionario de Mitología Griega y Romana, Barcelona.

Jaeger, W. (2000): Paideia, Madrid.

Maestre, J.M. y J. Pascual Barea (eds.) (1994-2002): Humanismo y pervivencia del mundo clásico. Actas del I Simposio sobre humanismo y pervivencia del mundo clásico (Alcañiz, 8 a 11 de mayo de 1990), 3 vols. Teruel.

Vernant, J.P. (1973): Mito y pensamiento en la Grecia clásica, Barcelona, Ariel.

VV.AA. (2007): Proyección de la mitología greco-latina en las literaturas europeas, Alcalá de Henares – Santiago de Compostela.

Otros recursos
http://www.culturaclasica.com
http://www.chironweb.org/es/node/5
Golfus de Roma


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los estudiantes tienen derecho a tres convocatorias por curso académico, con dos llamamientos en la primera y uno en cada una de las otras dos.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
Dichas estrategias serán las siguientes:
1.- Presentación de un informe sobre cada uno de los temas de la asignatura según modelo que se aportará el primer día de clase (30% de la calificación final). Se deberá entregar a través del aula virtual en el plazo de una semana a partir de que se acabe el tema. Se valorará el progreso del alumno en su redacción de acuerdo con las correcciones que le haga el profesor, el cumplimiento de los plazos establecidos y la exactitud en los contenidos. Cada informe podrá ser mejorado una sola vez.
2.- Realización de un cuestionario semanal, que podrá ser presencial o a través del aula virtual (30% de la calificación final).
3.- Realización de una prueba escrita de conjunto, que se llevará a cabo en las fechas previstas en el calendario oficial de exámenes de la Facultad (40% de la calificación). Esta prueba constará de 5 preguntas de desarrollo. El valor de cada pregunta se comunicará en el momento de la prueba.

Evaluación alternativa:
Para los estudiantes que, por la razón que sea, no sigan la evaluación continua se prevé un sistema de evaluación alternativa que consistirá en lo siguiente:
1.- Presentación de un informe global de la asignatura según modelo que se publicará en el aula virtual la primera semana de clase y se proporcionará a los alumnos que lo soliciten (30% de la calificación final). El plazo para la presentará de este informe será la fecha en que se realice la prueba escrita según calendario de exámenes y no podrá ser mejorado.
2.- Realización de un cuestionario presencial semejante a los realizados durante el curso (30% de la calificación final). Se realizará en las mismas fechas que la prueba siguiente.
3.- Realización de una prueba escrita de conjunto, que se llevará a cabo en las fechas previstas en el calendario oficial de exámenes de la Facultad (40% de la calificación). Esta prueba constará de 5 preguntas de desarrollo (60%). El valor de cada pregunta se comunicará en el momento de la prueba.

La calificación final (tanto de la evaluación continua como de la evaluación alternativa) será la suma ponderada de las notas obtenidas en los ejercicios descritos, siempre que en la prueba escrita de conjunto se haya obtenido el 50% de la nota correspondiente. En este sentido, si dicha suma fuera mayor de 5, pero no se hubiera obtenido el 50% en la prueba escrita, la nota final será un 4,5 (suspenso).

En todo caso, si un estudiante no se presenta a la prueba escrita de conjunto, su nota final será "No presentado".

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG13], [CT1], [CT4], [CT6], [CT7], [CT10]   Correcta asimilación de los contenidos. Corrección ortográfica y sintáctica en la exposición. Presentación adecuada. Cumplimiento de los plazos.   30% 
Informes memorias de prácticas  [CG13], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT7], [CT9], [CT10]   Correcta asimilación de los contenidos. Corrección ortográfica y sintáctica en la exposición. Presentación adecuada. Utilización de los instrumentos tecnológicos adecuados. Tratamiento adecuado de la bibliografía y otros recursos.   30% 
Prueba final  [CG13], [CT2], [CT6], [CT7], [CT8]   Correcta asimilación de los contenidos. Adecuación de la respuesta a la pregunta. Corrección ortográfica y sintáctica en la exposición. Presentación adecuada.
 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar la cultura occidental, y valorar la influencia y pervivencia del mundo clásico en la sociedad actual y, en concreto, en el mundo hispano.
Interpretar las bases que sustentan la cultura occidental a través de la herencia del mundo greco-latino en sus manifestaciones textuales.
Identificar la influencia de la lengua latina en el léxico español. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 1.
- Preparación por parte del alumnado de la documentación complementaria sobre el tema 1.
- Elaboración por parte del alumnado del informe sobre el tema. 
 3.00   5.00   8 
Semana 2:  Tema 2   - Puesta en común y discusión de la documentación complementaria sobre el tema 1.
- Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 2.
- Elaboración por parte del alumnado del informe sobre el tema 2.
- Realización del cuestionario semanal. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 3   - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 3.
- Elaboración por parte del alumnado del informe sobre el tema 3.
- Realización del cuestionario semanal. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 4   - Presentación teórica de contenidos relativos al tema 4.
- Elaboración por parte del alumnado del informe sobre el tema 4.
- Realización del cuestionario semanal 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Temas 4   - Presentación teórica de contenidos relativos al tema 4.
- Elaboración por parte del alumnado del informe sobre el tema 4.
- Realización del cuestionario semanal 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 4   - Presentación teórica de contenidos relativos al tema 4.
- Elaboración por parte del alumnado del informe sobre el tema 4.
- Realización del cuestionario semanal 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4   - Presentación teórica de contenidos relativos al tema 4.
- Elaboración por parte del alumnado del informe sobre el tema 4.
- Realización del cuestionario semanal 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Temas 5   - Presentación teórica de contenidos relativos al tema 5.
- Elaboración por parte del alumnado del informe sobre el tema 5.
- Realización del cuestionario semanal 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 6   - Presentación teórica de contenidos relativos al tema 6.
- Preparación por parte del alumnado de la documentación complementaria sobre el tema 6.
- Elaboración por parte del alumnado del informe sobre el tema 6.
- Realización del cuestionario semanal. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 6   - Puesta en común y discusión de la documentación complementaria sobre el tema 6.
- Presentación teórica de contenidos relativos al tema 6.
- Preparación por parte del alumnado de la documentación complementaria sobre el tema 6.
- Elaboración por parte del alumnado del informe sobre el tema 6.
- Realización del cuestionario semanal. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 6   - Puesta en común y discusión de la documentación complementaria sobre el tema 6.
- Presentación teórica de contenidos relativos al tema 6.
- Preparación por parte del alumnado de la documentación complementaria sobre el tema 6.
- Elaboración por parte del alumnado del informe sobre el tema 6.
- Realización del cuestionario semanal. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 7   - Puesta en común y discusión de la documentación complementaria sobre el tema 6.
- Presentación teórica de contenidos relativos al tema 7.
- Preparación por parte del alumnado de la documentación complementaria sobre el tema 7.
- Elaboración por parte del alumnado del informe sobre el tema 7.
- Realización del cuestionario semanal. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 7   - Puesta en común y discusión de la documentación complementaria sobre el tema 7.
- Presentación teórica de contenidos relativos al tema 7.
- Preparación por parte del alumnado de la documentación complementaria sobre el tema 7.
- Elaboración por parte del alumnado del informe sobre el tema 7.
- Realización del cuestionario semanal. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 8   - Puesta en común y discusión de la documentación complementaria sobre el tema 7.
- Presentación teórica de contenidos relativos al tema 8.
- Preparación por parte del alumnado de la documentación complementaria sobre el tema 8.
- Elaboración por parte del alumnado del informe sobre el tema 8.
- Realización del cuestionario semanal. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 8   - Puesta en común y discusión de la documentación complementaria sobre los temas 7 y 8.
- Presentación teórica de contenidos relativos al tema 8.
- Preparación por parte del alumnado de la documentación complementaria sobre el tema 8.
- Elaboración por parte del alumnado del informe sobre el tema 8.
- Realización del cuestionario semanal. 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Prueba final   Evaluación final   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017