Versión imprimible Curso Académico
Bases lingüísticas de la comunicación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Bases lingüísticas de la comunicación CÓDIGO: 259071104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lingüística General
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica 2
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUANA LUISA HERRERA SANTANA
- Grupo: 1, PA101, PA102
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lingüística General
- Lugar Tutoría: Despacho B2-11. Edificio de Filología. Segunda planta. Teléfono 922317672
- Horario Tutoría: https://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Area_de_Linguistica_General_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317672
- Correo electrónico: jlherrer@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL VENTURA ALMEIDA SUAREZ
- Grupo: PA101, PA102
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lingüística General
- Lugar Tutoría: Despacho A2-04. Edificio de Filología. Segunda planta. Teléfono 922317680
- Horario Tutoría: https://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Area_de_Linguistica_General_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: malmeida@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos teóricos del Lenguaje
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE2] Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
[CE7] Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
[CE14] Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
[CE18] Conocimiento aproximativo a las lenguas del mundo y a su descripción tipológica.
Competencias Generales
[CG5] Introducción a los estudios lingüísticos.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
La comunicación. El lenguaje: propiedades y funciones. La lingüística: delimitación de su objeto de estudio. Las lenguas. El signo lingüístico.

Tema 2. CONCEPTOS BÁSICOS EN EL ESTUDIO DE LAS LENGUAS
Lengua y habla. Competencia y actuación. Forma y sustancia. Invariante y variante. Sincronía y diacronía. Formalismo y funcionalismo en el estudio de las lenguas.

Tema 3. NIVELES EN EL ANÁLISIS LINGÜÍSTICO
Niveles de la lengua: fónico, semántico, morfológico, sintáctico, lexicológico, pragmático, discursivo.

Tema 4. LINGÜÍSTICA INTERNA Y LINGÜÍSTICA EXTERNA
Lingüística interna y Lingüística externa. El estudio de la variación lingüística. El cambio lingüístico. La Dialectología. La Sociolingüística.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Empleo de materiales, recursos y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases teóricas: lecciones impartidas por la profesora, fundamentalmente de carácter expositivo, que se destinarán a la explicación de los contenidos de la materia: Se desarrollarán con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas mediante el análisis de cuestiones concretas, la resolución de problemas y ejercicios, el debate sobre temas que requieren la lectura previa de textos, etc. Se valorará la participación activa en las sesiones y la calidad de las intervenciones.
- Realización de tareas y actividades programadas, de carácter individual y/o grupal.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, elaboración de trabajos, resolución de ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
- Prueba final escrita: resolución de cuestiones en las que se tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG5], [CE2], [CE7], [CE14], [CE18], [CT2], [CT6], [CT8], [CT9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  14.00      14  [CG5], [CE2], [CE7], [CE14], [CE18], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00      6  [CG5], [CE2], [CE7], [CE14], [CE18], [CT2], [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG5], [CE2], [CE7], [CE14], [CE18], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT6], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG5], [CE2], [CE7], [CE14], [CE18], [CT2], [CT6], [CT8], [CT9]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CG5], [CE2], [CE7], [CE14], [CE18], [CT2], [CT5]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG5], [CE2], [CE7], [CE14], [CE18], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG5], [CE2], [CE7], [CE14], [CE18], [CT2], [CT6], [CT7]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG5], [CE2], [CE7], [CE14], [CE18], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés     4.00   4  [CG5], [CE14], [CT4]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CG5], [CT1], [CT4], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Coseriu, Eugenio. 1981. Lecciones de lingüística general. Madrid: Gredos.
Dubois, Jean. 1992. Diccionario de lingüística. Madrid: Alianza.
Lyons, John. 1984. Introducción al lenguaje y a la lingüística. Barcelona: Teide.
Saussure, Ferdinand De. 1945. Curso de lingüística general, Buenos Aires: Losada; o Madrid: Alianza Universidad. 1983.
Yule, George. 2008. El lenguaje. Madrid: Akal.
Bibliografía complementaria
Crystal, David. 1994. Enciclopedia del lenguaje. Madrid: Taurus.
Martínez Celdrán, Eugenio. 1995. Bases para el estudio del lenguaje, Barcelona: Octaedro.
Moreno cabrera, Juan C. 2000. La dignidad e igualdad de las lenguas. Madrid: Alianza.
Newmeyer, Frederick J. 1992- Panorama de la lingüística moderna de la Universidad de Cambridge, 4 vols. Madrid_ Visor.

Otros recursos
https://www.sil.org/ (Summer Institute of Linguistics)
http://www.paulmeier.com/ipacharts/ (Se pueden oír los sonidos del AFI)
http://soundsofspeech.uiowa.edu/spanish/spanish.html

http://www.rae.es/
http://dle.rae.es/ (Diccionario de la lengua española)
http://www.academiacanarialengua.org/ (Academia Canaria de la Lengua)
http://www.fundeu.es/ (Fundación del español urgente)

https://dialnet.unirioja.es/ (Fundación DIALNET – Universidad de La Rioja)>
https://scholar.google.es/ (Google académico)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Existen tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1. Participación activa: 10%. Se tendrán en cuenta las intervenciones del estudiante en las sesiones de aula [Se deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura].
2. Realización de las pruebas y actividades programadas: 30%. Se valorará la correcta resolución de las tareas y/o actividades (individuales y colectivas) que figuran en el cronograma.
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60%. Examen escrito que constará de cuatro preguntas de carácter teórico y práctico. En él se tendrá que demostrar que se han adquirido las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Es obligatorio presentarse a esta prueba y obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor, esto es, 3 puntos sobre 6. Si el alumno,-a no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se sumarán las calificaciones correspondientes a las actividades 1 y 2.
[La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá para el resto de las convocatorias del mismo curso académico].

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Se realizará una prueba escrita que incluirá cuestiones relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
a) Resolución de cuatro preguntas de carácter teórico y práctico (60%). Es necesario obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor, esto es, 3 puntos sobre 6.
b) Resolución de dos cuestiones: una sobre alguna de las lecturas realizadas en el curso (15%) y otra acerca de los contenidos que han sido objeto de tareas y ejerccicios realizados en las clases prácticas (15%).
c) Asimismo, se valorará la corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, la coherencia y la exposición argumentada (10%).
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba descrita en a) y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se sumarán las calificaciones obtenidas en b) y c).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG5], [CE2], [CE7], [CE14], [CE18], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Participación activa en las sesiones de aula.
Se valorará la calidad de las intervenciones, el dominio de los contenidos, la exposición argumentada y la correcta expresión.
 
 10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG5], [CE2], [CE7], [CE14], [CE18], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT6], [CT9], [CT10]   Tendrán que realizar diferentes tipos de tareas, de carácter individual y grupal: realización de ejercicios, análisis y resolución de casos y debates sobre temas planteados en lecturas recomendadas.

Se valorará el dominio de los contenidos, la exposición argumentada y la correcta expresión.
 
 30% 
Prueba final con una participación en la calificación final  [CG5], [CE2], [CE7], [CE14], [CE18], [CT2], [CT6], [CT8], [CT9]   Examen escrito que constará de cuatro preguntas de carácter teórico y práctico.
Se valorará el dominio de los contenidos, la exposición argumentada y la correcta expresión.  
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar las bases teóricas y metodológicas necesarias para el análisis de las lenguas.
Enumerar y definir los diversos modelos explicativos del funcionamiento del lenguaje.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa; puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la guía docente de la asignatura.

Clase teórica (CT): Exposición de fundamentos teóricos 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Clase teórica (CT): Exposición de fundamentos teóricos
Clase práctica (CP): Realización de ejercicios

 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   CT: Exposición de fundamentos teóricos

CP: Realización de ejercicios 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 1   CT: Exposición de fundamentos teóricos

CP: Realización de ejercicios 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   CT: Exposición de fundamentos teóricos

CP: Debate sobre un tema (lectura recomendada previamente) 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2   CT: Exposición de fundamentos teóricos

CP: Realización de ejercicios 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 2   CT: Exposición de fundamentos teóricos

CP: Realización de ejercicios 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 2   CT: Exposición de fundamentos teóricos

CP: Realización de ejercicios 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 2   CT: Exposición de fundamentos teóricos

CP: Realización de ejercicios 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 3   CT: Exposición de fundamentos teóricos

CP: Debate sobre un tema (lectura recomendada previamente) 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 3   CT: Exposición de fundamentos teóricos

CP: Realización de ejercicios 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 3   CT: Exposición de fundamentos teóricos

CP: Realización de ejercicios 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 4   CT: Exposición de fundamentos teóricos

CP: Realización de ejercicios 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 4   CT: Exposición de fundamentos teóricos

CP: Debate sobre un tema (lectura recomendada previamente)  
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 4   CT: Exposición de fundamentos teóricos.
Tutoría colectiva: resolución de dudas en aula

CP: Realización de ejercicios 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba final escrita.   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017