Versión imprimible Curso Académico
Técnicas de expresión en un idioma moderno (Inglés)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas de expresión en un idioma moderno (Inglés) CÓDIGO: 259071200
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica 1
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA CANDELARIA DIAZ GALAN
- Grupo: PA101
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho A1-11. Edificio de Filología.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317657
- Correo electrónico: adiazgal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio instrumental de la lengua española.
[CE6] Conocimiento de retórica y estilística.
[CE8] Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
Competencias Generales
[CG2] Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La asignatura "Técnicas de expresión en idioma moderno- inglés", persigue mejorar las destrezas comunicativas en la lengua inglesa por medio del desarrollo de la comprensión y la expresión tanto en su vertiente oral como escrita, así como a través de la interacción oral. Con este fin, los contenidos -organizados por temas y adaptados al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL)- se han agrupado en los bloques temáticos que describimos a continuación:

BLOQUE 1. INTRODUCTION. PERSONAL INFORMATION AND INTERESTS: Talking about oneself in different contexts. Personal interests.
BLOQUE 2: PROFESSIONS: The language of jobs and professions.
BLOQUE 3: TECHNOLOGY AND CULTURE: Technological developments. Discussing art, music and books. Plagiarizing vs acknowledging sources
BLOQUE 4: LANGUAGES IN THE WORLD, LEARNING A LANGUAGE. ACADEMIC EXPERICIENCES: The status of Spanish and English in the world. Endangered languages vs lingua francas. Discussing academic experiences. Academic genres.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Esta asignatura se impartirá en lengua inglesa. Como se ha indicado anteriormente, el nivel corresponde al B1 del MCERL, el establecido para las asignaturas de lengua inglesa correspondientes al bloque formativo "Formación Básica" en las titulaciones de la ULL.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases prácticas y en los seminarios se llevarán a cabo diversas actividades destinadas a mejorar las estrategias de comprensión, expresión e interacción tanto oral como escrita de la lengua inglesa. De forma autónoma, el alumnado deberá complementar el proceso de aprendizaje por medio de la realización de las distintas actividades que le indicará el docente y así como a través de la de la entrega y/o presentación en clase de trabajos en grupo o individuales. Se tendrá en cuenta para la evaluación la participación activa del alumnado en las sesiones presenciales y su trabajo autónomo, así como las distintas pruebas escritas y orales que se realizarán durante el curso o al final del mismo y en las que se valorará la comprensión, la fluidez y la corrección de la expresión en lengua inglesa así como el logro de los resultados de aprendizaje de la asignatura que se especifican en el apartado diez de esta guía.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  40.00      40  [CE1], [CE6], [CT2], [CT4], [CT6], [CT7], [CT8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00      15  [CG2], [CE6], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CG2], [CE8], [CT1], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases prácticas     65.00   65  [CE8], [CT1], [CT2], [CT4], [CT6], [CT8], [CT9]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CE8], [CT1], [CT2], [CT4], [CT10]
Realización de exámenes  5.00      5  [CE6], [CT2], [CT4], [CT6], [CT7], [CT9], [CT10]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CT1], [CT4], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

El libro de texto programado inicialmente es:

-Hughes, J., H. Stephenson y P. Dummet. 2014. LIFE Pre-Intermediate Split Edition B. Andover, Cengage Learning
Bibliografía complementaria
GRAMÁTICAS
- Collins (2011): Collins COBUILD Intermediate English Grammar and Practice, London, Harper Collins
- Finnie, Rachel and Nicholas Stephens (2005): English Intermediate Grammar, Oxford, Oxford University Press.
- Swan, Michael (2009): Practical English Usage, Oxford, Oxford University Press (3rd edition fully revised).
- Swan M. y Walter. (2011). Oxford English Grammar course: Intermediate. OUP

DICCIONARIOS
1) Bilingües
Collins Dcitionary English/Spanish-Spanish/English: collinsdictionary.com/dictionary/english-spanish

2) Monolingües
Collins COBUILD Dictionary: http://www.dictionary.reverso.net/english-cobuild
Wordreference Dictionary Online: http//www.wordreference.com
Otros recursos
http://dictionary.cambridge.org/
http://www.woxicon.com/
BBC Learning English: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/
Johannsen, Kristin (2007): English for the Humanities. Cengage.
Una vez establecido el nivel de conocimiento de la lengua inicial de los/las alumnos/as se indicarán otras fuentes.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento

1. EVALUACIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (40%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: (10%).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%).
[La puntuación global obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo).
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Podrá acogerse a ella el alumnado qeu no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de una prueba final que podrá incluir cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido de la asignatura y que impliquen todas las destrezas de la lengua inglesa. Además se deberá realizar un glosario de al menos 20 términos extraídos del temario de la asignatura, un cuestionario, un trabajo escrito y un examen oral sobre uno de los temas tratados en clase. Con el fin de que se califiquen las mismas competencias que se contemplan en la evaluación continua, la parte escrita tendrá un valor del 60% y la parte oral del 40%.
Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

Los alumnos que hayan superado la asignatura Técnicas de Expresión en Idioma Moderno I con una calificación mínima de 7,5 (NOTABLE) obtendrán el nivel requerido del idioma (B1) para acceder a los títulos oficiales de máster universitario de la ULL

ADENDA:
Atendiendo a la resolución de la Asesora Jurídica para el Alumnado del 26 de marzo de 2015, las pruebas de evaluación de los estudiantes universitarios con discapacidad se adaptarán a las características de la discapacidad reconocida que presenten los alumnos matriculados. En el caso de esta asignatura, y únicamente para los alumnos que tienen adquirido este derecho, se eliminarán de la evaluación todas las pruebas que impliquen las destrezas aurales (a saber "listening" y "speaking"). El resto de la evaluación se realizará atendiendo a los mismos criterios y pruebas expuestos anteriormente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CE1], [CE8], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT8], [CT9], [CT10]   Alumnos que participan en la evaluación del proceso formativo:
Se valorará la participación activa y regular en las actividades programadas en la asignatura
Alumnos que no participan en la evaluación del proceso formativo: realización de glosarios y cuestionarios  
 10% 
Realización de pruebas y actividades programadas  [CG2], [CE1], [CE6], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT6], [CT7], [CT8], [CT10]   Se valorará la adquisición de las competencias, la correcta realización de las actividades y la entrega y/o presentación de trabajos.   30% 
Prueba final  [CT2], [CT4], [CT6], [CT7], [CT9], [CT10]   Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta realización de un examen   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Utilizar los diferentes recursos expresivos de la lengua inglesa tanto en la expresión oral como escrita.
Aplicar las técnicas (síntesis, reescritura, desarrollo, conclusión, etc.) que inciden en la estructuración de textos orales y escritos en lengua inglesa.
Conocer y utilizar las relaciones lógico-argumentativas del discurso en lengua inglesa.
Identificar, asimilar y producir distintos tipos de discursos en lengua inglesa. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas y de las tareas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las clases prácticas se conciben como sesiones explicativas y/o demostrativas de los contenidos, de análisis y resolución de problemas en el aula y también de participación activa de los alumnos por medio de actividades diversas tales como, por ejemplo, la exposición oral de trabajos.
Los seminarios estarán dedicados a la investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la presentación y/o redacción de trabajos o a la búsqueda de información. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introduction   Clases prácticas
Seminario
Cuestionario inicial (evaluación continua)
Glosario (evaluación continua) 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Personal information    Clases prácticas
Seminario
Glosario (evaluación continua)
Wiki (evaluación continua) 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Interests   Clases prácticas
Seminario
Presentaciones orales (evaluación continua)
Writing Task 1 (evaluación continua) 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Professions   Clases prácticas
Seminario
Glosario (evaluación continua)
Presentaciones orales (evaluación continua)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Professions   Clases prácticas
Seminario
Presentaciones orales (evaluación continua) 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Professions   Clases prácticas
Seminario
Presentaciones orales (evaluación continua)
Cuestionario (evaluación continua)
Foro (evaluación continua)
Glosario (evaluación continua) 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Technology   Clases prácticas
Seminario
Cuestionario (evaluación continua)
Presentaciones orales (evaluación continua)
 
 2.00   5.00   7 
Semana 8:  Technology   Clases prácticas
Seminario
Glosario (evaluación continua)
Presentaciones orales (evaluación continua)
Writing Task 2 (evaluación continua) 
 3.00   5.00   8 
Semana 9:  Culture   Clases prácticas
Seminario
Cuestionario de progreso (evaluación continua)
Presentaciones orales (evaluación continua) 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Culture   Clases prácticas
Seminario
Cuestionario- plagiarism (evaluación continua)
Glosario (evaluación continua)
Presentaciones orales (evaluación continua) 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Languages in the world   Clases prácticas
Seminario
Cuestionario de progreso - listening (evaluación continua)
Presentaciones orales (evaluación continua) 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Languages in the world   Clases prácticas
Seminario
Glosario (evaluación continua)
Cuestionario de progreso - reading (evaluación continua)

Presentaciones orales (evaluación continua) 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Learning languages   Clases prácticas
Seminario
Presentaciones orales (evaluación continua)
Writing Task 3 (evaluación continua) 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Academic experiences   Clases prácticas
Seminario
Glosario (evaluación continua)
Presentaciones orales (evaluación continua)
Cuestionario - bibliography (evaluación continua) 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Review   Clases prácticas
Seminario
Cuestionario final (evaluación continua) 
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   5.00   15.00   20 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017