Versión imprimible Curso Académico Editar
Técnicas de expresión en un idioma moderno (Francés)-(NO SE OFERTA EN EL CURSO 2017/18)
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas de expresión en un idioma moderno (Francés)-(NO SE OFERTA EN EL CURSO 2017/18) CÓDIGO: 259071201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Francesa
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica 1
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: Inglés/francés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARYSE PRIVAT
- Grupo: t, a
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Facultad de Humanidades. Edificio de Filología. Despacho B3-01.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_11/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 698
- Correo electrónico: mprivat@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio instrumental de la lengua española.
[CE6] Conocimiento de retórica y estilística.
[CE8] Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
Competencias Generales
[CG2] Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Les sons du français et leur écriture
2. Saluer, se présenter
3. Faire connaissance
4. Décrire quelqu’un, décrire ses habitudes et ses préférences
5. Donner/demander des informations et situer dans l’espace
6. Échanger des informations sur des sujets familiers et habituels

A medida que se vayan trabajando los citados actos de habla, integrados en las competencias de comprensión y expresión oral y escrita, se abordarán los siguientes contenidos gramaticales:

• Le groupe nominal. Formation du féminin et du pluriel. Les déterminants. Les nombres. Les pronoms personnels.
• Le verbe: emplois principaux du présent de l’indicatif, du futur proche, de l’imparfait, du passé composé et de l’impératif.
• Les présentatifs.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la redacción de trabajos, a la exposición oral, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), en la aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  40.00      40  [CG2], [CE1], [CE6], [CE8], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00      15  [CG2], [CE1], [CE6], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CG2], [CE1], [CE6], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases prácticas     65.00   65  [CG2], [CE1], [CE6], [CE8], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG2], [CE1], [CE8], [CT1], [CT4], [CT5], [CT6], [CT8], [CT10]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CE1], [CE6], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CE8], [CT1], [CT4], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


Manual utilizado en el curso: 
Boulinguez, A., Fouquet, G. y A. Reboul, Mobile A1, París, Didier, 2013. ISBN: 9782278076550

Gramática:
Chalaron, M. L. y  R. Roesch, La grammaire des tout premiers temps, Grenoble, PUG, 2013.



Bibliografía complementaria
Abry, D.y M.L. Chalaron, La grammaire des premiers temps A1 A2, Grenoble, PUG, 2014.
Otros recursos
Se proporcionarán en su momento a través del aula virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

EVALUACIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y de una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1. Participación activa y realización de pruebas y actividades programadas (resolución de problemas y ejercicios, presentaciones escritas y orales, participación en foros y wikis, etc. : 50%
2. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 50%
La prueba final constará de una parte escrita y otra oral:
- 10% morfología
- 20% comprensión y expresión escrita
- 20% comprensión y expresión oral
Para superar dicha prueba habrá que obtener una nota igual o superior a 5/10.

La calificación final de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2, siendo obligatorio haber obtenido una nota igual o superior a 5/10 en la prueba final (2) para poder sumarle las calificaciones obtenidas en 1.

La puntuación obtenida en las pruebas y actividades de la evaluación continua (1) se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

El requisito para participar de la evaluación continua será haber entregado dentro de los plazos previstos al menos el 50% de las pruebas y actividades.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado que no haya participado de la evaluación continua o no la haya superado podrá optar por la evaluación alternativa (en las siguientes convocatorias para el alumnado que no la haya superado). La evaluación alternativa consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Estas pruebas se distribuirán con la siguiente ponderación:
1. Entrega el día de la convocatoria de un dossier con las tareas del aula virtual, y su defensa oral: 50%
2. Prueba final: 50%
La prueba final constará de una parte escrita y otra oral :
- 10% morfología
- 20% comprensión y expresión escrita
- 20% comprensión y expresión oral
Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.
La calificación final de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2, siendo obligatorio haber obtenido una nota igual o superior a 5/10 en la prueba final (2) para poder sumarle las calificaciones obtenidas en 1.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG2], [CE1], [CE6], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT10]   Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta asimilación y aplicación de los contenidos.   50% 
Prueba final  [CG2], [CE1], [CE6], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta asimilación y aplicación de los contenidos.   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Utilizar los diferentes recursos expresivos de la lengua francesa tanto en la expresión oral como escrita.
- Aplicar las técnicas (síntesis, reescritura, desarrollo, conclusión, etc.) que inciden en la estructuración de textos orales y escritos en lengua francesa.
- Conocer y utilizar las relaciones lógico-argumentativas del discurso en lengua francesa.
- Identificar, asimilar y producir distintos tipos de discursos en lengua francesa. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, ya que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las fechas de realización y entrega de las distintas pruebas se anunciarán oportunamente tanto en clase como a través del aula virtual.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación.
Tema 1 
 Tutoría colectiva: 1 hora
Clases prácticas: 3 horas 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Clases prácticas: 3 horas
Seminario: 1 hora 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1 (y los correspon-dientes contenidos gramaticales)   Clases prácticas: 3 horas
Seminario: 1 hora 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2 (y los correspon
dientes contenidos gramaticales) 
 Clases prácticas: 3 horas
Seminario: 1 hora 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2 (y los correspon-dientes contenidos gramaticales)   Clases prácticas: 3 horas
Seminario: 1 hora 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3 (y los correspon-dientes contenidos gramaticales)   Clases prácticas: 3 horas
Seminario: 1 hora 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3 (y los correspon-dientes contenidos gramaticales)   Seminario: 1,5 horas
Prueba evaluatoria: 1,5 horas 
 3.00   5.00   8 
Semana 8:  Tema 3 (y los correspon-dientes contenidos gramaticales)   Clases prácticas: 3 horas
Seminario: 1 hora 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 4 (y los correspon-dientes contenidos gramaticales)   Clases prácticas: 3 horas
Seminario: 1 hora 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 4 (y los correspon-dientes contenidos gramaticales)   Clases prácticas: 3 horas
Seminario: 1 hora 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5 (y los correspon-dientes contenidos gramaticales)   Clases prácticas: 3 horas
Seminario: 1 hora 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 5 (y los correspon-dientes contenidos gramaticales)   Clases prácticas: 3 horas
Seminario: 1 hora 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 6 (y los correspondientes contenidos gramaticales)   Clases prácticas: 3 horas
Seminario: 1 hora 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 6 (y los correspon-dientes contenidos gramaticales)   Clases prácticas: 4 horas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Revisión y recapitulación de los temas   Clases prácticas: 2 horas
Tutoría colectiva: 1 hora 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 14-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016