Versión imprimible Curso Académico
Introducción a la historia
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a la historia CÓDIGO: 259071202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia de América
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica 1
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ANTONIO DE PAZ SANCHEZ
- Grupo: 1, PA101, PA102
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia de América
- Lugar Tutoría: Despacho A4-06. Edificio Departamental. Sección de Gª e Historia. Email: mdepaz@ull.edu.es
- Horario Tutoría: Miércoles y jueves 15 a 18 h; TFNO: 922317793
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mdepaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL VICENTE HERNANDEZ GONZALEZ
- Grupo: 1, PA101, PA102
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia de América
- Lugar Tutoría: Despacho A4-20. Edif. Departamental. Sección de Gª e Historia. Email: mvhdez@ull.es
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre. Martes de 8 a 13 y de 13 a 16 h. 2º cuatrimestre: martes 15-20, jueves: 15,30 a 16,30; Tfno: 922317806
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mvhdez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE8] Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
Competencias Generales
[CG11] Conocimiento de los principales hechos de la historia contemporánea.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. La primera revolución industrial
2. La Revolución francesa
3. Las independencias de América
4. La segunda revolución industrial
5. La I Guerra Mundial
6. El crack de 1929. La gran depresión
7. Política de entreguerras. Fascismo y Nazismo
8. La Edad Moderna. Conceptos generales.
9. La Ilustración. Principios fundamentales.
10. El Despotismo Ilustrado.
11. Imperios coloniales. Francia e Inglaterra. El reparto de África.
12. Estados Unidos y América Latina. Siglo XX.
13. Principales focos de tensión en las relaciones internacionales.
14. La construcción de la Comunidad Europea.
15. Medios de comunicación y sociedad de masas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Recursos y bibliografía.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas impartidas por el profesor, fundamentalmente expositivas, con apoyo de medios audiovisuales y del aula virtual de la asignatura. También se orientará a los alumnos para la preparación del examen de desarrollo final y para los trabajos e informes que se presentarán a lo largo del curso
Clases prácticas basadas en textos históricos, mapas e imágenes para su comentario en clase. Se orientan a la preparación de los trabajos e informes que se presentan a lo largo del curso.
Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, aclaración de dudas, revisión de trabajos y exámenes, etc. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CE8], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG11], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG11], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT10]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CG11], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG11], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG11], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés     4.00   4  [CG11], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CE8], [CT1], [CT4], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Hobsbawm, Eric, La era de la revolución, 1789-1848, Barcelona, Crítica, 2009

Jones, Maldwyn A., Historia de los Estados Unidos, Madrid, Cátedra, 2001

Lozano, Álvaro, La Alemania nazi 1933-1945, Madrid, Marcial Pons, 2013

Alfonso Mola, M.; Martínez Shaw, C., Historia Moderna, UNED, 2016

Bibliografía complementaria
Said, Edward W., Orientalismo, Barcelona, Penguin, 2016
Headrick, Daniel R., Los instrumentos del Imperio, Madrid, Alianza, 1998
Otros recursos
- https://dialnet.unirioja.es
- http://es.rfi.fr/sociedad/20121022-crisis-de-los-misiles-de-cuba-la-verdadera-historia-detras-de-la-leyenda
- https://www.youtube.com/watch?v=nOAHe_HL4w4
- http://www.elnuevoherald.com/noticias/especiales/la-crisis-de-los-misiles/article2018253.html
- https://www.youtube.com/watch?v=uga2D2wziNI
- https://www.youtube.com/watch?v=1l-qhJZueHw
- https://www.youtube.com/watch?v=qH0tLz28hr8
- https://www.youtube.com/watch?v=CQRGuiS7tns
- https://www.youtube.com/watch?v=XYY_dOj-8nc
- https://www.youtube.com/watch?v=9ofHWQiRnQg
- https://www.youtube.com/watch?v=TZGZcP2rKP0
- https://www.youtube.com/watch?v=8KeOvod0tpA
- https://www.youtube.com/watch?v=B1ba49KEwIg


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

1. Evaluación continua
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Participación activa y realización de las pruebas y actividades programadas (elaboración de un catálogo de marcadores web, comentarios, resúmenes, realización de presentaciones, índices y esquemas, búsquedas bibliográficas y redacción de referencias, maquetación de textos, así como la realización y superación del curso impartido por la BULL sobre fuentes de información). Valor: 40%.

2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, y que consistirá en un ejercicio escrito en el que el alumnado deberá responder a unas preguntas teóricas del temario, así como resolver una serie de problemas prácticos con los medios informáticos oportunos relacionados con las tareas, ejercicios y actividades llevadas a cabo a lo largo del curso. Para superar esta prueba final el estudiante deberá obtener en cada pregunta o problema una puntuación mínima de 4/10 y una puntuación media mínima de 5/10. Valor: 60%.

Calificación final de la evaluación continua:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siendo obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (2) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1). La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua (1) se mantendrá en la evaluación alternativa de todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa
El alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no haya superado la misma o renuncie a ella podrá optar por la evaluación alternativa, que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. En concreto, constará de las siguientes:
– Entrega el día de la convocatoria de tres trabajos (un resumen de un artículo, una bibliografía comentada y un listado de marcadores web) previamente concertados con el profesor. Valor: 40%
– Realización de una prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Valor: 60%
Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

NOTA: Los alumnos pueden optar por evaluación continua o por la evaluación alternativa. En el primer caso, si no se presentan a la prueba final, aunque hayan realizado actividades propias de la evaluación continua, se le ha de poner “No presentado”.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Sensibilidad, interés, aptitud, capacidad de debate   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG11], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Organización y aplicabilidad de los contenidos, uso de la bibliografía y de los recursos, manejo de las TICs, madurez crítica e interpretativa, capacidad analítica y sintética. Fluidez, capacidad comunicativa, exposición y composición de los conten   30% 
Prueba final  [CG11], [CE8], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Adquisición de conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, aplicación de los mismos en las sesiones prácticas, aprovechamiento de la bibliografía, desarrollo de un discurso crítico, capacidad de relación y de expresión escrita    60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los principales instrumentos de carácter conceptual que caracterizan el método histórico, en particular el análisis documental.
Valorar tanto el presente como el pasado desde una perspectiva basada en la dialéctica entre diacronía y sincronía.
Interpretar las fuentes documentales desde las principales metodologías y corrientes teóricas. Examinar las diversas disciplinas que conforman las ciencias históricas.
Ubicar e interpretar el texto literario en el contexto histórico en que se origina. 
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización
docente.
* No obstante lo anterior, cada bloque temático, es decir, cada conjunto de aproximadamente siete temas, no deberá
sobrepasar las 7 semanas de docencia teórico/práctica y otras actividades de acuerdo con el plan de trabajo previsto. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Primera Revolución Industrial. Tema y prácticas   2.30   5.00   7.3 
Semana 2:  2   La Revolución Francesa. Tema y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 3:  3   Las independencias de América. Tema y prácticas   0.00   5.00   5 
Semana 4:  4   La segunda revolución industrial. Tema y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 5:  5   La Primera Guerra mundial. Tema y prácticas.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  6   El crack de 1929. La gran depresión. Tema y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 7:  7   Política de entreguerras. Fascismo y nazismo. Tema y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 8:  8   Imperios coloniales. Francia e Inglaterra. Reparto de África. Tema y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 9:  9   La expansión de Estados Unidos. La doctrina Monroe. Temas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 10:  10   Estados Unidos y América Latina durante el siglo XX. La revolución cubana y su impacto internacional. Tema y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 11:  11   Auge y declive del nacionalismo árabe. El apogeo del Islam. Tema y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 12:  12   La descolonización. El Tercer Mundo. Tema y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 13:  13   Principales focos de tensión en las relaciones internacionales. Tema y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 14:  14   La construcción de la Comunidad Europea. Tema y prácticas.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  15   Medios de comunicación y sociedad de masas. Tema y prácticas.   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
Entrega y revisión Trabajo 
 3.40   15.00   18.4 
Total horas 57.7 90 147.7

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017