Versión imprimible Curso Académico
Introducción a la historia del arte
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a la historia del arte CÓDIGO: 259071203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica 1
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: NOEMI CINELLI
- Grupo: Único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-15 del Edificio departamental de Geografía e Historia, planta 3.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes; 11:00 - 14:00 h; Martes, 11:00 - 14:00 h. Segundo cuatrimestre: Martes: 13:00- 15:00 h; Jueves, 11:00 - 13:00 h/ 14:00- 16:00. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ncinelli@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Generales
[CG12] Formación básica en las últimas tendencias relacionadas con el arte en sus variadas manifestaciones.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas (epígrafes):
- Tema 1. La Historia del Arte: aspectos conceptuales y teóricos. La historia del arte como ciencia social. Funciones del arte.
- Tema 2. La historia del Arte y las metodologías. Los métodos biográficos, formalistas y contextualistas/culturalistas. Las biografías. El papel del artista. La psicología del arte. El Formalismo. Lo clásico y anticlásico. Iconografía e iconología. La semiótica. La sociología del arte.
- Tema 3. La historia urbana: La construcción de la ciudad. Concepto y definición. Teoría urbana. Clasificación. Ciudades espontáneas, planificadas y superpuestas. Las condiciones naturales. Ciudad y territorio. Sociología urbana. Forma urbana. Funciones económicas y representativas.
- Tema 4. Los lenguajes artísticos: La arquitectura. Elementos y tipologías.
- Tema 5. Los lenguajes artísticos: Las artes plásticas y decorativas. Modalidades. Materiales y técnicas. Géneros y temas.

Programa de actividades prácticas:
- Actividad 1. Análisis epigráfico. Catalogación, clasificación e interpretación de inscripciones epigráficas con el fin de desentrañar el significado de la obra de arte. Trabajo de campo / Seminario.
- Actividad 2. El objeto artístico: Análisis de la forma, el sujeto artístico, el tema iconográfico, el contexto, el mensaje y el significado. Visita exposición/museo.
- Actividad 3. Análisis de historia urbana. De la Antigüedad al Mundo Contemporáneo. Comentario a partir de la tabla de análisis. Identificar el concepto y las métodos de historia urbana en un ejemplo histórico. Clasificación de una ciudad por su origen, estructura física, organización territorial, morfología, elementos urbanos, estructura interna, función y valores representativos. Seminario.
- Actividad 4. Significantes en la historia del arte: formas, elementos y lenguajes artísticos. Conocimiento de los
elementos, lenguajes, formas, tipologías o técnicas más significativas de la Historia del Arte.
- Actividad 5. La obra de arte como documento histórico y cultural. Análisis de la imagen del poder, la sociedad o la religión e interpretación de su mensaje político e ideológico. Aplicación de los métodos interpretativos de la Historia del Arte a ejemplos específicos. Seminario.
- Actividad 6. Visita de un centro histórico. Análisis in situ de su morfología, estructura urbana, arquitectura y artes plásticas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Recursos y bilbiografía


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Prácticas de campo programadas.
4. Plan de acción tutorial. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG12], [CT6], [CT7], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CG12], [CT6], [CT7], [CT8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00      8  [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG12], [CT1], [CT3], [CT6], [CT7], [CT8]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CT3]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CG12], [CT1], [CT3], [CT6], [CT7], [CT8], [CT10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG12], [CT1], [CT3], [CT4], [CT6], [CT7], [CT8], [CT10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG12], [CT2], [CT6], [CT7], [CT8], [CT10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CT2], [CT5], [CT9], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés     4.00   4  [CT4], [CT10]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CT1], [CT4], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BAUER, Hermann: Historiograf?a del Arte. Taurus, Madrid, 1981.
BORRAS GUALIS, Gonzalo: Teor?a del Arte I. Madrid, 1996.
CHECA CREMADES et al.: Gu?a para la Historia del Arte. C?tedra, Madrid, 1999.
FREIXA, Mireia et al.: Introducci?n a la Historia del Arte. Barcanova. Barcelona, 1990.
GOMBRICH, E.: Historia del Arte. Alianza, Madrid, 1980.



Bibliografía complementaria
CALVO SERRALLER, F.: Los géneros de la pintura. Taurus, Madrid, 2005.
GILSON, Etienne: Pintura y realidad, Ed. Aguilar, Madrid, 1961.
FATÁS, G. y BORRÁS, G.: Diccionario de términos de arte, arqueología, heráldica y numismática. Alianza, Madrid, 1990.
LAJO R. y SURROCA, J.: Léxico de Arte. Akal, Madrid, 1995. 
PLAZA ESCUDERO, L. de la: Diccionario visual de términos arquitectónicos. Cátedra, Madrid, 2008.
REVILLA, F.: Diccionario de iconografía. Cátedra, Madrid, 1990.
MORRIS, A.E.J.: Historia de la forma urbana. Gustavo Gili, Barcelona, 1984.
Otros recursos
En el Aula Virtual de la asignatura estarán disponibles:
• Fichas técnicas para cada una de las actividades prácticas en relación a las seis unidades temáticas, en las que se definirán objetivos, materiales de trabajos, bibliografía y calendario de entrega de memorias-síntesis.
• Anexos complementarios, síntesis teóricas e instrumentos y guiones de trabajo para cada unidad temática.
• Repertorios bibliográficos generales y específicos para cada uno de los temas y actividades prácticas.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (50%). Trabajos, informes, memorias de prácticas, seminarios/ exposición de trabajos individuales. (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura).La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico.
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 40%. Examen final de carácter individual. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2 puntos sobre 4), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
a) Examen final de carácter individual. (60%). Es necesario obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor, esto es, 3 puntos sobre 6.
b) Presentación de trabajos, informes, memorias de prácticas, (30%).
c) Asimismo, se valorará la corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, la coherencia y la exposición argumentada (10%).
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba descrita en a) y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se sumarán las calificaciones obtenidas en b) y c). 

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CT2], [CT5], [CT9]   Participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y participación activa en las tutorías.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CT1], [CT3], [CT4], [CT6], [CT7], [CT8], [CT10]   Trabajos, informes, memorias de prácticas, seminarios/ exposición de trabajos individuales.
Se valorarán especialmente las competencias adquiridas sobre la materia, derivadas de las lecturas, comentarios y trabajo personal. 
 50% 
Prueba final  [CG12], [CT4], [CT6], [CT7], [CT8]   Examen final de carácter individual.
Se valorará la estructura, calidad de información, comprensión de conceptos, aplicación de la metodología, uso del vocabulario específico, manejo de las fuentes, corrección formal y capacidad de expresión. 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Valorar la obra de arte con espíritu analítico y crítico.
Interpretar el lenguaje de las formas artísticas, apreciar sus valores estéticos y extraer información sobre la cultura que ha generado.
Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la historia del arte para comprender globalmente la obra artística.
Manejar los esquemas conceptuales y terminológicos de la historia del arte. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en quince semanas en las que se abordarán las cinco unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos síntesis de carácter individual o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en los diferentes seminarios programados.
Las clases teóricas, prácticas, tutorías orientativas y realización de seminarios se organizan en relación a cada unidad temática.
Las actividades teórico-prácticas se concentran en las primeras sesiones y las actividades de seminario en las últimas.
Las horas de trabajo presencial suponen 4 h semanales.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las quince semanas del cuatrimestre y durante las semanas 16-18 (periodo de evaluación).
El cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
Tema 1 
 Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Criterios de evaluación. Asignación de trabajos. Tutoría inicial.
Tema 1. La Historia del Arte: aspectos conceptuales y teóricos.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Tema 1. La historia del arte como ciencia social. Funciones del arte.
Actividad 1. Análisis epigráfico. Proyección documental: «El discurso de las piedras». 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Tema 1. La historia del arte como ciencia social.
Práctica de aula: Documentos para la historia del Arte. Archivos y tipologías documentales.
Actividad 1. Análisis epigráfico. Catalogación, clasificación e interpretación de inscripciones
epigráficas con el fin de desentrañar el significado de la obra de arte. Trabajo de
campo / Seminario. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Tema 2. La historia del Arte y las
metodologías [I]. Los métodos biográficos. La psicología del arte. El Formalismo. Clásico y anticlásico.
Práctica de aula: El papel del artista.
Práctica de aula: El Bosco. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Tema 2. La historia del Arte y las
metodologías [II].La semiótica. Iconografía e iconología. La iconografía del arte cristiano.
La sociología del arte.
Práctica de aula: La semiótica cultural: Guamán Poma. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2   Tema 2.La historia del Arte y las
metodologías [III]. Los métodos
contextualistas/culturalistas.
Tema 2. Práctica de aula: Arte y poder: el salón de reinos. 
 2.00   5.00   7 
Semana 7:  Tema 2   Actividad 2. El objeto artístico: Análisis de la forma, el sujeto artístico, el tema iconográfico,
el contexto, el mensaje y el significado. Visita exposición/museo. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3   Tema 3. La historia urbana [I]. Concepto y definición. Teoría urbana.
Práctica de aula: Constantinopla. Aplicación de la tabla/esquema de comentario. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 3   Tema 3. La historia urbana [II]. Clasificación. Ciudades espontáneas, planificadas y
superpuestas. Las condiciones naturales. Ciudad y territorio. Sociología urbana. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 3   Tema 3. La historia urbana [III]. La forma urbana. Funciones económicas y representativas.
Actividad 3. Análisis de historia urbana. Comentario a partir de la tabla de análisis. Identificar el concepto y los métodos de la historia urbana en un ejemplo histórico. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 3   Actividad 3. Análisis de historia urbana.Comentario a partir de la tabla de análisis. Identificar el concepto y los métodos de la historia urbana en un ejemplo histórico. Seminario.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 4   Tema 4. Los lenguajes artísticos [I]: La arquitectura. Elementos y tipologías.
Actividad 4. Significantes en la historia del arte: formas, elementos y lenguajes arquitectónicos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 5   Tema 5. Los lenguajes artísticos [II]. Las artes plásticas. Modalidades. Materiales y técnicas.
Géneros y temas.
Actividad 4. Significantes en la historia del arte: formas, elementos y lenguajes plásticos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Temas 2, 4 y 5   Actividad 5.«La obra de arte como
documento histórico y cultural». Aplicación de los métodos interpretativos de la Historia del
Arte a ejemplos específicos. Seminario. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Temas 2, 3, 4 y 5   Actividad 5.«La obra de arte como
documento histórico y cultural». Aplicación de los métodos interpretativos de la Historia del
Arte a ejemplos específicos. Seminario.
Actividad 6. Visita de un centro histórico. Análisis in situ de su morfología, estructura
urbana, arquitectura y artes plásticas. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   tutoría final.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 
 2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017