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Fonética y Fonología del español
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fonética y Fonología del español CÓDIGO: 259071204
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lengua Española
  • Lingüística General
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica 2
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN NIEVES DIAZ ALAYON
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lengua Española
- Lugar Tutoría: Despacho B2-08. 2.ª planta
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: calayon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSEFA DORTA LUIS
- Grupo: PA102
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lingüística General
- Lugar Tutoría: Despacho B2-09. 2.ª planta
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jdorta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Descripción y análisis de la lengua española
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio instrumental de la lengua española.
[CE2] Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
[CE8] Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
[CG2] Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO 1: PRESENTACIÓN DE LA FONÉTICA Y LA FONOLOGÍA EN EL ESTUDIO DEL PLANO FÓNICO DEL ESPAÑOL. El plano fónico de las lenguas: sustancia y forma de la expresión. Fonética y Fonología y relación entre ambas. Los conceptos de fonema, sonido y grafía. Ramas de la Fonética. Ortografía y representación fónica.
MÓDULO 2: LA FONÉTICA EN EL ESPAÑOL. El aparato fonoarticulatorio y sus posibilidades fonoarticulatorias. Descripción y clasificación de los sonidos del español. La coarticulación en español. Los alfabetos fonéticos. Fonética acústica y fonética perceptiva.
MÓDULO 3: LA FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL. Concepto de oposición fonológica. Rasgos distintivos y redundantes. La neutralización de las oposiciones. Rasgos segmentales y suprasegmentales. El fonema y sus variantes. La agrupación de los fonemas: la sílaba.
MÓDULO 4: ORGANIZACIÓN FONÉTICO-FONOLÓGICA DEL ESPAÑOL. Introducción. El subsistema vocálico del español y sus realizaciones fonéticas desde el punto de vista articulatorio y acústico. Vocales aisladas y agrupaciones de vocales. Fenómenos dialectales que afectan a las secuencias vocálicas. El subsistema consonántico del español y sus realizaciones fonéticas desde el punto de vista articulatorio y acústico. Fenómenos dialectales que afectan a las consonantes.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
CLASES TEÓRICAS. Explicación por parte del profesorado de los contenidos previstos en cada uno de los bloques programados. Las clases contarán con ayudas visuales.
CLASES PRÁCTICAS. Realización de ejercicios prácticos y participación activa del alumnado para comprobar que se han adquirido los conocimientos teóricos explicados y que se tiene el dominio necesario en la materia.
TUTORÍAS FORMATIVAS. Los alumnos recibirán dos horas de tutoría académico formativa a lo largo del curso para la resolución de cuestiones relacionadas con el trabajo grupal. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2], [CE8], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2], [CE8], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2], [CE8], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2], [CE8], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés     4.00   4  [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ALBA, Orlando de (2001): Manual de fonética hispánica, San Juan de Puerto Rico: Editorial Plaza Mayor.
GIL FERNÁNDEZ, Juana (ed.) (2000): Panorama de la fonología española actual, Madrid: Arco/Libros.
HIDALGO, Antonio y QUILIS MERÍN, Mercedes (2012): La voz del lenguaje: Fonética y fonología del español, València: Tirant Humanidades.
MARTÍNEZ CELDRÁN, Eugenio (1984): Fonética, Barcelona: Teide.
QUILIS, Antonio (1993): Tratado de fonología y fonética españolas, Madrid: Gredos.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2011): Nueva gramática de la lengua española. Fonética y fonología, Barcelona: Espasa Libros.
Bibliografía complementaria
ALMEIDA, Manuel y DÍAZ ALAYÓN, Carmen (1988): El español de Canarias, Santa Cruz de Tenerife.
FERNÁNDEZ PLANAS, Ana M.ª (2005): Así se habla. Nociones fundamentales de fonética general y española, Barcelona: Horsori.
GARRIDO ALMIÑANA, Juan M.ª, MACHUCA AYUSO, M.ª Jesús  y DE LA MOTA GORRIZ, Carme (2000): Prácticas de fonética. Lengua española I, Barcelona: Servei de Publicacions de la Universitat Autónoma de Barcelona.
MARTÍNEZ CELDRÁN, Eugenio (1989): Fonología general y española, Barcelona: Teide.
PENAS IBÁÑEZ, María Azucena (ed.) (2013): Panorama de la fonética actual, Madrid: Arco Libros.
Otros recursos
http://liceu.uab.es/~joaquim/
http://uned.es/451059/index.htm
http://www.unibuc.ro/eBooks/filologie/spaniola
http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/spanish/frameset.html
http://phonetics.ucla.edu



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1) Evaluación continua
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Participación activa: 10%.
2. Realización de las pruebas y actividades programadas: 30%. [Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma].
3. Prueba final escrita, que tendrá lugar en las fechas de las convocatoria oficiales, y donde entrarán los gráficos articulatorios, gráficos acústicos, transcripción fonológica y preguntas de razonamiento (60%). Se prestará especial atención en la evaluación a la correcta expresión escrita en español. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final.
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2) Evaluación alternativa
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Entrega de un dosier con las tareas disponibles en el aula virtual (10%).
2. Entrega de un trabajo escrito de tema libre sobre un fragmento (película, canción, entrevista, etc.) y analizado desde el punto de vista fonético (30%).
3. Prueba escrita donde entrarán los gráficos articulatorios, gráficos acústicos, transcripción fonética y fonológica y preguntas de razonamiento (60%).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba descrita en 3.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2], [CE8], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se valorará la asistencia a las clases y el seguimiento y participación activa que muestren en ellas.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta realización de:
Ejercicios prácticos individuales. Se entregarán a través del aula virtual y en papel (10%).
Exposición oral y escrita, en la última semana del curso, de un trabajo grupal de tema libre relacionado con la materia (20%). 
 30% 
Prueba final  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta realización de un examen que constará de 6 preguntas cuyo valor es de 1 punto cada una.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Asimilar los fundamentos fónicos básicos de la lengua española.
Describir las distintas normas fónicas del español actual.
Analizar, a partir de los instrumentos teóricos, textos desde la perspectiva fonético-fonológica.
Aplicar las técnicas y métodos del análisis fónico del español. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo 1   Presentación de la asignatura y actividades que se desarrollarán en el curso. Comienzo del módulo 1   4.00   2.00   6 
Semana 2:  Módulo 1   Contenidos teórico-prácticos del módulo 1   4.00   3.00   7 
Semana 3:  Módulo 1   Contenidos teórico prácticos del módulo 1. Tutoría académica de orientación al trabajo final   4.00   4.00   8 
Semana 4:  Módulo 2   Contenidos teórico-prácticos del módulo 2. Tarea disponible en el aula virtual   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Módulo 2   Contenidos teórico-prácticos del módulo 2   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Módulo 2   Contenidos teórico-prácticos del módulo 2. Tarea disponible en el aula virtual   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Módulo 2   Contenidos teórico-prácticos del módulo 2.    4.00   5.00   9 
Semana 8:  Módulo 3   Contenidos teórico-prácticos del módulo 3. Tarea disponible en el aula virtual   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Módulo 3   Contenidos teórico-prácticos del módulo 3   4.00   6.00   10 
Semana 10:  Módulo 3   Contenidos teórico-prácticos del módulo 3. Tarea disponible en el aula virtual   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Módulo 4   Tutoría académica formativa. Contenidos teórico-prácticos del módulo 4   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Módulo 4   Contenidos teórico-prácticos del módulo 4. Tarea disponible en el aula virtual   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Módulo 4   Contenidos teórico-prácticos del módulo 4. Tarea disponible en el aula virtual   4.00   7.00   11 
Semana 14:  Módulo 4   Contenidos teórico-prácticos del módulo 4   4.00   7.00   11 
Semana 15:     Exposición de trabajo grupal y clase de dudas   2.00   8.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   2.00   10.00   12 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017