Versión imprimible Curso Académico
Arte y Literatura
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Arte y Literatura CÓDIGO: 259071205
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
  • Literatura Española
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica 2
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: NIEVES MARIA CONCEPCION LORENZO
- Grupo: 1, PA101, PA102
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Edificio de Filología, B2-01. Segunda planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Area_de_Literatura_Espanola_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: nmarcolo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS BRITO DIAZ
- Grupo: 1, PA101, PA102
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Edificio de Filología, B3-08. Tercera planta
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Area_de_Literatura_Espanola_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cbridiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANDRES SANCHEZ ROBAYNA
- Grupo: 1, PA101, PA102
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Edificio de Filología. A2-11. Segunda planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Area_de_Literatura_Espanola_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: asrobayn@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones transversales de la Literatura
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE3] Conocimiento de la literatura en lengua española.
[CE4] Conocimiento de crítica textual y de edición de textos.
[CE5] Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
[CE13] Conocimiento general de la literatura española en su relación con la europea.
[CE16] Conocimiento general de la literatura europea.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
[CG4] Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
[CG8] Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
[CG9] Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.
[CG10] Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Andrés Sánchez Robayna
-Seminario de Introducción a las relaciones arte y literatura.

Profesora: Nieves María Concepción Lorenzo
-Tema 1. El poeta-pintor y el escritor como artista. William Blake/E.T.A. Hoffmann, Charles Baudelaire y Guillaume Apollinaire.
-Tema 2. La novela del artista. El artista como personaje: "La obra maestra desconocida", de Balzac. Literatura, pintura y cine: Balzac, Cézanne y Jacques Rivette.
-Tema 3. Jazz, pintura y literatura. La narración jazzística de Julio Cortázar.
-Tema 4. De la novela multimedia a la hiperliteratura.

Prácticas:
a) Antología de textos poéticos e imágenes de William Blake, E. T. A. Hoffmann, Baudelaire y Apollinaire.
b) "El caballero Gluck", de E. T. A. Hoffmann.
c) "La obra maestra desconocida", de H. Balzac: imágenes y texto.
d) "El perseguidor" de Julio Cortázar: audiciones, imágenes y texto.

Profesor: Carlos Brito Díaz
-Tema 5. Consideraciones teóricas. El diálogo de las artes. De Simónides a Horacio: el principio de "ut pictura poesis". La écfrasis. Letras e imágenes. El arte y la literatura emblemáticos.
-Tema 6. El artista y la dama. La estela del Cancionero en el arte y la literatura.
-Tema 7. La vanitas pictórica y literaria. De las Danzas de la Muerte al arte barroco.
-Tema 8. Un paseo por la mitología. Polifemo y Galatea

Prácticas:
a) Antología de textos sobre el amor.
b) Velázquez y el Quijote.
c) Antología de textos sobre la muerte. Juan de Valdés Leal y el Discurso de la Verdad.
d) Los mitos y la literatura del Siglo de Oro. Polifemo y Galatea.


Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
-La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas se valorará en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
-Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG4], [CG9], [CG10], [CE3], [CE5], [CE13], [CE16], [CT2], [CT5], [CT7], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE5], [CE13], [CE16], [CT2], [CT5], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG4], [CG8], [CG10], [CE4], [CE5], [CE13], [CE16], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE5], [CE13], [CE16], [CT2], [CT3], [CT4], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CG1], [CG4], [CG9], [CG10], [CE3], [CE5], [CE13], [CE16], [CT2], [CT3], [CT4], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG4], [CG9], [CG10], [CE3], [CE5], [CE13], [CE16], [CT2], [CT3], [CT4], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE13], [CE16], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE5], [CT1], [CT2], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE     4.00   4  [CG4], [CG8], [CT2], [CT6], [CT7], [CT8]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CG4], [CG8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

AA.VV., Verso e imagen. Del Barroco al Siglo de las Luces, Madrid, Calcografía Nacional-Comunidad de Madrid, 1993.

Lee Rensselaer, W., "Ut pictura poesis". La teoría humanística de la pintura, Madrid, Cátedra, 1982.

Monegal, Antonio, En los límites de la diferencia: Poesía e imagen en las vanguardias hispánicas, Madrid, Tecnos, 1998.
______________, Literatura y pintura, Madrid, Arco Libros, 2000.
 
Praz, Mario, Mnemosyne. (Paralelismo entre la literatura y las artes visuales), Taurus, 1985.


Bibliografía complementaria

Bonet, Juan Manuel, ed., El poeta como artista, ed., Centro Atlántico de Arte Moderno, 1995.

Calvo Serraller, F., La novela del artista. El creador como héroe de la ficción contemporánea, México, FCE, 2013.

Egido, Aurora, "La página y el lienzo: sobre las relaciones entre poesía y pintura", en su libro Fronteras de la poesía en el Barroco, Barcelona, Crítica, 1990, págs. 164-197.

Ruiz, Enrique Andrés, Las dos hermanas, Madrid, F.C.E., 2011.
Vega, José María, ed., Literatura hipertextual y teoría literaria, Madrid, Mare Nostrum, 2003.

 
Otros recursos
Aula Virtual Moodle


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

1. Evaluación continua
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Realización de las pruebas y actividades programadas: 40% [Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma y que se distribuyen en dos actividades: a) asistencia a una exposición y realización de un cuestionario sobre la misma (15%) y b) elaboración de un trabajo comparativo imagen-texto (25%)].
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60%.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final para sumarle las calificaciones obtenidas en 1).
[La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá para el resto de convocatorias del mismo curso académico (junio, julio y septiembre)].

2. Evaluación alternativa
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no haya superado la misma o renuncie a ella podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantiza que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Dicha evaluación consta de las siguientes pruebas:
1) elaboración de un trabajo comparativo imagen-texto: 25%.
2) prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 75%.

Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE4], [CE5], [CE13], [CE16], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Organización y aplicabilidad de los contenidos, uso de la bibliografía y de los recursos, manejo de las TCS, madurez crítica e interpretativa, capacidad analítica y sintética, capacidad comunicativa, exposición y composición de los contenidos, dominio de la expresión, aptitud y capacidad de debate.   40% 
Prueba final  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE4], [CE5], [CE13], [CE16], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Adquisición de los conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, destrezas adquiridas en las clases prácticas, aprovechamiento de la
bibliografía, desarrollo del discurso crítico, capacidad de relación y correcta expresión escrita.  
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Establecer relaciones transversales entre el dominio creativo de la literatura y de las artes.
Explicar la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, música, etc.
Realizar búsquedas bibliográficas y analizar críticamente cualquier tipología de fuentes, documentos y hechos.
Seleccionar y analizar críticamente bibliografía, documentos y fuentes de información.
Aplicar los conceptos, categorías y temas más relevantes de los diferentes ámbitos de la investigación artística y literaria en la interpretación de la obra artística.
Aplicar las técnicas y métodos interdisciplinares para el análisis de la literatura y de las artes. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 0   Seminario de Introducción   1.00   5.00   6 
Semana 2:  Tema 1   Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas) 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas) 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas) 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas) 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 4   Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas) 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 5   Visita de campo (asistencia a una exposición guiada: 2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1,5 horas) 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 6   Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas)
Entrega de la primera actividad (asistencia y cuestionario a una exposición del TEA) *La fecha de realización de esta actividad queda expuesta a la programación del TEA. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 7   Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas) 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 7   Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas) 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 8   Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas) 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 8   Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas) 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 9   Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas) 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 9   Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas) 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 10   Sesión teórica (2'5 horas)
Sesión práctica (grupo mediano: 1'5 horas)
Entrega de la segunda actividad: análisis comparativo de texto/imagen 
 4.00   10.00   14 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Tutoría
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 
 3.00   10.00   13 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017