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Gramática descriptiva del español. Morfología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Gramática descriptiva del español. Morfología CÓDIGO: 259072101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lengua Española
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARCIAL MORERA PEREZ
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lengua Española
- Lugar Tutoría: B2-28. Edificio de Filología. Segunda planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmorera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Descripción y análisis de la lengua española
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio instrumental de la lengua española.
[CE2] Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
[CE7] Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
[CE8] Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
[CG2] Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
[CG5] Introducción a los estudios lingüísticos.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. La lengua como sistema de signos. Niveles semánticos de las lenguas naturales
2. La significación primaria y sus tipos: descripción y mostración
3. Las categorías gramaticales: nombre, adjetivo y verbo
4. El Nombre mostrativo. Tipos de nombres mostrativos de la lengua española: personales, demostrativos, reflexivos, relativos, numerales e indefinidos
5. El nombre descriptivo. Su complementación morfológica: complementación morfológica interna y complementación morfológica externa. La oposición caso recto/ caso oblicuo
6. Los principales complementos morfológicos internos de la lengua española: diminutivos, aumentativos, abstractos...
7. Los complementos morfológicos externos de la lengua española: adverbios, conjunciones y preposiciones
8. El adjetivo. La complementación morfológica del adjetivo
9. El verbo. La complementación morfológica del verbo. El infinitivo. Los cuantificadores del proceso: gerundio y participio. Otros complementos morfológicos del verbo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Recursos y bibliografía.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: clases magistrales, involucrando a los alumnos en el desarrollo de las explicaciones.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo que se dedicarán a la aplicación de los conocimientos adquiridos mediante el análisis morfológico de textos, segmentando las unidades, identificando sus constituyentes, explicando las relaciones que hay entre ellos y determinando el sentido de la palabra derivada resultante.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), en la aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG1], [CG2], [CG5], [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG1], [CG2], [CG5], [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG2], [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CG2], [CG5], [CE1], [CE2], [CE7], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CG1], [CG2], [CG5], [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG5], [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG5], [CE1], [CE2], [CE7], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG1], [CG2], [CE1]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés     4.00   4  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2], [CT2], [CT3], [CT4], [CT9], [CT10]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CE8], [CT1], [CT4], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Bello, Andrés, Gramática de la lengua castellana (edición de R. Trujillo), Tenerife, 1981.
Bosque, I. y V. Demonte, Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid, 1999.
Hjelmslev, L., Principios de gramática general, Madrid, 1976.
Morera, M., Apuntes para una gramática del español de base semántica. Morfología y Sintaxis, Puerto del Rosario, 1999.

Morera, M., La complementación morfológica en español. Ensayo de interpretación semántica, Frankfurt am Main, 2005.

Real Academia, Nueva gramática de la lengua española, Madrid, 2009.



Bibliografía complementaria

Benveniste, E., Problemas de lingüística general, Madrid, 1977.
Bülher, K., Teoría del lenguaje, Madrid, 1985.
Coseriu, E., "Sobre las categorías verbales ("Partes de la oración")", en Gramática, semántica, universales, Madrid, 1978.
Morera, M., El género gramatical en español desde el punto de vista del contenido, Frankfurt am Main, 2011.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: 10%
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: 30%
3) Prueba final que consistirá en un examen de 6 preguntas, que se valorarán con un punto cada una de ellas y que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60%. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
[Las puntuaciones obtenidas en 1) y 2) se mantendrán para el resto de convocatorias del mismo curso académico]
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
a) Ejercicio teórico, consistente en 6 preguntas teóricas del temario, que se valorará con hasta el 60% de la evaluación, equivalente a la prueba final de la evaluación continua.
b) Ejercicio práctico, consistente en 2 preguntas prácticas (análisis morfológico) y un comentario crítico de un texto de la bibliografía, que se valorará con hasta el 30% de la evaluación, equivalente a las pruebas y actividades programadas de la evaluación continua.
El 10% restante valorará la corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, la coherencia y la exposición argumentada.
Para superar la prueba, habrá que obtenerse como mínimo 5 puntos del total de 10.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG5], [CE1], [CE2], [CE7], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se valorará la participación activa en las clases teóricas y prácticas y en las actividades complementarias que se programen durante el cuatrimestre.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG2], [CG5], [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta realización de las pruebas y actividades programadas.   30% 
Prueba final  [CG1], [CG2], [CG5], [CE1], [CE2], [CE7], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta asimilación y aplicación de los contenidos,   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Explicar las raíces mostrativas, las categorías y las relaciones morfológicas más relevantes de la gramática de la lengua española.
Valorar críticamente los distintos modelos gramaticales existentes.
Aplicar los instrumentos lingüísticos de análisis de las estructuras morfológicas de la lengua española.
Realizar búsquedas, seleccionar y valorar el material bibliográfico y documental sobre la materia. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación del curso: explicación de la guía docente, metodología de trabajo y criterios de evaluación
La lengua como sistema de signos. Niveles semánticos
Prácticas correspondientes a esta materia
Identificación de los niveles semánticos de las palabras 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  2   La significación primaria y sus tipos: descripción y mostración
Identificación de la significación primaria descriptiva y la significación primaria mostrativa
Prácticas correspondientes a esta materia 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  3   Las categorías gramaticales: nombres, adjetivo y verbo
Identificación y variación contextual de las categorías gramaticales
Prácticas correspondientes a esta materia  
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  4   Los nombres mostrativos. Los pronombres personales
Identificación, definición y variación de los pronombres personales
Prácticas correspondientes a esta materia 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  4   Pronombres demostrativos y reflexivos
Identificación, definición y variación contextual de los pronombres mostrativos y reflexivos
Prácticas correspondientes a esta materia 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  4   Pronombres relativos
Identificación, definición y variación contextual de los pronombres relativos
Prácticas correspondientes a esta materia 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  4   Pronombres numerales e indefinidos
Identificación, definición y variación contextual de los pronombres numerales e indefinidos
Prácticas correspondientes a esta materia 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  5   El nombre descriptivo. Su complementación morfológica: complementación morfológica interna y complementación morfológica externa
Prácticas correspondientes a esta materia 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  6   Los complementos morfológicos internos del nombre: diminutivos, aumentativos, abstractos...
Segmentación, identificación, definición, relación y variación contextual de diminutivos, aumentativos, abstractos y otros complementos morfológicos
internos del nombre descriptivo
Prácticas correspondientes a esta materia 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  7   Los complementos morfológicos externos: adverbios y conjunciones
Segmentación, identificación, definición, relaciones y variación contextual de adverbios y conjunciones
Prácticas correspondientes a esta materia 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  7   Las preposiciones
Identificación, definición y variación contextual de las preposiciones
Prácticas correspondientes a esta materia 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  8   El adjetivo. La complementación morfológica del adjetivo. El grado del adjetivo
Segmentación, identificación, definición, relaciones y variación contextual de los complementos morfológicos del adjetivo
Prácticas correspondientes a esta materia 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  9   El verbo. La complementación morfológica del verbo
Segmentación, identificación, definición, relaciones y variación contextual de los constituyentes morfológicos del verbo
Prácticas correspondientes a esta materia
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  9   Los cuantificadores del proceso: infinitivo, gerundio y participio
Segmentación, identificación, definición, relaciones y variación contextual de infinitivo, gerundio y participio
Prácticas correspondientes a esta materia 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:     Seminario para resolver dudas
Entrega de trabajos prácticos: cuaderno de morfología y reseña 
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba final   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017