Versión imprimible Curso Académico
Literatura contemporánea
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Literatura contemporánea CÓDIGO: 259072102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Literatura Española
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SALVADOR FERNANDO MARTIN MONTENEGRO
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Despacho B2-12. Edificio de Filología. Segunda planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Area_de_Literatura_Espanola_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: smartmon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DARIO HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Despacho B2-02. Edificio de Filología. Segunda planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Area_de_Literatura_Espanola_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: darher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE3] Conocimiento de la literatura en lengua española.
[CE9] Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
[CG4] Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
[CG8] Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
INTRODUCCIÓN GENERAL: Literaturas de España, literatura española y literatura hispánica. Las grandes épocas de la literatura española hasta mediados del siglo XX. La literatura española contemporánea: El marco histórico. El exilio republicano. Periodización de la literatura española contemporánea. Fuentes de la literatura española contemporánea.
I-1. LA POESÍA DE POSGUERRA: Revistas, colecciones, antología y premios. Tendencias de la poesía española de la posguerra. Blas de Otero.
I-2. LA NARRATIVA DE POSGUERRA: Tendencias de la narrativa española de la posguerra. Lectura y análisis de La colmena, de Camilo José Cela.
I-3. EL TEATRO DE POSGUERRA: Situación del teatro de posguerra. Tendencias del teatro español de la posguerra. Lectura y análisis de Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo.
II-1. LA POESÍA DEL MEDIOSIGLO: Nuevas colecciones. La presencia de las antologías. Direcciones estéticas. José Ángel Valente.
II-2. LA NARRATIVA DEL MEDIOSIGLO: Nuevos caminos de la narrativa del mediosiglo. La renovación de los mayores. Lectura y análisis de Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos.
II-3. EL TEATRO DEL MEDIOSIGLO: El teatro comprometido. El Teatro Comercial. La Renovación del Teatro.
III-1. LA NUEVA POESÍA: Nuevas tendencias de la poesía española. Colecciones, revistas y antologías. Autores de la promoción de 1968.
III-2. LA NUEVA NARRATIVA: De la renovación a la experimentación. Descubrimiento e influencia de la narrativa hispanoamericana. Autores de la promoción de 1968.
III-3. EL NUEVO TEATRO: Nuevas direcciones del teatro. Los grupos de teatro independiente. Autores de la promoción de 1968.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Bibliografía específica de la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
- La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas expositivo-interactivas se valorarán en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
- Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en los seminarios


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG1], [CG4], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CG4], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG4], [CE3], [CE9], [CT2], [CT4], [CT7], [CT8]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CT2], [CT4], [CT7], [CT10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG1], [CG4], [CG8], [CE3], [CE9], [CT2], [CT5], [CT6], [CT8], [CT9]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés     4.00   4  [CG1], [CT4]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CG8], [CT1], [CT4], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

OBRAS DE ESTUDIO Y CONSULTA:

1. Felipe Pedraza Jiménez y Milagros Rodríguez Cáceres, Manual de literatura española, Pamplona: Cenlit, vols.  XIII y XIV.

2. Francisco Rico (coord.), Historia y crítica de la literatura española, tt. 8 y 8/1: Época contemporánea: 1939-1975, Barcelona: Crítica.

3. César Oliva, Teatro español del siglo XX, Madrid: Síntesis.

4. José-Carlos Mainer (coord.), Historia de la literatura española, t. 7: Siglo XX (1939-2010), Barcelona: Crítica.

5. Santos Sanz Villanueva, Historia de la literatura española: El siglo XX: Literatura actual, Barcelona: Ariel.

6. Jordi Gracia y Domingo Rodenas de Moya, Historia de la literatura española: derrota y restitución de la modernidad (1939-2010), Barcelona: Crítica. 

 


Bibliografía complementaria

1. Fanny Rubio y José Luis Falcó, Poesía española contemporánea (1939-1980), Madrid: Alhambra.

2. Francisco Ruiz Soriano, Primeras promociones de la posguerra: Antología poética, Madrid: Castalia.

3. José María Martínez Cachero, Historia de la novela española entre 1939 y 1975, Madrid: Castalia.

4. Ricardo Gullón (dir.), Diccionario de literatura española e hispanoamericana, 2 vols., Madrid: Alianza.

5. Francisco Ruiz Ramón, Historia del teatro español: Siglo XX, Madrid: Cátedra.

6. Santos Sanz Villanueva, La novela española durante el franquismo, Barcelona: Gredos.

Otros recursos
www.cervantesvirtual.com
www.elcastellano.org
www.rae.es
www.hispanismo.cervantes.es
www.teatro.es
www.bne.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (50%). Trabajos escritos sobre textos y obras, y análisis de textos de los diversos géneros literarios (20%), y un examen escrito sobre cuestiones teórico-prácticas de la asignatura con un valor de 30%. (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura).
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 40%. Consistirá en un examen escrito sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2 puntos sobre 4), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
Prueba final que consistirá en un examen escrito sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (60%) y la entrega de un trabajo sobre temas y aspectos tratados en el curso (40 %).
Para superar dicha prueba habrá que tener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10, pero será necesario superar el examen escrito, es decir, obtener un porcentaje igual o superior al 50%, esto es, 3 puntos sobre 6.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG4], [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Exposiciones y participaciones en foros y debates. Visitas. Redacción de trabajos escritos sobre textos y obras. Examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura. Se entregarán a través del campus virtual. Al menos cuatro entregas. Tendrá un papel importante la correcta redacción.
Realización de análisis de textos de los diversos géneros literarios. Al menos cuatro entregas a través del campus virtual. 
 50% 
Prueba final  [CG1], [CG4], [CG8], [CE3], [CE9], [CT2], [CT5], [CT6], [CT8], [CT10]   Prueba teórico-práctica de los contenidos de la asignatura. Se valorará la adquisición de conocimientos, las capacidades analítica y sintética. Tendrá un papel importante la correcta redacción.   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Sintetizar y analizar los modelos literarios, tanto de la sociedad actual cuanto desde una perspectiva histórica
Aplicar las técnicas y métodos de análisis literario a los textos de Literatura española contemporánea.
Explicar los conceptos, categorías y temas más relevantes de los diferentes ámbitos de la investigación literaria.
Manejar con rigurosidad y evaluar críticamente la bibliografía sobre la materia. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Panorama histórico-literario   Presentación. Tutoría. Clases teóricas
Marco histórico. Análisis y comentario de texto. 
 3.00   5.00   8 
Semana 2:  Poesía de la posguerra   Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Narrativa de posguerra   Clases teórico-prácticas
Aplicaciones teóricas. Muestra y comentario. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Teatro de posguerra   Clases teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Poesía del mediosiglo.   Clases teórico-prácticas
Nuevas direcciones estéticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Nuevos signos expresivos en la novela.   Clases teórico-prácticas
Del texto a la teoría. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Algunas muestras de la renovación escénica   Clases teórico-prácticas
Del texto al lenguaje escénico 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Nuevas tendencias de la poesía española.   Clases teórico-prácticas
Modelo de comentario de texto 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Narración y experimentación narrativas   Clases teórico-prácticas
Evaluación: tendencias genéricas desde 1939 hasta comienzo de los años 70. Modelo de comentario de texto.  
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Espectáculo y teatro experimental   Clases teórico-prácticas
Aplicaciones teóricas 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Últimas tendencias de la narrativa   Clases teórico-prácticas
Textos y contextos 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Últimas tendencias poéticas   Clases teórico-prácticas
Ejercicio. Comentario poético 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Colecciones, revistas y antologías   Clases teórico-prácticas
Las revistas digitales 
 3.00   5.00   8 
Semana 14:  Los grupos de teatro independiente   Clases teórico-prácticas
Muestras textuales y escénicas 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Conclusión   Clases teórico-prácticas
Síntesis final de los contenidos de la materia. Calificación de la evaluación continua 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017