Versión imprimible Curso Académico
Lexicología y pragmática del español
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Lexicología y pragmática del español CÓDIGO: 259072103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lengua Española
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: GONZALO ORTEGA OJEDA
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lengua Española
- Lugar Tutoría: Despacho: B2-29. Edificio de Filología. Segunda de planta.
- Horario Tutoría: miércoles: 9.30 - 11.30; jueves: 10.00 - 14.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: gortega@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Descripción y análisis de la lengua española
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio instrumental de la lengua española.
[CE2] Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
[CE7] Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
[CE8] Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
[CG2] Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
[CG5] Introducción a los estudios lingüísticos.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Significación gramatical y significación léxica. Significación mostrativa y significación simbólica. El llamado "déficit léxico".

2. La motivación léxica en el marco general de la motivación lingüística.

3. Los fenómenos léxicos clásicos (homonimia, polisemia, sinonimia y antonimia) y sus principales implicaciones teóricas.

4. La ambigüedad y su justificación lingüística. Ambigüedad y planos de la lengua. Ambigüedad y pragmática.

5. Semántica estructural o lexemática: aplicación del modelo fonológico de Praga a la semántica.

6. Léxico básico, léxico disponible y léxico fundamental. El léxico técnico.

7. El discurso repetido: fijación e idiomaticidad. Modalidades del discurso repetido: lo fraseológico y lo paremiológico.

8. Las lenguas especiales: las jergas, los lenguajes sectoriales y los lenguajes científico-técnicos.
La interdicción de vocabulario: la dialéctica tabú-eufemismo y su papel en la dinámica de las lenguas.

9. La lexicografía como parte de la lingüística aplicada. Consideraciones generales sobre la lexicografía.

10. Configuración del artículo lexicográfico. Tipología de los diccionarios. Problemas de la lexicografía regional hispánica.

11. La definición lexicográfica. Tipos de definición lexicográfica.

12. El principio de cooperación y las máximas conversacionales.

13. La relevancia comunicativa. Pragmática y cortesía.


Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y comentario en las clases prácticas de algunos artículos de lexicoestadística de los lexicólogos franceses G. Gougenheim, R. Michèa y P. Guiraud.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
 - Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG1], [CG2], [CG5], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CE7], [CT6], [CT8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CE8], [CT3]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CG2], [CG5], [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CG1], [CG2], [CG5], [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG5], [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG5], [CE1], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG5], [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés     4.00   4  [CT4]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CE8], [CT1], [CT4], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

CORPAS PASTOR, G. (1996): Introducción a la fraseología española, Madrid, Gredos. 
COSERIU, E. (1977): Principios de semántica estructural, Madrid, Gredos.
COSERIU, E. (1992): Competencia lingüística, Madrid, Gredos. 
HAENSCH, G. et ál. (1982): La lexicografía, Madrid, Gredos.
SECO, M. (1987): Estudios de lexicografía española, Madrid, Paraninfo.
ZULUAGA, A. (1980): Introducción al estudio de las expresiones fijas, Frankfurt am Main, Studia Romanica et Lingüistica, 10.

Bibliografía complementaria
AUSTIN, J. L. (2003):Cómo hacer cosas con palabras. Palabras y acciones, Buenos Aires, Paidós (2ª ed.).
DE MIGUEL, E. (ed.) (2009): Panorama de la lexicología, Barcelona, Ariel.
ESCANDELL VIDAL, M.ª V. (1993): Introducción a la pragmática, Barcelona-Madrid, Anthropos-UNED.
LEVINSON, S. (1983): Pragmática, Barcelona, Teide.
ORTEGA OJEDA, G. y Mª I. GONZÁLEZ AGUIAR (2002): La competencia léxica de los hablantes canarios, Academia Canaria de la Lengua.
PORTO DAPENA, J. A. (2002): Manual de técnica lexicográfica, Madrid, Arco/Libros.
SPERBER, D. y D. WILSON (1994): La relevancia, Madrid, Visor.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Trabajo cuatrimestral.
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. Consistirá en un examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1) Un examen teórico (60%)
2) Una prueba sobre la vertiente práctica de la asignatura (30%)
3) Un comentario sobre un texto lexicográfico (10%)

Para superar la asignatura habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG5], [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se valorará el interés, la pertinencia y la calidad de la
participación tanto en las clases como en las demás
actividades formativas 
 10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CE8], [CT3], [CT4]   Se valorará la adquisición de las competencias y la
correcta asimilación y aplicación de los
contenidos 
 30% 
Prueba final  [CG1], [CG2], [CG5], [CE1], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se valorará la adquisición de las competencias y la
correcta asimilación y aplicación de los
contenidos 
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Sintetizar las bases teóricas del estudio del léxico.
Identificar y describir las principales relaciones del significado léxico.
Manejar las competencias pragmáticas en los distintos niveles del español. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Introducción a la asignatura   3.00   5.00   8 
Semana 2:  1   Instrucciones para la realización del trabajo
Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  2   Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  3   Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  4   Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  5   Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  6   Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  7   Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  8   Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  9   Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  10   Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  11   Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  12   Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  13   Entrega del trabajo
Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación final   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017