Versión imprimible Curso Académico
Perfiles de la literatura hispanoamericana
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Perfiles de la literatura hispanoamericana CÓDIGO: 259072104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Literatura Española
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO LUIS HERNANDEZ ALVAREZ
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Despacho B2-22. 2ª planta, Edificio de Filología.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Area_de_Literatura_Espanola_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dlhdez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE3] Conocimiento de la literatura en lengua española.
[CE9] Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
[CG4] Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
[CG8] Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
BLOQUE TEMÁTICO UNO:

Del ser al destino:
La América pre-hispana. Las fronteras de la diversidad.

1.1. Las grandes culturas pre-americanas.
1.2. Los fundamentos de la cultura maya y azteca: oralidad y pictografía.
1.3. Las confirmaciones cosmogónicas: de los dioses y el calendario a los cantos.
1.4. Los incas: oralidad y memoria. (Rescates: Inca Garcilaso de la Vega y Guamán Poma de Ayala.)

BLOQUE TEMÁTICO DOS

A)
En el destino: conquista, vaciado, unificación. De la espada al alfabeto.
La colonia.

2.1. 12 de octubre de 1492: América descubre a Europa.
2.2. De Christophoro Colombo a Cristóbal Colón.
2.3. Colón y la primera mirada. Discurso de la apropiación, discurso de la disolución. El desplazamiento de la frontera.
2.4. Alejo Carpentier: Nueva novela histórica latinoamericana: reenunciación de la historia, encarnación de la propiedad.

B)
La invención de América: El discurso colonial español/americano.

2.5. Discurso y materia del discurso: cartas de relación, crónicas, historia.
2.6. América y el discurso colonial americano.

C)
La Independencia: Pensar América, descubrir América.

BLOQUE TEMÁTICO TRES: La literatura

3.1. Sor Juana Inés de la Cruz: Canon en Barroco. Mujer, sabiduría, responsabilidad, escritura. El Sueño y la encarnación poética de “Primero Sueño”.
3.2. Carlos Sigüenza y Góngora: aprender a narrar.
3.3. Algunos hitos de la literatura hispanoamericana: Comentarios y lecturas (Borges, Arlt, Rulfo, Onetti, Cortázar).

Actividades a desarrollar en otro idioma
Recursos y bibliografía.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología a seguir combina tres aspectos:
1. Explicaciones teóricas sobre a) los diferentes aspectos que conforman los contenidos de la asignatura, b) aspectos teóricos sobre la formación de la literatura hispanoamericana en su posición de frontera; c) explicaciones teóricas sobre los diferentes aspectos que deparan los materiales del proceso: historia, manifestaciones, propuestas, señales de identidad o asuntos relacionados con la poética o la narratología.
2. Clases prácticas que combinan el análisis del material en varios niveles: a) los apuntes previamente preparados por el profesor y que serán subidos al Aula Virtual y que serán el centro de las clases teóricas; b) documentación complementaria: antologías de textos y otros; c) lecturas obligatorias.
3. Trabajo específico de los alumnos: a) los apuntes dichos de los que habrán de dar cuenta en clase o (en su caso) por escrito; b) resumen por escrito de lo tratado en los dos seminarios previstos del curso (uno sobre el dios Quetzalcóatl y su traspaso temporal en México, y otro sobre el proceso de síntesis en la literatura argentina —Borges, Arlt y Cortázar); c) trabajo final por escrito sobre una de las lecturas obligatorias o sobre algún aspecto de interés propuesto por los alumnos sobre la materia de la asignatura; en todo caso, esos trabajos serán tutorizados por el profesor así como acordará con los alumnos el diseño y sus estrategias.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG1], [CG4], [CE3], [CE9], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  16.00      16  [CG1], [CG4], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG4], [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CG4], [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CG1], [CG4], [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG4], [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG4], [CE3], [CE9], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG1], [CG4], [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés     4.00   4  [CG1], [CT4], [CT8]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CG8], [CT1], [CT4], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
MORALES PADRÓN, Francisco, Atlas histórico cultural de América, Consejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, 1988. (Dos volúmenes.)
MENTON, Seymour, La nueva novela histórica de la América Latina, 1979-1992, México, Fondo de Cultura Económica, 1993.
RODRÍGUEZ MONEGAL, Narradores de esta América, Buenos Aires, Alfa Argentina, 1976.
SUCRE, Guillermo, La máscara, la transparencia. Ensayos sobre poesía hispanoamericana, México, Fondo de Cultura Económica (Terra Firme), 1985 (1990).
SCHWARTZ, Jorge, Las vanguardias latinoamericanas (Textos programáticos y críticos), Madrid, Cátedra, 1991.
YURKIEVICH, Saúl, Fundadores de la nueva poesía latinoamericana, Barcelona, Ariel, 1984.
Bibliografía complementaria
ARROM, José Juan, Imaginación del Nuevo Mundo, México, Siglo XXI, 1991
BALDERSTON, Daniel (ed.), The historical novel in Latin America, Gauthersburg, MD, Hispamérica, 1986.
DE TORO, Fernando y DE TORO, Alfonso (eds.), Borders and Margins. Post-Colonialism and Post-Modernism, Frankfurt/Madrid, Vervuert/Iberoamericana, 1995.
JOHANSSON K., Patrick, Voces distantes de los astecas. Estudios sobre la expresión náhuatl prehispánica, México, Fernández Editores, 1984.
LEÓN-PORTILLA, Miguel, El destino de la palabra. De la oralidad y los glifos mesoamericanos a la escritura alfabética. México, Fondo de Cultura Económica, 1996.
MIGNOLO, Walter D., La idea de América Latina: la herida colonial y la opción decolonial, Barcelona, Gedisa, 2007.
MORENO-DURÁN, Rafael Humberto, De la barbarie a la imaginación. La experiencia leída, Bogotá, Ariel, 1995.
RODRÍGUEZ, Ileana, Nation: Space, Gender and Ethnicity in Postcolonial Latin American Literatures by Women, University of Minesota Press, 1994.
WILLIAMS, Raymond Leslie, The Postmodern Novel in Latin America, New York, St. Martin's Press, 1995.

Los alumnos tendrán a su disposición en el Aula Virtual dos compendios bibliográficos: 
a) Una amplia selección bibliográfica sobre los diversos aspectos tratados en el programa, 
y b) Un amplísimo compendio del corpus fundamental de la literatura hispanoamericana.
En lo que respecta al segundo compendio, es importante atender a 
1) las ediciones recomendadas, 
2) las direcciones de internet en las que podrán consultar ediciones originales y otras especificaciones bibliográficas, 
y 3) la posibilidad de encontrar, e incluso bajar para su biblioteca personal, múltiples PDFs libres de cargo sobre una buena parte de los libros esenciales de la literatura hispanoamericana.
Otros recursos
Será importante para el desarrollo del curso la introducción en la clase (a través del Aula Virtual) de materiales complementarios en varios niveles:
a) documental (textos, ensayos...),
b) imágenes: mapas, fotografías (colgados en el Aula Virtual), documentales, películas...



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico.
3) Asimismo, se evaluará los resultados del aprendizaje en una prueba final escrita sobre las diferentes materias teóricas impartidas en la asignatura (60%).
Esa prueba final, tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si esta es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
Prueba final que incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico (60%) y práctico (40%) de la asignatura. Es decir, en el examen habrá preguntas sobre los aspectos teóricos impartidos en clase (la inmensa mayoría de ellos subidos al Aula Virtual) y una actividad práctica precisa: bien un comentario de texto o bien la ponderación por escrito de un sector de las prácticas desarrolladas en clase.
Los alumnos que concurran a la evaluación alternativa, para ser calificados, han de dar cuenta de los trabajos y ejercicios obligatorios a los que están obligados los alumnos que optan por la evaluación continua. (Por ejemplo, trabajos sobre las antologías de textos, trabajos específicos o lecturas obligatorias.)
Para superar dicha prueba habrá de obtener el alumno como mínimo un 3 (del 60%) para la parte teórica y un 2 (del 40%) para la práctica.  

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG1], [CG4], [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se tendrá en cuenta el índice de participación del alumno y la calidad de la misma en clase.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se tendrá en cuenta la actitud del alumno en clase en relación a los materiales de trabajo específico, su nivel y su capacidad de respuesta en las sesiones de discusión.   30% 
Prueba final  [CG1], [CG4], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Será materia específica del curso la confección de los trabajos parciales cuya materia será colgada en el Aula Virtual. Con esos materiales se procederá a la discusión e intercambio de datos y opciones en la clase.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Explicar desde un punto de vista histórico y filológico las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura hispanoamericana.
Identificar las características de las obras literarias hispanoamericanas.
Analizar y comentar las obras literarias hispanoamericanas en relación su correspondiente contexto cultural.
Manejar y evaluar críticamente la bibliografía oportuna sobre textos literarios hispanoamericanos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Bloque temático I (1)   Las grandes culturas pre-americanas.    4.00   5.00   9 
Semana 2:  Bloque temático I (2)   Los mayas y la sabiduría ancestral. La memoria (I).    4.00   5.00   9 
Semana 3:  Bloque temático I (3)   Los aztecas y el cruce: dioses, tiempo, civilización. La memoria (II).    4.00   5.00   9 
Semana 4:  Bloque temático I (4)   Los incas: oralidad y memoria. (Rescates: Inca Garcilaso de la Vega y Guamán Poma de Ayala.)
Entrega antología maya. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Bloque temático II (1)   Proceso de unificación, proceso de vaciado.
12 de octubre de 1492: América descubre a Europa.
De Christophoro Colombo a Cristóbal Colón.
Colón y la primera mirada. Discurso de la apropiación, discurso de la disolución. El desplazamiento de la frontera.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Bloque temático II (2)   Nueva novela histórica latinoamericana: reenunciación de la historia, encarnación de la propiedad.
El tránsito de las fronteras.
Discurso y materia del discurso: cartas de relación, crónicas, historia.
Entrega antología azteca 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Bloque temático II (3)   América y el discurso colonial americano.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Bloque temático II (4)   Las nuevas dimensiones de América.
Panamericanidad y discursos de la contradicción.
Pensar América, pensar el porvenir.
Entrega trabajo texto colonial. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Bloque temático III (1)   El Barroco y el Barroco en América
La concatenación canónica.
Sor Juana Inés de la Cruz: mujer y sabiduría. El Sueño y la encarnación poética.
Carlos Sigüenza y Góngora: aprender a narrar.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Bloque temático III (2)   La independencia cultural de América.
Modernismo frente a 98.
El mundo de los poetas.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Bloque temático III (3)   La América del porvenir: novelistas y novelas.
Tres ejemplos: Alejo Carpentier, Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo.
Dos cánones y una síntesis: Borges frente a Arlt; Borges y Arlt: Cortázar.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Bloque temático III (4)   La magia de la realidad.
Novela y “boom” de la novela: sueño, violencia, integración y desarme. 8.2. La novela del “post-boom”: América una y diversa.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Bloque temático IV (1)   Lecturas (1), conforme a las guías propuestas.   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Bloque temático IV (2)   Lecturas (1), conforme a las guías propuestas.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Bloque temático IV (2)   Lecturas (1), conforme a las guías propuestas.
Entrega fichas lecturas obligatorias. 
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017