Versión imprimible Curso Académico
Literatura actual
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Literatura actual CÓDIGO: 259072105
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Literatura Española
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ISABEL CASTELLS MOLINA
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Despacho: A2-08. Edificio de Filología. Segunda planta
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: icastell@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ANTONIO RAMOS ARTEAGA
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Despacho B3-07. Edificio de Filología. Tercera planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jarteaga@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS BRITO DIAZ
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Despacho B3-08. Edificio de Filología. Tercera planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cbridiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE3] Conocimiento de la literatura en lengua española.
[CE9] Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
[CG4] Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
[CG8] Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
INTRODUCCIÓN. –Panorama histórico-literario (2000-2017)
MÓDULO 1 NARRATIVA ACTUAL
1.1 Tendencias
1.2 Autores destacados
1.3 Textos representativos
Análisis de Juegos de la edad tardía, de Luis Landero.
Análisis de La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero.
MÓDULO 2 POESÍA ACTUAL
1.1 Tendencias
1.2 Autores destacados
1.3 Textos representativos
Análisis de una Antología poética facilitada por el profesor.
MÓDULO 3 TEATRO ACTUAL
1.1 Tendencias
1.2 Autores destacados
1.3 Textos representativos
Análisis de Hamelín, de Juan Mayorga
Análisis de una obra de la generación de dramaturgas intimistas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
ARTÍCULOS Y REFERENCIAS PROPUESTAS EN EL AULA.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Conocimiento de la literatura española actual (2000-2014), proporcionar técnicas y métodos de análisis literario de acuerdo con las obras seleccionadas (narrativa, poética, dramática y ensayística); valoración de la expresión escrita y de la capacidad de argumentación; valoración de la conciencia crítica y reflexiva adoptada ante un texto u obra literarios. Realización de pruebas para una evaluación continua.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG1], [CG4], [CE3], [CE9], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG4], [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CG4], [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CG1], [CG4], [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG4], [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG4], [CE3], [CE9], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG1], [CG4], [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés     4.00   4  [CG1], [CT4]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CG8], [CT1], [CT4], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

RICO, Francisco. Historia y crítica de la literatura española. Los nuevos nombres, Barcelona, Editorial Crítica.

ALONSO, Santos, La novela española en el fin de siglo (1975-2001), Madrid. Marenostrum.

GRACIA, Jordi y Domingo Ródenas, Historia de la literatura española. Vol. 7. Derrota y restitución de la modernidad 1939-2010, Madrid, Crítica, 2011.

CANO BALLESTA, Juan, Poesía española reciente (1980-2000).

OLIVA, César. La última escena (Teatro español de 1975 a nuestros días). Madrid, Cátedra.

PRIETO DE PAULA, Angel y Mar Langa Pizarro, Manual de literatura española actual, Madrid, Castalia, 2007.

 

Bibliografía complementaria

Se propondrá una selección de autores y textos.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). Comentarios texto novelístico y texto poético.
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 50%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo).Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2.5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
Prueba final que consistirá en un examen escrito sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (50%), y la entrega de un trabajo sobre temas y aspectos tratados en el curso (50%). Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.  

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG1], [CG4], [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Asistencia a clase.
Actitud participativa.
Entrega de ejercicios voluntarios. 
 10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG4], [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se valorará la adquisición de las competencias y la
correcta realización de los ejercicios: comentario y análisis crítico-literario referido a las obras programadas.  
 30% 
Prueba final  [CG1], [CG4], [CE3], [CE9], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se valorará la adquisición de las competencias y la
correcta asimilación y aplicación de los
contenidos. Pruebas: exposición de los conocimientos teóricos adquiridos.
Se propondrán dos cuestiones:
A) De respuesta amplia (capacidad de análisis).
B) De respuesta corta (Conceptos): capacidad de síntesis  
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar textos, obras, autores y propuestas creativas para el nuevo milenio.
Explicar las relaciones entre la literatura y otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.
Establecer relaciones entre la literatura española y la literatura europea.
Valorar críticamente y de forma argumentada las diferentes corrientes de pensamiento literario en la España del siglo XXI.
Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.




 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  PresentaciónPanorama histórico-literario   Marco narrativo. Análisis y comentario de texto. Modelo   4.00   1.00   5 
Semana 2:  Novela del cambio de siglo   Aplicaciones teóricas.Muestra y comentario.    4.00   2.00   6 
Semana 3:  Los nuevos narradores. Modalidad novelística 1   Aplicaciones teóricas. Comentario.   4.00   2.00   6 
Semana 4:  Modalidad novelística 2   Aplicaciones teóricas. Comentario   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Modalidad novelística 3   Aplicaciones teóricas. Comentario   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Panorama poesía actual   Aplicaciones teóricas. Comentario. Coloquio consideraciones metodológicas.
Ejercicio: comentario de texto poético. 
 4.00   8.00   12 
Semana 7:  El lenguaje poético y los nuevos medios tecnológicos   Teorización desde el texto. Comentario   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Los nuevos temas y sus circuitos de difusión   Coloquio en torno a la poesía española actual   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tendencia poética 1   Aplicaciones teóricas.
Del texto a la teoría. 
 4.00   8.00   12 
Semana 10:  Tendencia poética 2   Aplicaciones teóricas.
Del texto a la teoría. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Panorama del teatro actual   Aplicaciones teóricas. Comentario. Coloquio consideraciones metodológicas.
Ejercicio: comentario de texto poético. 
 3.00   6.00   9 
Semana 12:  El lenguaje teatral y los nuevos medios tecnológicos   Análisis de textos   4.00   8.00   12 
Semana 13:  Marco del teatro actual 1   Tendencias teatrales. Una muestra. Comentario    3.00   5.00   8 
Semana 14:  Marco del teatro actual 2   Tendencias teatrales. Una muestra. Comentario   3.00   5.00   8 
Semana 15:  Marco del teatro actual 3   Tendencias teatrales. Una muestra. Comentario   4.00   8.00   12 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   3.00   10.00   13 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017