Versión imprimible Curso Académico
Gramática descriptiva del español. Sintaxis
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Gramática descriptiva del español. Sintaxis CÓDIGO: 259072201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lengua Española
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARCIAL MORERA PEREZ
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lengua Española
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Filología. Despacho B2-28. Tlfno. 922317663
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmorera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Descripción y análisis de la lengua española
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio instrumental de la lengua española.
[CE2] Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
[CE7] Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
[CE8] Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
[CG2] Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
[CG5] Introducción a los estudios lingüísticos.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. La complementación sintáctica. El concepto de sintagma. Tipos de sintagmas.
2. El sintagma nominal y su variación desde el punto de vista de la significación categorial del complemento. La llamada oración de relativo.
3. El sintagma nominal sustantivo en caso oblicuo-sustantivo en caso recto. El sintagma adverbial. El sintagma preposicional.
4. El sintagma nominal sustantivo en caso recto-sustantivo en caso oblicuo y su variación semántica.
5. El sintagma adjetivo y su variación semántica. El adjetivo explicativo o epitético y el adjetivo especificativo.
6. El sintagma nominal sustantivo-adjetivo y sus tipos. Atributo absoluto y atributo relativo.
7. El sintagma verbal y su variación semántica. La combinación sintáctica verbo-sustantivo en caso recto. La llamada oración completiva.
8. La combinación sintáctica verbo-sustantivo en caso oblicuo. La llamada oración subordinada adverbial.
9. El sintagma nominal sustantivo en caso recto-verbo. El concepto de oración. Los conceptos lógicos de sujeto y predicado.
10. El texto. Niveles del texto. El análisis sintáctico de texto. El orden de integración de los constituyentes del texto.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Bibliografía y recursos


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones sobre sintaxis española que serán de carácter expositivo y para las que se podrá contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo que se dedicarán a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas relativas a la sintaxis del español, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), en la aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG1], [CG2], [CG5], [CE1], [CE2], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG2], [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CG2], [CG5], [CE1], [CE2], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT8]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG5], [CE1], [CE2], [CE7], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG5], [CE1], [CE2], [CE7], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG1], [CG2], [CE1]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés     4.00   4  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2], [CT2], [CT3], [CT4], [CT9], [CT10]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CE8], [CT1], [CT4], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BELLO, A. (edic. crítica de R. Trujillo 1981): Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, Santa Cruz de Tenerife, Instituto Universitario de Lingüística Andrés Bello-ACT Cabildo Insular de Tenerife.

BOSQUE, I. y V. DEMONTE (eds.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua espa?ola, Madrid, Arco/Libros (3 vols.).

MARTINET, A. (1978): Estudios de sintaxis funcional, Madrid, Gredos.

MORERA, M. (2000): Apuntes para una gramática del español de base semántica. Segunda parte. Sintaxis. Puerto del Rosario, Servicio de Publicaciones del Cabildo de Fuerteventura.

RAE (2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe (2 vols.).






Bibliografía complementaria

ALARCOS LLORACH, E. (1978): Estudios de gramática funcional del español, Madrid, Gredos.

GILI GAYA, S. (1976:) Curso superior de sintaxis española, Barcelona, Biblograf.             

HJELMSLEV, L. (1976): Principios de gramática general, Madrid, Gredos.

SECO, M. (1991): Gramática esencial del español. Introducción al estudio de la lengua, Madrid, Espasa Calpe.

TRUJILLO, R. (1988): Introducción a la semántica española, Madrid, Arco/Libros.





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: 10%
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: 30% . Reseña escrita y análisis sintáctico de un texto.
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60%. Constará de seis preguntas, cada una de ellas con valor de 1 punto. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
[Las puntuaciones obtenidas en 1) y 2) se mantendrán para el resto de convocatorias del mismo curso académico]
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
a) Ejercicio teórico escrito, consistente en seis preguntas teóricas del temario, que se valorará con hasta el 60% de la evaluación.
b) Ejercicio práctico, consistente en dos preguntas prácticas (análisis sintáctico) y un comentario crítico de un texto de la bibliografía, que se valorará con hasta el 40% de la evaluación.
Para superar la prueba, habrá que obtener como mínimo 5 puntos del total de 10.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG1], [CE1], [CT2], [CT6], [CT9]   Se valorará la participación activa tanto en las clases teóricas y prácticas como en las actividades complementarias que se programen durante el cuatrimestre.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG2], [CG5], [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se valorarán la adquisición de las competencias y la realización de:
1. Reseña escrita (1 punto). Prof. Morera.
2. Análisis sintáctico de un texto (en grupo) (2 puntos). Prof. García Padrón. 
 30% 
Prueba final  [CG1], [CG2], [CG5], [CE1], [CE2], [CE7], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se valorarán la adquisición de las competencias y la
correcta realización del examen que constará de seis preguntas, cada una de ellas con valor de 1 punto. 
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Asimilar los conocimientos básicos de los procedimientos sintácticos del español.
Argumentar  sobre las funciones sintácticas y sus valores denotativos, así como sobre las implicaciones de estos en los textos en español.
Analizar sintácticamente textos en español y explicar su estructura sintáctica. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las clases de grupo entero semanales se destinarán a la enseñanza teórico-práctica de los contenidos de la materia, repartidos en dos bloques temáticos, así como a las tutorías de grupo entero, que se destinarán a la presentación de la asignatura, a la resolución de dudas al final del cuatrimestre y a la exposición oral prevista en la evaluación.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la materia y explicación de la guía docente.
-La complementación sintáctica. El concepto de sintagma. Constituyentes del sintagma. Tipos de sintagmas.
-Prácticas correspondientes

 
 3.00   5.00   8 
Semana 2:  Tema 2   -El sintagma nominal y su significación desde el punto de vista de la significación categorial del complemento. La llamada oración de relativo.
-Prácticas correspondientes. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   -Continuación del tema 2
-Prácticas correspondientes. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3   -El sintagma nominal sustantivo en caso oblicuo-sustantivo en caso recto. El sintagma adverbial.
-Prácticas correspondientes. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   -El sintagma preposicional
-Prácticas correspondientes
-Asignación del texto para el cuaderno de prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 4   -El sintagma nominal sustantivo en caso recto-sustantivo en caso oblicuo y su variación semántica.
-Prácticas correspondientes. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4   -Continuación del tema 4.
-Prácticas correspondientes. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 5   -El sintagma adjetivo y su variación semántica. El adjetivo explicativo o epitético y el adjetivo especificativo.
-Prácticas correspondientes.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 6   -El sintagma nominal sustantivo-adjetivo y sus tipos. Atributo absoluto y atributo relativo.
-Prácticas correspondientes.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 7
 
 -El sintagma verbal y su variación semántica. La combinación sintáctica verbo-sustantivo en caso recto. La llamada oración completiva.
-Prácticas correspondientes.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 8   -La combinación sintáctica verbo-sustantivo en caso oblicuo. La llamada oración adverbial.
-Prácticas correspondientes. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 9   -El sintagma nominal sustantivo en caso recto-verbo. El concepto de oración. Los conceptos lógicos de sujeto y predicado.
-Prácticas correspondientes. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 10   -El texto. Análisis del texto. El orden de integración de los constituyentes del texto.
-Prácticas correspondientes.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Recapitulación
 
 Clases de dudas sobre los contenidos teóricos.
Entrega del cuaderno de sintaxis. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Recapitulación
 
 Entrega de la reseña.

 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017