Versión imprimible Curso Académico
Del modernismo a las vanguardias
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Del modernismo a las vanguardias CÓDIGO: 259072203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Literatura Española
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARLOS BRITO DIAZ
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Despacho B3-08. Edificio de Filología. Tercera planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Area_de_Literatura_Espanola_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cbridiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ISABEL CASTELLS MOLINA
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Despacho A3-03. Edificio de Filología. Tercera planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Area_de_Literatura_Espanola_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: icastell@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones transversales de la Literatura
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE3] Conocimiento de la literatura en lengua española.
[CE13] Conocimiento general de la literatura española en su relación con la europea.
[CE16] Conocimiento general de la literatura europea.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
[CG4] Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
[CG8] Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
[CG9] Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.
[CG10] Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CARLOS BRITO DÍAZ
Introducción. Direcciones literarias y artísticas del fin de siglo. Influencias en la literatura española. Antecedentes. Líneas estéticas del Modernismo. Las revistas. Miguel de Unamuno.
1. Del modernismo poético. Rubén Darío. Tomás Morales. Antonio y Manuel Machado. Otras experiencias estéticas. Villaespesa.
2. Valle-Inclán y las Sonatas.
3. La fase modernista de Juan Ramón Jiménez.
4. Tentativa teatral: Eduardo Marquina.

ISABEL CASTELLS MOLINA

1. Antecedentes de la literatura de vanguardia.
2. Visión panorámica de la literatura española de vanguardia. Manifiestos y Revistas.
3. El magisterio de Ramón Gómez de la Serna.
4. Visión panorámica de la literatura de vanguardia insular. Bajo el signo del surrealismo.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Recursos y bibliografía.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
-La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas se valorará en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
-Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG1], [CG4], [CG9], [CG10], [CE3], [CE13], [CE16], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  19.00      19  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE13], [CE16], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  1.00      1  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE13], [CE16], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE13], [CE16], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE13], [CE16], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE13], [CE16], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE13], [CE16], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE13], [CE16], [CT1], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE13], [CE16], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés     4.00   4  [CG9], [CG10], [CE16], [CT4]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CG8], [CT1], [CT4], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

García de la Concha, Víctor (Ed.). Época contemporánea: 1914-1939, (V. /), en Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica.

Mainer, José Carlos, La edad de plata, Madrid, Cátedra.

___, Modernismo y 98, en Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica.

Riquer, Martín de, y José Mª Valverde. Historia de la literatura universal, vol. 8. La entrada en el siglo XX, Barcelona, Planeta.

Pedraza, F. B.. Manual de literatura española. Vol. III. Modernismo,  Pamplona, Cénlit

____,  vol. IV. Las vanguardias, Pamplona, Cénlit.

 

Bibliografía complementaria

Se subirá en Campus virtual cuando se aborden los temas. 

Otros recursos
WWW.rae.es
www.cervantesvirtual.com
www.hispanismo.cervantes.es
www.mdc.ulpgc.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura). La actividad consistirá en una exposición oral sobre un contenido, texto o autor a determinar entre el profesor y el alumno.
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”. La prueba final consistirá en la resolución de dos preguntas correspondientes a las dos partes de la asignatura (una por cada parte).
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1) Prueba escrita que incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico relativos a ambas partes de la asignatura (100%).
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba escrita y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a las otras dos pruebas. 

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE13], [CE16], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Asistencia a clase. Participación activa. Ejercicios voluntarios.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE13], [CE16], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta realización de los ejercicios.   30% 
Prueba final  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE13], [CE16], [CT1], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta asimilación y aplicación de los contenidos en las pruebas.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar críticamente y contextualizar la literatura española del fin de siglo XIX a 1936.
Dominar las técnicas y métodos de análisis literario.
Aplicar en la expresión escrita la capacidad de argumentación.
Evaluar mediante la conciencia crítica y reflexiva un texto u obra literarios. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Panorama   Presentación.
Panorama fin de siglo. El ensayo. Unamuno. Comentario 
 4.00   1.00   5 
Semana 2:  I.Poesía
Simbolismo 
 Simbolismo poético. Modernismo.
Técnicas de crítica literaria. El comentario poético. Machado 
 4.00   2.00   6 
Semana 3:  2. etapa
JRJ 
 De la teoría al texto. Análisis de textos.   4.00   2.00   6 
Semana 4:  Poema en prosa
JRJ 
 Del texto a la teoría. Análisis de textos   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tomás Morales y el Modernismo canario   Análisis de textos
 
 4.00   8.00   12 
Semana 6:  Hermanos Machado
 
 Comentarios poéticos   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Novela Modernista   Técnicas de comentario.
Texto de Valle-Inclán 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Teatro modernista   Técnicas de comentario. Análisis de textos   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Vanguardia   Introducción al pensamiento vanguardista a través de las revistas y los manifiestos.   4.00   8.00   12 
Semana 10:  Ramón Gómez de la Serna   El magisterio ramoniano . Los "ismos" y las greguerías . Propuestas genéricas de Ramón.   4.00   8.00   12 
Semana 11:  vanguardia   Visión panorámica de poetas vanguardistas a partir de una Antología facilitada por la profesora.   3.00   4.00   7 
Semana 12:  surrealismo   El surrealismo en la poesía española: La flor de California, de José Maria Hinojosa.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Lorca    La poesía "surrealizante" de Federico García Lorca: Poeta en Nueva York.   3.00   6.00   9 
Semana 14:  Vanguardia
insular 
 Visión panorámica de la poesía de vanguardia insular a partir de una Antología facilitada por la profesora.   3.00   5.00   8 
Semana 15:  Surrealismo
insular 
 Agustin Espinosa, Crimen (fragmentos), Emeterio Gutiérrez Albelo (Enigma del invitado), Pedro García Cabrera y Domingo López Torres (poemas facilitados por la profesora).   4.00   8.00   12 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   3.00   10.00   13 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017