Versión imprimible Curso Académico
Teoría de la literatura
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Teoría de la literatura CÓDIGO: 259072204
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Teoría De La Literatura y Literatura Comparada
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FELIX JUAN RIOS TORRES
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Teoría De La Literatura y Literatura Comparada
- Lugar Tutoría: Despacho B2-21. Edificio de Filología. Segunda planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Area_de_Literatura_Espanola_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: frios@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE6] Conocimiento de retórica y estilística.
[CE15] Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y la crítica literarias.
Competencias Generales
[CG6] Introducción a la teoría de la literatura y literatura comparada.
[CG8] Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. La teoría platónica
Tema 2. Aristóteles y la fundación de la Poética
Tema 3. La retórica clásica
Tema 4. La teoría kantiana
Tema 5. Teorías románticas
Tema 6. Poéticas formalistas
Tema 7. Estructuralismo y deconstrucción
Tema 8. Teorías semióticas y culturales
Tema 9. Teorías fenomenológicas y hermenéuticas
Tema 10. Poética dialógica
Tema 11. Teorías de la ficcionalidad
Tema 12. Literatura y sociedad.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y comentario filológico-crítico de un fragmento de teoría literaria en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
 - Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
- Esta asignatura participa en el Programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC (Curso 2017-18) en las modalidades A (asignaturas) y B (tutorías en línea: 2 horas semanales). En el aula virtual de la asignatura se incluirán distintos recursos didácticos (repositorios bibliográficos, materiales interactivos, etc.) y se desarrollarán actividades colaborativas y de evaluación institucional. Las tutorías virtuales se realizarán mediante chat o vídeo-conferencia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG6], [CE6], [CE15], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG6], [CG8], [CE6], [CE15], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG6], [CG8], [CE6], [CE15], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG6], [CG8], [CE6], [CE15], [CT1], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CG6], [CG8], [CE6], [CE15], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG6], [CG8], [CE6], [CE15], [CT1], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG6], [CE6], [CE15], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG6], [CG8], [CE6], [CE15], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés     4.00   4  [CG6], [CE6], [CE15], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CG8], [CT1], [CT4], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Cabo Aseguinolaza, Fernando; Rábade Villar, Maria do Cebreiro, 2006, Manual de Teoría de la Literatura, Madrid, Castalia.
Dolezel, Lubomir, 1990, Historia breve de la Poética (trad. Luis Alburquerque), Madrid, Síntesis, 1997.
García Berrio, Antonio; Hernández Fernández, T., 1988, La poética: tradición y modernidad, Madrid, Síntesis.
Garrido Gallardo, M. A., 2000, Nueva introducción a la Teoría de la Literatura, Madrid, Síntesis.
Villanueva, D. (coordinador), 1994, Curso de teoría de la literatura, Madrid, Taurus.
Bibliografía complementaria
Bozal, V. (ed.), 1996, Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Madrid, Visor.
Burguera, Mª Luisa (ed.), 2004, Textos clásicos de teoría de la literatura. Prólogo de Ricardo Senabre, Madrid, Cátedra.
Eagleton, T., 1983, Una introducción a la teoría literaria (trad. José Esteban Calderón), Méjico, Fondo de Cultura Económica, 1988.
Fokkema, D. W.; Ibsch, E., 1981, Teorías de la literatura del siglo XX (trad. Gustavo Domínguez), Madrid,Cátedra.
Sanz Cabrerizo, Amelia (ed.), 2009, Teoría literaria española con voz propia, Madrid, Arco Libros.
Otros recursos
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada: http://www.teorialiteraria.es/
La praxis literaria: http://praxis.teorialiteraria.es/
Asociación Española de Teoría de la Literatura ASETEL: http://www.asetel.org/index.html
Revista Luthor: http://www.revistaluthor.com.ar/
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Portal de retórica y poética: http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/retorica/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Cuestionarios sobre textos teóricos (20%) y Comentario en español sobre artículo en lengua inglesa (10%).
3) Prueba final que consistirá en un cuestionario sobre la materia teórica (20%) y una prueba de desarrollo (40%) con una participación en la calificación final del 60%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante. La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua o no la haya superado. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
a) Prueba final que consistirá en un cuestionario sobre la materia teórica (20%) y una prueba de desarrollo (40%).
b) Cuestionarios sobre textos teóricos (20%) y Comentario en español sobre artículo en lengua inglesa (10%).
c) Asimismo, se valorará la corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, la coherencia y la exposición argumentada (10%).
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba descrita en a) y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se sumarán las calificaciones obtenidas en b) y c).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG6], [CG8], [CE6], [CE15], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Expresión oral. Seguimiento y participación en el aula virtual   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG6], [CG8], [CE6], [CE15], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Expresión escrita. Entrega en los plazos previstos. Se valorará la precisión y la claridad.   30% 
Prueba final  [CG6], [CE6], [CE15], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Expresión escrita. Se valorará la coherencia y la originalidad.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar las formulaciones centrales de los sistemas de pensamiento teórico literarios contemporáneos.
Comprender y valorar este pensamiento contemporáneo occidental,que continúa y desarrolla las dos aportaciones originarias del Mundo Clásico: la platónica y la aristotélica.
Reconocer la íntima relación de la teoría de la literatura y las de las demás artes, en el marco general de la Teoría estética y de la Filosofía del arte.
Asimilar la utilidad de la teoría para obtener resultados más amplios, profundos y relacionales de la lectura de textos literarios. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Actividades programadas:
Semana 2 Apertura plazo Cuestionario 1 (10%)
Semana 8 Apertura plazo Comentario texto en inglés (10%)
Semana 12 Apertura plazo Cuestionario 2 (10%)
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introducción   Presentación. Guía docente. Temario, bibliografía y recursos. Tutoría colectiva   4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Exposición teórica y clase práctica.
Cuestionario 1 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Exposición teórica y clase práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3   Exposición teórica y clase práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 4   Exposición teórica y clase práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 5   Exposición teórica y clase práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 6   Exposición teórica y clase práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 7   Exposición teórica y clase práctica
Comentario texto inglés. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 8   Exposición teórica y clase práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 9   Exposición teórica y clase práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 10   Exposición teórica y clase práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 11   Exposición teórica y clase práctica.
Cuestionario 2 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 12   Exposición teórica y clase práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Pruebas   Exposiciones alumnos
Revisión y repaso de conceptos 
 3.00   5.00   8 
Semana 15:  Pruebas   Exposiciones alumnos
Revisión y repaso de conceptos 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017