Versión imprimible Curso Académico
Ilustración, Romanticismo y Realismo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ilustración, Romanticismo y Realismo CÓDIGO: 259072205
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Literatura Española
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ISABEL CASTELLS MOLINA
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Despacho: A303 Edificio de Filología. Segunda planta
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Area_de_Literatura_Espanola_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: icastell@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE3] Conocimiento de la literatura en lengua española.
[CE9] Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
[CG4] Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
[CG8] Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Introducción al Pensamiento ilustrado.

2. Diego de Torres Villarroel

3. José de Cadalso.

4. Leandro Fernández de Moratín.

7. Introducción al Pensamiento Romántico.

8. Mariano José de Larra.

9. José de Espronceda.

10. José Zorrilla

11. Gustavo Adolfo Bécquer

12 Rosalía de Castro.


13. Visión panorámica de la novela realista

14. Benito Pérez Galdós.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Recursos y bibliografía.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
 - Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Dado el hecho de que el desarrollo de cada tema se encuentra disponible en el Aula Virtual, las clases teóricas se centrarán también en los textos, con una somera introducción que señale lo principal de cada tema. En el Aula Virtual se encuentra también una selección de imágenes de las épocas estudiadas, sobre las que habrá una pregunta de carácter optativo.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG1], [CG4], [CE3], [CE9], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG1], [CG4], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG4], [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CG4], [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CG1], [CG4], [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG4], [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG4], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG1], [CG4], [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés     4.00   4  [CG1], [CT4], [CT8]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CG8], [CT1], [CT4], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Víctor GARCÍA DE LA CONCHA (dir.), Historia de la literatura española. Siglo XVIII (2 vols.), Madrid, Espasa, 1998.
1995. Siglo XIX (2 vols.), Madrid, Espasa, Francisco RICO (dir.), Historia y Crítica de la Literatura Española, IV, Ilustración y Neoclasicismo, Barcelona, Crítica, 1983; 4/1 Ilustracn y Neoclasicismo. Primer suplemento, Barcelona, Crítica, 1992. V, Romanticismo y Realismo, Barcelona, Crítica, 1982; 5/1 Romanticismo y Realismo. Primer suplemento, Barcelona, Crítica, 1994.
Ángel VALBUENA PRAT, Historia de la literatura española. Siglo XVIII. Romanticismo, ed. ampliada y puesta al d?a por Antonio Prieto, Barcelona, Gustavo Gili, 1982.
Juan Luis ALBORG, Historia de la literatura espola. Siglo XVIII, Madrid, Gredos, 1972; El Romanticismo, ?d., 1980.
Las  ediciones  de  los  autores  estudiados,  a  como  las  antologías,  se  irán  recomendando  en  las  clases correspondientes.
Bibliografía complementaria
Lecturas obligatorias:
Ediciones recomendadas (aunque la mayoría están en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, fiablemente editadas).
Diego de Torres Villarroel, Visiones y visitas con don Francisco de Quevedo por la corte. Espasa-Calpe.*
José de Cadalso, Cartas marruecas. Noches lúgubres. Cátedra.*
L. Fernández de Moratín. La comedia nueva o el café. Castalia.
Mariano José de Larra, Artículos varios.*
José de Espronceda. El estudiante de Salamanca. El diablo mundo.
José Zorilla. Don Juan Tenorio. Espasa Calpe o Cátedra.
Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas. Leyendas. Planeta*
Rosalía de Castro. En las orillas del Sar. Castalda.
Benito Pérez Galdós. Tristana. Alianza Editorial o Cátedra.

De los libros señalados con asterisco, se trabajará con una selección de textos que será indicada en su momento.





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Comentario de textos en las sesiones prácticas. Una prueba escrita por cada uno de los módulos de la asignatura. Resumen y / o comentario de cada uno de los Talleres complementarios de la asignatura.
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. Dicha prueba consistirá en un trabajo escrito, de tema consensuado con la profesora, quien también indicará su extensión y otros aspectos necesarios para su realización. (Esta prueba será entregada en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, que se entregarán en las fechas de las convocatorias oficiales:
1) Entrega de trabajo final (60%),
2) Tareas, actividades y pruebas de módulos (30%)
3) Asimismo, se valorará la corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, la coherencia y la exposición argumentada (10%).
Para poder sumar los dos últimos ítems es necesario haber aprobado con un 5 (sobre 10) el trabajo final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG1], [CG4], [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Sensibilidad, interés, aptitud, capacidad de debate.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG4], [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se valorará la capacidad de organización y aplicabilidad de los contenidos, uso de la bibliografía y de los recursos, madurez crítica e interpretativa, capacidad analítica y sintética, no copiar de Internet.   30% 
Prueba final  [CG1], [CG4], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se valorará la adquisición de conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, aprovechamiento de la bibliografía (y realización de las lecturas básicas), desarrollo de un discurso crítico, capacidad de relación y de expresión escrita.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar críticamente y contextualizar la literatura española de la Ilustración, el Romanticismo y el Realismo.
Identificar y comentar textos literarios de estas épocas.
Reconocer y valorar las tendencias literarias y su implicación con otros factores sociales y culturales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA I. INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ILUSTRADO   Visión panorámica del "Siglo de las luces" desde una perspectiva internacional e interdisciplinar.   3.00   5.00   8 
Semana 2:  TEMA II
Los Sueños de Torres Villarroel 
 Análisis de los textos de Torres Villarroel dentro de la estética expresionista, entre Quevedo y Goya.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  TEMA III
José de Cadalso I. Cartas marruecas 
 Análisis de algunas de las Cartas como ejemplo del ensayo ilustrado y moderno.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  TEMA IV
José de Cadalso II. Noches lúgubres 
 Análisis de las Noches lúgubres como ejemplo de texto prerromántico y moderno.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  TEMA V.
El teatro ilustrado: Moratín 
 Análisis de "La comedia nueva o el café", de Leandro Fernández de Moratín: introducción a la dramaturgia ilustrada a partir del metateatro.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  TEMA VII.
Introducción al pensamiento romántico. 
 Visión panorámica del movimiento romántico desde una perspectiva internacional e interdisciplinar.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  TEMA VIII.
Mariano José de Larra y el nacimiento del artículo periodístico moderno  
 Análisis de artículos costumbristas de Mariano José de Larra.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema IX. Mariano José de Larra II.   Análisis de artículos intimistas de Larra.   4.00   5.00   9 
Semana 9:   Tema X.
José de Espronceda I 
 Análisis de El diablo mundo.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema XI.
Zorrilla y el teatro romántico 
 Análisis del Don Juan Tenorio.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema XII. Gustavo Adolfo Bécquer, I.   Análisis de las Leyendas.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema XIII. Gustavo Adolfo Bécquer. II   Análisis de las Rimas   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema XIX. Rosalía de Castro   Análisis de En las orillas del Sar.   4.00   5.00   9 
Semana 14:  TEMA XX.
Introducción a la novela realista. 
 Visión panorámica de la novela realista desde una perspectiva internacional.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema XXI.
Benito Pérez Galdós. 
 Visión panorámica de Tristana.   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017