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Historia de la lengua española
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia de la lengua española CÓDIGO: 259073101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lengua Española
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DOLORES DEL PINO GARCIA PADRON
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lengua Española
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Filología. Despacho B2-10. Teléfono: 922317673.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Area_de_Lengua_Espanola_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dgarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Historia y variación de la lengua española
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE2] Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
[CE7] Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
[CE11] Conocimiento de la evolución histórica interna y externa de la lengua española.
Competencias Generales
[CG3] Conocimiento de los orígenes del español y de su evolución a lo largo del tiempo.
[CG5] Introducción a los estudios lingüísticos.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
I. PRELIMINARES. El latín vulgar y la formación de las lenguas románicas. La España prerromana. La romanización. Del romance castellano a la actualidad.
II. FONÉTICA HISTÓRICA. El sistema vocálico latino y su evolución al español. Las consonantes latinas. El sistema consonántico castellano medieval. La reordenación del sistema consonántico castellano en el siglo XVI.
III. MORFOSINTAXIS HISTÓRICA. El cambio morfosintáctico. El sustantivo: la pérdida de los casos, el número y el género. El adjetivo y su gradación. Los pronombres y el desarrollo del artículo. El verbo: la formación de las conjugaciones, los tiempos compuestos, el futuro y el condicional. El adverbio. Las preposiciones. Las conjunciones.
IV. LEXICOLOGÍA HISTÓRICA. El cambio semántico funcional y no funcional. Palabras patrimoniales, cultas y semicultas. Los préstamos léxicos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: se destinarán a la enseñanza teórico-práctica de los contenidos de la materia, repartidos en cuatro bloques temáticos.
- Clases prácticas: se destinarán a la puesta en práctica de los contenidos aprendidos en la clase teórica. Se trabajará especialmente el análisis de textos y la pronunciación de los sonidos del español medieval y clásico.
 - Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.. Las tutorías de grupo se destinarán a la presentación de la asignatura, y a la resolución de dudas al final del cuatrimestre. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG3], [CG5], [CE2], [CE11], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CE7], [CE11], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CG5], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG3], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG3], [CG5], [CE2], [CE11], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CG3], [CE2], [CE7], [CE11], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG3], [CG5], [CE2], [CE7], [CE11], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG3], [CG5], [CE2], [CE7], [CE11], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG3], [CG5], [CE2], [CE7], [CE11], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés     4.00   4  [CG3], [CG5], [CE2], [CE7], [CE11], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CT1], [CT4], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Alvar, M. y B. Pottier (1983): Morfología histórica del español, Madrid, Gredos.

Echenique Elizondo, M.ª T. y Fco. J. Satorre Grau (eds.) (2010): Historia de la pronunciación de la lengua castellana,Valencia, Université de Neuchatel/Tirant Humanidades.

Lapesa, R. (1980 [1942]): Historia de la lengua española, Gredos.

Menéndez Pidal, R. (1999 [1905]): Manual de gramática histórica, Madrid, Espasa-Calpe.

Penny, R. (2005[1993]): Gramática histórica del español, Barcelona, Ariel.

Tagliavini, C. (1973): Orígenes de las lenguas neolatinas, México, Fondo de Cultura Económica.

Bibliografía complementaria

Ariza, M. (1990): Manual de fonología histórica del español, Madrid, Síntesis.

Cano Aguilar, R. (1988): El español a través de los tiempos, Madrid, Arco Libros.

Cano Aguilar, R. (coord.) (2004): Historia de la lengua española, Barcelona, Ariel.

Corominas, J. y J. A. Pascual (1980): Diccionario crítico-etimológico castellano e hispánico, Madrid, Gredos (6 vols.).

Fradejas Rueda, J. M. (2010): Las lenguas románicas, Madrid, Arco Libros.

 

Otros recursos
http://www.rae.es/rae.html
http://www.ub.edu/filhis/diacron.html#Textos
http://nosolodeyod.blogspot.com
http://hisprocast.webnode.es/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1. Participación activa: 10%. Se tendrán en cuenta las intervenciones del estudiante en las sesiones de aula, así como la participación en las actividades complementarias que se programen a lo largo del cuatrimestre. El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
2. Realización de las pruebas y actividades programadas: 30%. Se valorará la correcta resolución de las 2 tareas que figuran en el cronograma. Cada una de ellas equivale al 15% de la nota final.
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60%. Examen escrito que constará de seis preguntas de carácter teórico y práctico. En él se tendrá que demostrar que se han adquirido las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se sumarán las calificaciones correspondientes a las actividades 1 y 2.
La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá para el resto de las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
a) Resolución de seis preguntas de carácter teórico y práctico (60%). Es necesario obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor, esto es, 3 puntos sobre 6.
b) Resolución de dos cuestiones: una sobre aspectos de pronunciación del español medieval (15%) y otra en la que habrá que comentar una noticia relacionada con la historia de la lengua española (15%).
c) Asimismo, se valorará la corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, la coherencia y la exposición argumentada (10%).
Para superar dicha prueba, habrá de obtenerse al menos tres puntos en la prueba descrita en a), a los que se sumarán las calificaciones obtenidas en b) y c).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CE2], [CT2], [CT3], [CT6], [CT7]   Se valorará la participación activa en las clases teóricas, en las prácticas y en las actividades complementarias que se programen durante el cuatrimestre (visita al Archivo, charlas de especialidad, etc.)   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG3], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta realización de:
1. Grabación en vídeo de la lectura de un fragmento de un texto en español medieval (en grupo) (1.5 puntos).
2. Comentario de una noticia sobre la historia del español (en grupo) (1.5 puntos). 
 30% 
Prueba final  [CG3], [CG5], [CE2], [CE7], [CE11], [CT1], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta asimilación y aplicación de los contenidos en el examen que constará de seis preguntas (teóricas y prácticas), relacionadas con un texto en español medieval o clásico, que tendrán el valor de 1 punto cada una.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura los estudiantes serán capaces de:
Dominar los conocimientos sobre los orígenes del español y su evolución histórica, interna y externa, a través del tiempo.
Aplicar las técnicas y métodos del análisis lingüístico en los campos fonológicos, gramaticales, léxicos y pragmáticos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las clases de grupo entero semanales se destinarán a la enseñanza teórico-práctica de los contenidos de la materia, así como a las tutorías de grupo entero, que se dedicarán a la presentación de la asignatura, a la resolución de dudas al final del cuatrimestre y a la exposición oral prevista en la evaluación.
El trabajo del alumno se centrará en el estudio y seguimiento autónomo de las clases teóricas y prácticas, los seminarios, las actividades complementarias y la preparación de la prueba final. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tutoría de grupo entero.
Tema I 
 Presentación de la asignatura y explicación de la guía docente.
PRELIMINARES. El latín vulgar y la formación de las lenguas románicas. La España prerromana. La romanización. Del romance castellano a la actualidad. 
 3.00   5.00   8 
Semana 2:  Tema I   Continuación del tema I
Seminario sobre las lenguas románicas
Explicación de los trabajos y creación de grupos
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema I   Continuación del tema I
Seminario sobre las lenguas románicas

 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema I   Continuación del tema I
Seminario sobre las lenguas románicas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema II   FONÉTICA HISTÓRICA. El sistema vocálico latino y su evolución al español. Las consonantes latinas. El sistema consonántico castellano medieval.La reordenación del sistema consonántico castellano en el siglo XVI.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema II   Continuación del tema II
Taller de análisis de textos
Charla sobre documentación y textos antiguos 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema II   Continuación del tema II
Taller de análisis de textos
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema II   Continuación del tema II
Taller de análisis de textos 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema II
Tema III 
 Continuación del tema II
MORFOSINTAXIS HISTÓRICA. El cambio morfosintáctico. El sustantivo: la pérdida de los casos, el número y el género. El adjetivo y su gradación. Los pronombres y el desarrollo del artículo. El verbo: la formación de las conjugaciones, los tiempos compuestos, el futuro y el condicional. El adverbio Las preposiciones. Las conjunciones.

Taller de textos 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema III   Continuación del tema III
Taller de análisis de textos
Charla sobre aspectos de morfología histórica 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema III   Continuación del tema III
Taller de análisis de textos
Visita guiada al Archivo Histórico Provincial de Tenerife 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema IV   LEXICOLOGÍA HISTÓRICA. El cambio semántico funcional y no funcional. Palabras patrimoniales, cultas y semicultas. Los préstamos léxicos.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema IV   Continuación del Tema IV
Taller de análisis de textos 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Recapitulación   Revisión de los aspectos teóricos y prácticos tratados más importantes. Entrega de las tareas 1 y 2.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Resolución de dudas   Foro de dudas. Resolución final de los ejercicios del taller de análisis de textos.    3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba final.   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017