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Poesía del Renacimiento y del Barroco
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Poesía del Renacimiento y del Barroco CÓDIGO: 259073102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Literatura Española
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANDRES SANCHEZ ROBAYNA
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Despacho A2-11. Edificio de Filología. Segunda planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Area_de_Literatura_Espanola_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: asrobayn@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE3] Conocimiento de la literatura en lengua española.
[CE9] Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
[CG4] Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
[CG8] Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMAS:
1. La expresión “Siglo de Oro” (Siglos de Oro, Edad de Oro). Corrientes poéticas en torno a 1526. El papel de la oralidad. La poesía tradicional: la canción y el romance. El Cancionero general de 1511.
2. El Renacimiento. Introducción a una nueva cultura. El pensamiento renacentista. Del Libro del Mundo a la Armonia Mundi. El humanismo. La filosofía del amor. Petrarquismo y neoplatonismo. Las ideas estéticas.
3. Significación del italianismo. La nueva poesía. Caracteres formales. Boscán.
4. Garcilaso de la Vega. Los primeros petrarquistas: Hurtado de Mendoza, Cetina, Acuña, etc. Significado de Castillejo. Los poetas portugueses del siglo XVI: Sá de Miranda, Montemayor, Camoens, etc.
5. Significado del manierismo. Fernando de Herrera y el grupo sevillano.
6. Francisco de Aldana. Fray Luis de León. Francisco de la Torre.
7. San Juan de la Cruz. Otros poetas del momento: Cervantes, Laynez, Figueroa, López Maldonado, etc. El conceptismo espiritual de Alonso de Ledesma.
8. El Barroco: breve historia de una noción discutida. El arte del concepto: la agudeza y el ingenio. El papel de las academias. Los mecenazgos. Certámenes y justas. Significación de la emblemática. Fiesta pública y arquitectura efímera. La imprenta y las traducciones. La poesía neolatina.
9. La obra de Luis de Góngora. Significado de una revolución poética.
10. Poetas de la escuela gongorina. El gongorismo en Portugal y en América.
11. Las Flores de poetas ilustres de España (1605) de Pedro Espinosa. El grupo antequerano.
12. El grupo sevillano y el grupo aragonés. Otros grupos: Valencia, Granada, Canarias.
13. Lope de Vega. Seguidores de Lope de Vega.
14. Francisco de Quevedo. Modalidades y subgéneros en su obra poética.
15. La poesía épica de los siglos XVI y XVII. La poesía en la segunda mitad del siglo XVII.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y comentario filológico crítico de un fragmento teórico en lengua inglesa o francesa o de una traducción de un texto literario español al inglés/francés o viceversa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
-La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas se valorará en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
-Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG1], [CG4], [CE3], [CE9], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG1], [CG4], [CE3], [CE9], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG4], [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CG4], [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CG1], [CG4], [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG4], [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG4], [CE3], [CE9], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG1], [CG4], [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés     4.00   4  [CG1], [CG4], [CT4]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CG8], [CT1], [CT4], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. Poesía de la Edad de Oro, I. Renacimiento; II. Barroco, ed. de José Manuel Blecua, Madrid, Castalia, 1982 y 1984 [y reimpresiones].
2. Garcilaso de la Vega, Poesías castellanas completas, ed. de E. L. Rivers, Madrid, Castalia, 1987 [y reimpresiones].
3. San Juan de la Cruz, Poesías, ed. de Paola Elia, Madrid, Castalia, 1990 [y reimpresiones].
4. Luis de Góngora, Antología poética, ed. de Antonio Carreira, Barcelona, Cr?tica, 2009.
5. Lope de Vega, Lírica, ed. de José Manuel Blecua, Madrid, Castalia, 1981 [y reimpresiones].
6. Francisco de Quevedo, Poemas escogidos, ed. de José Manuel Blecua, Madrid, Castalia, 1975 [y reimpresiones].
Bibliografía complementaria
1. Dámaso Alonso, Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos, Madrid, Gredos, 1971 [y reimpresiones].
2. Begoña López Bueno (coord.), La renovación poética del Renacimiento al Barroco, Madrid, Editorial Síntesis, 2006.
3. Manuel Fernández Álvarez, La sociedad española en el Siglo de Oro, Madrid, Editora Nacional, 1984 [y reimpresiones].
4. Andrés Sánchez Robayna (ed.), Literatura y territorio. Hacia una geografía de la creación literaria de los Siglos de Oro, Las Palmas de Gran Canaria, Academia Canaria de la Historia, 2010.
5. Arthur Terry, Seventeenth-Century Spanish Poetry. The Power of Artifice, Cambridge, Cambridge University Press, 1993.
Otros recursos
1. Francisco Rico, “Petrarca: su vida, su obra, su tiempo” (dos conferencias):
http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2705
2. Rafael Lapesa, “Lo cancionesco y lo italo-clásico en la lírica española del Renacimiento”:
http://www.colegiodeemeritos.es/Videoteca_LAPESA_MELGAR_08/seccion=35&idioma=es_ES&id=2010090109110001&activo=1.do
3. Aurora Egido, “La invención del Barroco literario”:
http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=185
4. Antonio Carreira, “Culteranismo-conceptismo: una querella literaria del Siglo de Oro:
http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2581


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Elaboración de un Cuaderno de Trabajo que recogerá tanto las anotaciones personales del alumno realizadas en las clases (20%) como las ampliaciones de la materia, resúmenes de artículos recomendados, traducciones de textos críticos, etc., según pautas establecidas en clase (10%).
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%, que consistira en una prueba escrita que incluirá cuestiones relativas a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”. 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
a) Examen final que incluirá cuestiones relativas a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (60%). Es necesario obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor, esto es, 3 puntos sobre 6.
b) Presentación de un Cuaderno de Trabajo que recogerá tanto los contenidos de la asignatura según el temario oficial (20%) como las ampliaciones de la materia, resúmenes de artículos, traducciones de textos críticos, etc. (10%).
c) Asimismo, se valorará la corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, la coherencia y la exposición argumentada (10%).
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba descrita en a) y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se sumarán las calificaciones obtenidas en b) y c).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG1], [CG4], [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]   Expresión oral. Se valorará la participación activa del alumno.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG4], [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Expresión escrita. Se valorará la correcta adquisición de los contenidos y la utilización de diversas fuentes bibliográficas.   30% 
Prueba final  [CG1], [CG4], [CG8], [CE3], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]   Expresión escrita. Se valorará la correcta adquisición de los contenidos y la ampliación personal de estos.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar críticamente y contextualizar la literatura española de los siglos XVI y XVII.
Dominar las técnicas de búsqueda, identificación, selección y valoración de la bibliografía.
Establecer marcos básicos de conceptos, categorías y temas más relevantes del periodo programado. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Revisión del Cuaderno de Trabajo que recogerá tanto los contenidos de la asignatura según el temario oficial como las ampliaciones de la materia, resúmenes de artículos, traducciones de textos críticos, etc. (semana 6).
Lectura y comentario filológico crítico de un texto literario renacentista y/o barroco (semana 10)

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Dos sesiones teóricas + una sesión práctica a cada grupo mediano (1’15 c/u) + (1 c/u)
Actividades teórico-prácticas en torno a la expresión “Siglo de Oro". Corrientes poéticas en torno a 1526. El papel de la oralidad. La poesía tradicional: la canción y el romance. El Cancionero general de 1511.
 
 3.00   5.00   8 
Semana 2:  2   Dos sesiones teóricas + una sesión práctica a cada grupo mediano (1’15 c/u) + (1 c/u)
Actividades teórico-prácticas en torno al Renacimiento. Introducción a una nueva cultura. El pensamiento renacentista. Del Libro del Mundo a la Armonia Mundi. El humanismo. La filosofía del amor. Petrarquismo y neoplatonismo. Las ideas estéticas.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  3   Dos sesiones teóricas + una sesión práctica a cada grupo mediano (1’15 c/u) + (1 c/u)
Actividades teórico-prácticas en torno a la significación del italianismo. La nueva poesía. Caracteres formales. Boscán.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  4   Dos sesiones teóricas + una sesión práctica a cada grupo mediano (1’15 c/u) + (1 c/u)
Actividades teórico-prácticas en torno a Garcilaso de la Vega. Los primeros petrarquistas: Hurtado de Mendoza, Cetina, Acuña, etc. Significado de Castillejo. Los poetas portugueses del siglo XVI: Sá de Miranda, Montemayor, Camoens, etc.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  5   Dos sesiones teóricas + una sesión práctica a cada grupo mediano (1’15 c/u) + (1 c/u)
Actividades teórico-prácticas en torno al significado del manierismo. Fernando de Herrera y el grupo sevillano.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  6   Dos sesiones teóricas + una sesión práctica a cada grupo mediano (1’15 c/u) + (1 c/u)
Actividades teórico-prácticas en torno a Francisco de Aldana. Fray Luis de León. Francisco de la Torre.
Revisión del Cuaderno de Trabajo que recogerá tanto los contenidos de la asignatura según el temario oficial como las ampliaciones de la materia, resúmenes de artículos, traducciones de textos críticos, etc.  
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  7   Dos sesiones teóricas + una sesión práctica a cada grupo mediano (1’15 c/u) + (1 c/u)
Actividades teórico-prácticas en torno a San Juan de la Cruz. Otros poetas del momento: Cervantes, Laynez, Figueroa, López Maldonado, etc. El conceptismo espiritual de Alonso de Ledesma.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  8   Dos sesiones teóricas + una sesión práctica a cada grupo mediano (1’15 c/u) + (1 c/u)
Actividades teórico-prácticas en torno al Barroco: breve historia de una noción discutida. El arte del concepto: la agudeza y el ingenio. El papel de las academias. Los mecenazgos. Certámenes y justas. Significación de la emblemática. Fiesta pública y arquitectura efímera. La imprenta y las traducciones. La poesía neolatina.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  9   Dos sesiones teóricas + una sesión práctica a cada grupo mediano (1’15 c/u) + (1 c/u)
Actividades teórico-prácticas en torno a la obra de Luis de Góngora. Significado de una revolución poética.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  10   Dos sesiones teóricas + una sesión práctica a cada grupo mediano (1’15 c/u) + (1 c/u)
Actividades teórico-prácticas en torno a los poetas de la escuela gongorina. El gongorismo en Portugal y en América.
Lectura y comentario filológico crítico de un texto literario renacentista y/o barroco  
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  11   Dos sesiones teóricas + una sesión práctica a cada grupo mediano (1’15 c/u) + (1 c/u)
Actividades teórico-prácticas en torno a Flores de poetas ilustres de España (1605) de Pedro Espinosa. El grupo antequerano.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  12   Dos sesiones teóricas + una sesión práctica a cada grupo mediano (1’15 c/u) + (1 c/u)
Actividades teórico-prácticas en torno al grupo sevillano y al grupo aragonés. Otros grupos: Valencia, Granada, Canarias.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  13   Dos sesiones teóricas + una sesión práctica a cada grupo mediano (1’15 c/u) + (1 c/u)
Actividades teórico-prácticas en torno a Lope de Vega. Seguidores de Lope de Vega.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  14   Dos sesiones teóricas + una sesión práctica a cada grupo mediano (1’15 c/u) + (1 c/u)
Actividades teórico-prácticas en torno a Lope de Vega. Seguidores de Lope de Vega.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  15   Dos sesiones teóricas + una sesión práctica a cada grupo mediano (1’15 c/u) + (1 c/u)
Actividades teórico-prácticas en torno a la poesía épica de los siglos XVI y XVII. La poesía en la segunda mitad del siglo XVII.
 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017