Versión imprimible Curso Académico
Literatura hispanoamericana: modernismo y vanguardias
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Literatura hispanoamericana: modernismo y vanguardias CÓDIGO: 259073103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Literatura Española
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA BELEN CASTRO MORALES
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Despacho B-2 14 (Edificio Departamental, Campus de Guajara) Tlf. 922 31 76 69
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Area_de_Literatura_Espanola_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317669
- Correo electrónico: mbcastro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones transversales de la Literatura
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE3] Conocimiento de la literatura en lengua española.
[CE13] Conocimiento general de la literatura española en su relación con la europea.
[CE16] Conocimiento general de la literatura europea.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
[CG4] Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
[CG8] Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
[CG9] Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
I. MODERNISMO
Tema 1. Fin de siglo y modernidad en Hispanoamérica: un enfoque multidisciplinar. Contextos socioculturales específicos en áreas postcoloniales y multiculturales. Tendencias estético-ideológicas. Autores representativos.
1.1. José Martí y la escritura de la modernidad. La identidad latinoamericana.
Tema 2. El polifacético Rubén Darío y la expansión del modernismo.
Tema 3. La crítica y el ensayo como espacio reflexivo. Entre Calibán y Ariel.
Tema 4. La novela y el cuento. Artistas e intelectuales en la ficción modernista
Tema 5. El Modernismo crepuscular en el Río de la Plata.
5.1. Delmira Agustini: cuerpo y escritura.

II. POSTMODERNISMO
Tema 6. La superación del Modernismo: líneas de diversificación poética.
6.1. Voces de mujer. Alfonsina Storni
Tema 7. Desarrollo y madurez del cuento literario.
7.1. Horacio Quiroga. Rafael Arévalo Martínez

III: VANGUARDIAS
Tema 8. América Latina y la vanguardia transatlántica. Espacios, manifiestos y polémicas.
Tema 9. Vicente Huidobro, primer vanguardista en lengua española.
Tema 10. La vanguardia “enraizada”. Criollismo. Indigenismo. Negrismo.
10.1. César Vallejo
Tema 11. El surrealismo: un panorama en movimiento.
Tema 12. La narrativa de vanguardia: rasgos y tendencias; autores representativos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Recursos y bibliografía.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
-Clases teóricas: metodología con enfoque histórico-literario e interdisciplinar en la que se caracterizarán estos períodos de la modernidad literaria hispanoamericana en relación con los grandes movimientos de ideas vigentes, así como en su relación con otras artes y corrientes estéticas occidentales. Explicación de los textos representativos de cada etapa, con énfasis en su aportación innovadora a la literatura en lengua española.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo en que se analizarán y comentarán textos, fomentando así el uso de diversos recursos, metodologías, y estimulando el sentido crítico de los estudiantes.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
-La evaluación de la adquisición de contenidos de las clases teóricas se calificará en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
-Las competencias de las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.
De acuerdo con esta metodología, los alumnos deberán identificar los movimientos centrales de la modernidad literaria hispanoamericana (Modernismo, Postmodernismo, Vanguardias) y ser capaces de reconocer en sus textos representativos los rasgos ideológicos y literarios que sustentan su importancia y especificidad.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG1], [CG4], [CG9], [CE3], [CE13], [CE16], [CT2], [CT4], [CT5], [CT7], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG4], [CG8], [CG9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT7], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG4], [CG9], [CE13], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CG4], [CG9], [CE13], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CG4], [CG8], [CG9], [CE3], [CE13], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CE3], [CE13], [CE16], [CT1], [CT4], [CT5], [CT6], [CT8]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CE3], [CE16], [CT2], [CT5], [CT6], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT6], [CT9], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés     4.00   4  [CG8], [CT1], [CT4], [CT8]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CG8], [CT1], [CT4], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
LECTURAS OBLIGATORIAS*:
José Martí: Nuestra América, en Ensayos y crónicas, Madrid, Anaya, 1995. 
Rubén Darío: Prosas profanas y otros poemas, ed. de I. de Zulueta, Madrid, Castalia, 1989.
Delmira Agustini: Los cálices vacíos, en Poesías completas, ed. de M. García Pinto, Madrid, Cátedra, 1993.
Alfonsina Storni: Antología mayor, ed. de J. Rodríguez Padrón, Madrid, Hiperión, 1995.
Vicente Huidobro: Altazor, Ed. de R. de Costa, Madrid, Cátedra, 2011.
César Vallejo:  "Trilce", en Obra poética completa, Madrid, Alianza, 1995.
*En el Aula Virtual de la asignatura se añadirán otros textos literarios de lectura obligatoria para las clases prácticas, así como bibliografía crítica y enlaces de interés para la preparación / ampliación de los temas.
Bibliografía complementaria
OVIEDO, J. M.: Historia de la Literatura Hispanoamericana, vols. 2, 3, 4. Madrid, Alianza Textos, 1997-2001.
MADRIGAL, L. I. (coord): Historia de la Literatura Hispanoamericana Tomo II: Del Neoclasicismo al Modernismo. Madrid, Cátedra, 1987
BARRERA, T. (ed.) Historia de la Literatura Hispanoamericana Tomo III: Siglo XX. Madrid, Cátedra, 2008.

Otros recursos
RECURSOS EN LA RED:
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes > Biblioteca Americana.
Biblioteca Digital Ciudad Seva

ANTOLOGÍAS FUNDAMENTALES:
Antología crítica de la poesía modernista hispanoamericana. Ed. de J. Olivio Jiménez. Madrid, Hiperión, 1985.
Antología de la poesía latinoamericana de vanguardia (1916-1935). Ed. M. G. Grünfeld. Madrid, Hiperión, 1995.
La prosa modernista hispanoamericana (Antología), Ed. J. O. Jiménez y C. J. Morales. Madrid, Alianza, 1998.
Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos, Ed. J. Schwartz. México, FCE, 2002.
Prosa hispanoamericana de vanguardia (Antología). Ed. de H. Verani y H. Achugar, México, UNAM, 2000.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa en las clases teóricas y prácticas, y tutorías (10%). El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las sesiones.
2) Realización de un trabajo original y tutelado (30%). Se valorará siempre que el estudiante haya participado activamente al menos en el 80% de las actividades lectivas de la asignatura. [La puntuación obtenida en la evaluación continua del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
3) Prueba final de contenido teórico-práctico (60%).
Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Si no se presentan a la prueba final, aunque hayan realizado actividades propias de la evaluación continua, figurarán en el acta como “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1) (hasta 10%) Se valorará la corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, la coherencia y la exposición argumentada.
2) (hasta 30%) Entrega de un trabajo original y tutelado por la profesora (obligatorio en este sistema de evaluación alternativa).
3) (hasta 60%) Realización de una prueba final en torno a las lecturas programadas y a los conocimientos teórico-prácticos impartidos.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final. Para superar dicha prueba final habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10. En este caso se sumarán las calificaciones obtenidas en 1) y 2).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG8], [CT1], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Aparte de los expresados en el bloque de competencias, se valora aquí la asistencia participativa y otras actitudes positivas (atención, iniciativa, originalidad, espíritu crítico y constructivo en el debate, etc.), tanto en las clases como en las tutorías.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG4], [CG9], [CE13], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Presentación de un trabajo personal, original y orientado en tutorías. Se valorará: orden, claridad, coherencia. Utilización de recursos bibliográficos. Capacidad para exponer, ejemplificar y argumentar a partir de conceptos, ideas y fundamentos teóricos. Originalidad y capacidad crítica.   30% 
Prueba final  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CE3], [CE16], [CT2], [CT5], [CT6], [CT8], [CT9], [CT10]   Se valora el dominio de la asignatura, el aprendizaje teórico y práctico obtenido, la asimilación de las lecturas obligatorias y la consecución de las competencias asignadas.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar los conocimientos sobre la Literatura Hispanoamericana en el inicio de la Modernidad.
Aplicar técnicas y métodos del análisis interdisciplinar al estudio de la Literatura Hispanoamericana.
Analizar y valorar la bibliografía y las distintas fuentes, documentos y hechos de la Literatura Hispanoamericana del período programado. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
Tema 1 
 Tutoría y presentación de la asignatura
Clases teóricas 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 2:  Tema 1
Tema 1.1. 
 Clases teóricas
Clases prácticas 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 2   Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3   Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 4   Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 5   Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 5.1.   Clases teóricas
Clases prácticas
 
 4.00   10.00   14 
Semana 8:  Tema 6   Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 6.1
Tema 7 
 Clases teóricas
Clases prácticas

 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 7.1
Tema 8 
 Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 9   Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 10   Clases teóricas
Clases prácticas

ENTREGA DE TRABAJOS 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 10.1   Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 11   Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 12   Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Evaluación. 
 2.00   10.00   12 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017