Versión imprimible Curso Académico
Análisis del discurso
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Análisis del discurso CÓDIGO: 259073104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lingüística General
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE SERRANO MONTESINOS
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lingüística General
- Lugar Tutoría: Despacho B2-13 (edificio departamental de la sección de Filología de la Facultad de Humanidades).
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes 9,30-11,30 y jueves 10,00-14,00h. Segundo cuatrimestre y periodos de exámenes (enero, junio y julio): miércoles 9,00-15,00h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mjserran@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Aplicabilidad y métodos del análisis lingüístico
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE2] Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
[CE7] Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
[CE8] Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
[CE10] Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española.
[CE12] Conocimiento de los niveles sociolingüísticos del español.
[CE14] Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
[CE17] Conocimiento teórico y aplicado de los modelos y técnicas de la planificación lingüística.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
[CG2] Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
[CG8] Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. La noción de discurso. Cuestiones fundamentales. Orígenes del término y proyecciones posteriores. Lengua, discurso, texto, contexto y enunciado. Análisis del Discurso y Lingüística del Texto. La integración de la perspectiva formal y la funcional. Qué es el discurso y cómo se analiza el discurso. Disciplinas relacionadas.

2. Tipos de discurso. El discurso oral y el discurso escrito. La construcción del discurso oral y escrito. La construcción de la sociedad a través del discurso oral y escrito. La interacción sociolingüística en el discurso oral y escrito. La noción de contexto. Discurso, género, tipo de texto y registro. La cohesión, la coherencia y la informatividad en el discurso oral y escrito.

3. El discurso oral. La situación de enunciación. El discurso escrito. La conversación espontánea. Características lingüístico-textuales del discurso oral. El discurso escrito. Características lingüístico-textuales de la enunciación escrita. Tipología de los textos escritos no literarios. El proceso de escritura y el proceso de lectura.

4.La dimensión social del discurso I. El enfoque cognitivo. El experiencialismo, las ecuaciones cognitivas y la teoría de los prototipos. Su aplicación a la variación morfosintáctica del discurso oral y escrito. Los estilos comunicativos en el discurso oral y escrito.

5. La dimensión social del discurso II. El discurso como instrumento de acción sociocomunicativa y de creación de significados sociales. El Análisis Crítico del Discurso como disciplina social y discursiva. El análisis de textos desde la perspectiva crítica.

6. El discurso y el lenguaje no verbal. La quinésica y la proxémica. Interacción del lenguaje verbal y el no verbal en distintos textos. Aplicaciones del lenguaje no verbal en la comunicación. El discurso y la oratoria.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Recursos y bibliografía


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología consistirá en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por la profesora, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos, y donde el alumno podrá participar activamente para consultar cuestiones o resolver dudas.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios y a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La metodología y el volumen de trabajo del estudiante consiste en 36 horas teóricas presenciales donde a través de sesiones magistrales se exponen y se explican los contenidos de la asignatura. Estas clases teóricas se complementan con 20 horas prácticas donde se trabajarán y afianzarán los contenidos teóricos mediante la realización de distintas tareas prácticas, tales como trabajos de curso y exposiciones individuales. En la evaluación continua se tendrá en cuenta la participación en las tareas de las sesiones prácticas de forma individual, lo cual constituirá un 40% de la evaluación del alumno y el 60% restante se obtendrá de la puntuación obtenida en el examen final.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG1], [CG2], [CG8], [CE2], [CE7], [CE8], [CE10], [CE12], [CE14], [CE17], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG1], [CG2], [CG8], [CE2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CG2], [CE10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CG1], [CG2], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG8], [CE12], [CE14], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés     4.00   4  [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CG8], [CT1], [CT4], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Beaugrande, R.A. y W.U. Dressler (1997) Introducción a  la Lingüística del texto. Barcelona: Ariel.

Calsamiglia, H., y A. Tusón Valls (1999) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel. 

Cuenca, M.J. y J. Hilferty (1999/2013) Introducción a la lingüística cognitiva. Barcelona: Ariel.

Serrano, M.J. (2006) Gramática del discurso. Madrid: Akal-Cambridge.

Serrano, M. J. (2011) Sociolingüistica. Barcelona: Ediciones del Serbal.


Bibliografía complementaria

Blas Arroyo, J.L. (2005) Sociolingüística del español. Madrid: Cátedra.

Briz, A. y M.J. Martínez (1998) Pragmática y gramática del español hablado. Valencia: Pórtico.

Cortés, L. y M. Camacho Aldarve (2003) ¿Qué es el Análisis del Discurso?. Barcelona: Octaedro.

Duranti, A. (2000) Antropología Lingüística. Cambridge: University Press.

Escandell, M. V. (1996) Introducción a la Pragmática. Barcelona: Ariel. 

Gutiérrez Ordóñez, s. (2002) De pragmática y semántica. Madrid: Arco Libros.

Knapp, M. (1980) La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Barcelona: Paidós.

Reyes, G. (1995) El abecé de la pragmática. Madrid: Arco Libros. 

Schiffrin, D. (1994) Approaches to Discourse. Oxford: Blackwell.

Serrano, M. J. (ed.) (2011) Variación Variable. Almería: Círculo Rojo/Ministerio de Ciencia e Innovación.

Otros recursos
-www.cosolen.com. Página web del grupo de investigación Comunicación, Sociedad y Lenguajes (CoSoLen), donde se puede encontrar información detallada sobre las actividades y publicaciones del grupo.
-http://www-english.tamu.edu/ds/discours.html. Web de Discours, foro interdisciplinario para académicos de diversos campos dónde se puede intercambiar ideas sobre la teoría y la práctica del discurso desde una gran variedad de perspectivas distintas.
-http://www.discursos.org/Critics-Info.htm Foro interdiciplinario para el debate de todos aquellos que participan activamente en el estudio crítico del discurso, el lenguaje y la comunicación.
-http://discurso.wordpress.com Blog informativo sobre el discurso.
-http://www2.fmg.uva.nl/emca/ La más destacada página web sobre información, listas de discusión, fuentes y
gente dentro del área del Análisis de la Conversación.
-http://www.liv.ac.uk/~geoff9/systemic.html Página web sobre la lingüística/gramática sistémico-funcional, una de las teorías lingüísticas más aplicadas por los analistas del discurso.
-http://www.sfu.ca/rst/ RST es una teoría de la coherencia del discurso que observa las relaciones funcionales existentes en las distintas unidades del discurso. La página web facilita instrucciones para RST en inglés, francés y español, bibliografías, análisis de muestra y otros recursos.
-www.discurso.org Página argentina de estudios del discurso, con un enlace a la revista de internet discurso.org. http://www.discurso.aau.dk/ Revista electrónica del Departamento de Español y Estudios Internacionales,
-Instituto de Lenguas y Estudios Interculturales, Universidad de Aalborg, Dinamarca.
-http://www.lenguaweb.info/reflexion-sobre-la-lengua/analisis-del-discurso?start=10 Reflexión sobre la lengua y sus aplicaciones discursivas.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: 10%. El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura. La asistencia a clase es obligatoria, además, se valorará la participación activa del alumno tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas y la adecuada exposición oral de las prácticas y actividades programadas.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: 30%. Se valorarán las actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente y hayan superado un 25% o más de las actividades prácticas programadas. Las actividades prácticas programadas consisten en realizar cinco tareas de análisis discursivo, que deberán ser entregadas y expuestas en los plazos establecidos por la profesora. Son obligatorias para todo el alumnado. La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.
3) Prueba final teórico-práctica que se valorará sobre el 60%. Esta prueba tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si esta es igual o superior al 50% (esto es, tres puntos sobre seis), se le sumará la nota correspondiente a los apartados 1) y 2).

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1) Prueba teórica correspondiente a todo el contenido teórico del temario de la asignatura (60%)
2) Prueba práctica correspondiente y equivalente a las cinco tareas de análisis discursivo obligatorias propuestas en el cronograma (40%). Además, será necesaria la realización de, al menos, dos de las prácticas programadas durante el curso, que se entregarán a la profesora el día el examen.
Para superar dicha prueba el alumno habrá de obtener un mínimo de tres puntos sobre seis en la prueba teórica y un mínimo de dos sobre cuatro en la prueba práctica.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG2], [CG8], [CE2], [CE7], [CE8], [CE10], [CE12], [CE14], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se evaluará la realización de los trabajos individuales requeridos durante el curso y su exposición en las sesiones prácticas. La realización de las tareas de análisis discursivo son obligatorias para todo el alumnado en cualquier modalidad de evaluación.   40% 
Prueba final  [CG1], [CG2], [CE10], [CE12], [CE14], [CE17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se evaluará la correcta adquisición de los conocimientos teóricos desarrollados en la asignatura y su aplicación práctica, mediante la realización de distintas pruebas y ejercicios individuales en una prueba final.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar textos y discursos literarios y no literarios con técnicas de análisis apropiadas.
Realizar análisis y comentarios lingüísticos.
Evaluar críticamente el estilo de un texto y formular propuestas alternativas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Introducción de la asignatura. Desarrollo del programa en las clases teóricas.   2.00   5.00   7 
Semana 2:  1   Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas.    4.00   5.00   9 
Semana 4:  2   Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas. Entrega de la primera tarea práctica por escrito y su exposición oral.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  2   Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  3   Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  3   Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas. Entrega de la segunda tarea práctica por escrito y su exposición oral.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  3   Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  4   Asistencia al curso de especialización "Los fundamentos cognitivos de la variación gramatical" (7-9 de noviembre).   4.00   5.00   9 
Semana 10:  4   Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  4   Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas.Entrega de la tercera tarea práctica por escrito y su exposición oral.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  4   Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  5   Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas. Entrega de la cuarta tarea práctica por escrito y su exposición oral.   4.00   5.00   9 
Semana 14:  5   Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  5   Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas. Entrega de la quinta tarea práctica y su exposición oral.   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017