Versión imprimible Curso Académico
Literaturas medievales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Literaturas medievales CÓDIGO: 259073203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Literatura Española
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO RAMOS ARTEAGA
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Despacho B307. Edificio de Filología. Tercera planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Area_de_Literatura_Espanola_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jarteaga@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE3] Conocimiento de la literatura en lengua española.
[CE4] Conocimiento de crítica textual y de edición de textos.
[CE5] Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
[CE6] Conocimiento de retórica y estilística.
[CE9] Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
[CG4] Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
[CG8] Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
[CG9] Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Tema introductorio: los marcos temporales, socioeconómicos, intelectuales y mentales del período medieval.
2. Tema 1. Historia literaria, Literatura y Filología en relación con la Edad Media.
3. Tema 2. Semblanza de la Literatura Europea Medieval.
4. Tema 3. Las literaturas hispánicas (1). La Literatura hispano árabe.
5. Tema 4. Las literatura hispánicas (2). La literatura hispano hebrea.
6. Tema 5. Las literaturas hispánicas (3). La literatura galaico portuguesa.
7. Tema 6. Las literaturas hispánicas (4). La literatura en lengua catalana.
8. Tema 7. Literatura en lengua castellana. La poesía religioso-moral. La poesía épica.
9. Tema 8. Literatura en lengua castellana. La poesía cancioneril y Romancero.
10. Tema 9. Literatura en lengua castellana. La prosa didáctica. El cuento.
11. Tema 10. Literatura en lengua castellana. La prosa de ficción. Novela de caballería y la ficción sentimental.
12. Tema 11. Literatura en lengua castellana. El teatro medieval. La Celestina
13. Tema 12. Los márgenes de la literatura medieval. Literatura aljamiada. Literatura satírica y de protesta.


Actividades a desarrollar en otro idioma
Recursos y bibliografía.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
 - Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
En las clases teóricas, se insertarán los comentarios de las obras tratadas. Las "Actividades" se centrarán en la simulación de exposiciones a congreso de los distintos temas.
Los textos objeto de comentario estarán disponibles en el Aula Virtual o en el Servicio de Reprografía.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG4], [CG9], [CE9], [CT1], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés     4.00   4  [CG9], [CT4]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CG8], [CT1], [CT4], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
 María Jesús Lacarra y Juan Manuel Cacho Blecua, Historia de la literatura española. 1. Entre oralidad y escritura. La Edad Media, Critica, 2012, con bibliografía al día.
Alan S. Deyermond, Historia y critica de la literatura española. La Edad Media, Crítica, 1980, con su suplemento de 1991.
Alan S. Deyermond, Historia de la literatura española. La Edad Media, Ariel, 1991.
Alberto Várvaro, Literatura románica de la Edad Media, Ariel, 1982.



Bibliografía complementaria
Página web de la Universidad de Valencia Parnaseo

Otros recursos
Recursos virtuales:
Biblioteca del Instituto Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
Corpus Diacrónico del Español http://corpus.rae.es/cordenet.html
Tesoro Bibliográfico Español: http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/CCPB/index.html
Dialnet: http://www.dialnet.unirioja.es



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). Trabajo individual y trabajo grupal.
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 50%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2.5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
a) Examen final de carácter teórico y práctico (50%).
b) Entrega de dos trabajos individuales (40%).
c) Asimismo, se valorará la corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, la coherencia y la exposición argumentada (10%).
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba descrita en a) y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2.5 puntos sobre 5), se sumarán las calificaciones obtenidas en b) y c).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se valorará el interés, la sensibilidad, aptitud, capacidad de debate.la pertinencia y la calidad de la
participación tanto en las clases como en las demás actividades formativas. 
 10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Fluidez, capacidad comunicativa y expositiva. Organización de los contenidos. Uso de la bibliografía y de los recursos, manejos de las TICs, capacidad analítica y sintética.   40% 
Prueba final  [CG1], [CG4], [CG9], [CE9], [CT1], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Adquisición de conocimientos impartidos en las sesiones teóricas y prácticas con aprovechamiento de la bibliografía, desarrollo de un discurso crítico, capacidad de relación y de expresión escrita.   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar los conocimientos básicos de la literatura y el periodo medieval.
Adquirir técnicas de análisis, búsqueda, identificación y valoración de fuentes, documentos y bibliografía aplicadas al periodo programado.
Contextualizar las obras en el conjunto de la literatura hispánica. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Mapa panorámico-cronológico del periodo   3.00   5.00   8 
Semana 2:  2   Problemas del manuscrito medieval   4.00   5.00   9 
Semana 3:  3   Problemas del manuscrito medieval   4.00   5.00   9 
Semana 4:  3   Panorama del mundo árabe medieval   4.00   5.00   9 
Semana 5:  4   Panorama del mundo hebreo medieval   4.00   5.00   9 
Semana 6:  5, 6   Actividad relacionada con la poesía galaico.portuguesa   4.00   5.00   9 
Semana 7:  7   Actividad relacionada con la literatura catalana   4.00   5.00   9 
Semana 8:  8   La edición de textos medievales. Presentación del trabajo individual   4.00   5.00   9 
Semana 9:  9   La edición de textos medievales. Presentación del trabajo individual   4.00   5.00   9 
Semana 10:  9   La edición de textos medievales. Presentación del trabajo individual.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  9   Propuesta de trabajo grupal   4.00   5.00   9 
Semana 12:  10   Propuesta de trabajo grupal   4.00   5.00   9 
Semana 13:  11, 12   Propuesta de trabajo grupal   4.00   5.00   9 
Semana 14:  13   La Celestina. Propuesta de trabajo grupal    4.00   5.00   9 
Semana 15:  14, 15   Propuesta de trabajo grupal   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017