Versión imprimible Curso Académico
Español atlántico: Canarias y América
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Español atlántico: Canarias y América CÓDIGO: 259074101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lengua Española
  • Lingüística General
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL VENTURA ALMEIDA SUAREZ
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lingüística General
- Lugar Tutoría: Despacho A2-04. Edificio de Filología. Segunda planta. Teléfono: 922317680
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: malmeida@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Historia y variación de la lengua española
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE2] Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
[CE7] Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
[CE9] Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.
[CE10] Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española.
[CE11] Conocimiento de la evolución histórica interna y externa de la lengua española.
[CE12] Conocimiento de los niveles sociolingüísticos del español.
[CE17] Conocimiento teórico y aplicado de los modelos y técnicas de la planificación lingüística.
Competencias Generales
[CG2] Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
[CG3] Conocimiento de los orígenes del español y de su evolución a lo largo del tiempo.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PROGRAMA ESPAÑOL ATLÁNTICO. CANARIAS Y AMÉRICA

ASPECTOS TEÓRICOS

Tema 1. El concepto de ‘dialecto’. El concepto de ‘hablas de tránsito’. Dialectos y variedad estándar. Dialectología tradicional y Dialectología moderna. Dialectología, Geografía Lingüística y Geolingüística.

Tema 2. El concepto de ‘español atlántico’. Aspectos históricos en la formación del español atlántico.

NIVELES LINGÜÍSTICOS

Tema 3. Nivel fónico. Aspectos segmentales. La variación de timbre en las vocales del español. La tesis de Navarro Tomás. Los estudios dialectales sobre el timbre vocálico: análisis articulatorios y acústicos. El debilitamiento de las vocales átonas y las vocales caedizas.

Tema 4. Realización dialectal de los fonemas consonánticos del español: consonantes oclusivas, fricativas, aproximantes, nasales, laterales y vibrantes.

Tema 5. Aspectos prosódicos. Organización temporal y ritmo en los dialectos hispánicos. La entonación.

Tema 6. Aspectos morfológicos en el español atlántico. Descripción de algunas características morfológicas de los dialectos hispánicos.

Tema 7. Aspectos sintácticos del español atlántico. Descripción de algunos fenómenos sintácticos de los dialectos hispánicos.

Tema 8. Aspectos léxicos y semánticos en el español atlántico. Americanismos y canarismos en el español atlántico. La influencia de otras lenguas en el léxico del español atlántico.


ASPECTOS SOCIALES Y PSICOSOCIALES. VARIACIÓN Y CAMBIO

Tema 9. Variación social de la lengua. Aspectos sociales de la variación sociolingüística. Actitudes hacia las diversas modalidades dialectales del español atlántico.

Tema 10. Variación y cambio lingüístico en los dialectos. El contacto de dialectos. Convergencia y divergencia de dialectos. La teoría de la acomodación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Los alumnos, leerán el siguiente artículo, que se colgará en el aula virtual:
Danesi, Marcel. 1977. "The case for andalucismo re-examined". Hispanic Review. 181-193.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases teóricas están pensadas como seminarios. El primer día de clase se dispondrá de los contenidos de la asignatura. Por indicación del profesor, se irán leyendo determinados temas, y en la primera clase que siga a la lectura se preguntarán las dudas que surjan. Una vez resultas estas, el profesor propondrá diferentes cuestiones que los alumnos y alumnas tendrán que responder y que serán evaluables. Estas tareas se llevarán a cabo cada dos semanas empezando en la semana 4.
En las clases prácticas el profesor seleccionará algunos temas que considere más destacados dentro de la asignatura y les dará un tratamiento especial: análisis de textos de diferentes autores, comentarios de tablas y mapas, planteamiento de cuestiones que el alumno tendrá que estudiar de modo autónomo para posteriormente discutir en clase, etc.
Los aspectos contenidos en las clases teóricas y prácticas tienen que ver con lo que posteriormente será la prueba final y el sistema de evaluación que llevará a cabo el profesor. Para conseguir este propósito, el profesor irá comentando regularmente, tanto en las clases teóricas como en las prácticas, cuáles son algunos de los vicios que suelen tener los alumnos, con el fin de que los eviten, a la vez que, como alternativa, se les enseñará como tienen que exponer sus argumentos para que salgan airosos de las pruebas que tengan que realizar.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG2], [CG3], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG2], [CG3], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG2], [CG3], [CE2], [CE7], [CE11], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG2], [CG3], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CG2], [CG3], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG2], [CG3], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG2], [CG3], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE17], [CT2], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG2], [CG3], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés     4.00   4  [CE7], [CT1], [CT2], [CT4], [CT6], [CT7]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CT1], [CT4], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Almeida, Manuel y Carmen Díaz Alayón. 1989. El español de Canarias. Santa Cruz de Tenerife: Edición de los autores.
Alvar, Manuel (director). 1996. Manual de Dialectologia hispánica. El español de América. Barcelona: Ariel.
Lipski, John M. 1996/2007. El español de América. Madrid: Cátedra.
Zamora Munné, Juan y Jorge Guitart. 1985. Dialectologia hispanoamericana. Salamanca: Almar.
Zamora Vicente, Alonso. 1974. Dialectología española. Madrid: Gredos.
Bibliografía complementaria
Alvar, Manuel. 1975-1978. Atlas Lingüístico y Etnográfico de las Islas Canarias. Las Palmas de Gran Canaria: Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria.
Catalán, Diego. 1989. El español. Orígenes y diversidad. Madrid: Paraninfo.
Corrales, Cristóbal y Dolores Corbella. 2013. Diccionario histórico del español de Canarias. La Laguna: Instituto de Estudios Canarios.
Frago Gracia, Juan M. y Marco Franco Figueroa. 2003. El español de América. Cádiz: Universidad de Cádiz.
Lorenzo Ramos, Antonio, Marcial Morera y Gonzalo Ortega. 1994. Diccionario de canarismos. La Laguna: Francisco Lemus editor.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento. Dos serán los procedimientos de evaluación: continua y alternativa.
EVALUACIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (40%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa. Se puntuará la actitud personal y académica del alumno en las clases teóricas y prácticas, así como su compromiso con la asignatura a partir de la realización de las tareas que se vayan marcando (10%).(El alumno o alumna deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura). Las pruebas consistirán en lo siguiente:
i) Realización de varias tareas relacionadas con las clases prácticas y teóricas. A partir de la semana 4, tras las clases donde se resuelvan las dudas que formulen los y las estudiantes, cada dos semanas el profesor propondrá en clase diversas preguntas relacionadas con los temas que se han comentado anteriormente y que serán evaluables. La nota máxima que se obtenga por el conjunto de estas actividades será de 3 (30% de la nota total). Cada actividad será puntuada entre 0-10, y luego se hará el ajuste correspondiente para transformar esta nota en la nota real. Al final de curso se sumará la nota de todas las actividades.Las pruebas serán las siguientes:
- Cuestiones relacionadas con el contenido de la asignatura, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos, que se desarrollarán durante todo el curso (2 puntos).
- Trabajo grupal. El profesor mandará determinadas actividades para realizar en grupo fuera del aula y que se evaluarán en las clases prácticas (1 punto).
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). La prueba consistirá en un examen de 4 preguntas, cada una con una puntuación máxima de 1,5. Para aprobar la asignatura los alumnos deberán tener al menos un aprobado (es decir, obtener una nota de 3 sobre una puntuación máxima de 6). Se valorará sobre todo que se responda correctamente, el tipo de argumentos empleados o el hecho de que se haya utilizado bibliografía complementaria a las clases. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante. Para aprobar la asignatura habrá que obtener una nota mínima de 5, una vez sumadas las notas de todas las actividades de acuerdo a los criterios que se han expuesto.

2. Evaluación alternativa
El alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, pueden acogerse a la evaluación alternativa consistente en una prueba escrita que podrá incluir cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. En esta prueba se valorará lo siguiente:
1) Si el alumno o alumna utiliza un lenguaje académicamente técnico, emplea correctamente los conceptos, responde a todas las cuestiones y, en general, hace un desarrollo de las cuestiones que se le planteen con cierta madurez (aspectos todos estos relacionados con la actitud) (10%).
2) En el examen se pondrán varias cuestiones teórico-prácticas, relacionadas con las prácticas que se han llevado a cabo en clase (comentario de tablas, casos prácticos). La nota máxima de estas preguntas será de 3 (30% de la nota global).
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. La prueba consistirá en un examen de 4 preguntas, cada una con una puntuación máxima de 1,5 puntos. Para aprobar la asignatura los alumnos deberán tener al menos un 5 en el examen. Se valorará sobre todo que se responda correctamente, el tipo de argumentos empleados o el hecho de que se haya utilizado bibliografía complementaria a las clases.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final más la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante. Para aprobar la asignatura habrá que obtener una nota mínima de 5, una vez sumadas las notas de todas las actividades de acuerdo a los criterios que se han expuesto.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG2], [CG3], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se puntuará la actitud del alumno en clase. En las clases teóricas y prácticas se valorará tanto la asistencia como la realización de los ejercicios que se vayan marcando.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG2], [CG3], [CE2], [CE7], [CE11], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Los alumnos tendrán que realizar varias tareas: i) la lectura de un artículo en inglés del artículo que ya ha sido mencionado en el apartado 6 (Contenidos en otro idioma), ii) realización de un trabajo en grupo, iii) la lectura de diferentes textos sobre los que se preguntará en clase, y iv) diferentes pruebas (cada dos semanas) sobre los temas que han sido impartidos hasta ese momento.    30% 
Prueba final con una participación en la calificación final  [CG2], [CG3], [CE2], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]   Se valorará el dominio de los contenidos y la capacidad crítica del alumno, entre otros aspectos. El examen constará de cuatro preguntas, cada una de ellas con un valor de 1,5 puntos como máximo   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Reconocer la variación lingüística de la lengua española en su dimensión atlántica.
Conocer y valorar evolución histórica interna y externa de la lengua española.
Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico.
Evaluar la proyección de la lengua y la Literatura en su dimensión intercultural y multicultural. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Exposición de la guía docente y descripción de los contenidos de la asignatura.    2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Exposición de los contenidos de la asignatura (cont.).
Descripción del contenido de las clases prácticas.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Conceptos básicos de Dialectología
Clase teórica (CT): Seminario: exposición de fundamentos teóricos
Clase práctica (CP): Comentarios sobre algunos conceptos básicos.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3   El vocalismo en el español atlántico
CT: Seminario: exposición de fundamentos teóricos
CP: Comentarios sobre tablas y/o mapas relacionados con el vocalismo del español atlántico
Lectura de un artículo en inglés.
Evaluación de los contenidos desarrollados anteriormente.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 4   Las consonantes en el español atlántico
CT: Seminario: exposición de fundamentos teóricos
CP: Comentarios sobre tablas y/o mapas relacionados con la consonantes del español atlántico.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Temas 4, 5   Las consonantes en el español atlántico
CT: Seminario: exposición de fundamentos teóricos
CP: Dialectología tradicional y estructural.
Evaluación de los contenidos desarrollados anteriormente.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 5   El nivel prosódico en el español atlántico
CT: Seminario: exposición de fundamentos teóricos
CP: Los alumnos harán un examen en español sobre el artículo en inglés. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 6   Aspectos morfológicos del español atlántico
CT: Seminario: exposición de fundamentos teóricos
CP: Realización de tareas relacionadas con reglas generativas.
Evaluación de los contenidos desarrollados anteriormente.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 6   Aspectos morfológicos del español atlántico
CT: Seminario: exposición de fundamentos teóricos
CP: Realización de tareas relacionadas con reglas generativas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 7   Aspectos sintácticos del español atlántico
CT: Seminario: exposición de fundamentos teóricos
CP: Realización de tareas relacionadas con reglas generativas (evaluable). 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 7   Aspectos sintácticos del español atlántico
CT: Seminario: exposición de fundamentos teóricos
CP: Comentarios de textos de Geolingüística. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 8   Aspectos léxico-semánticos del español atlántico
CT: Seminario: exposición de fundamentos teóricos
CP: Exposición y discusión de trabajos colectivos (evaluable). 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 9   Variación social en el español atlántico
CT: Seminario: exposición de fundamentos teóricos
CP: Exposición y discusión de trabajos colectivos (evaluable).
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 10   Variación y cambio en los dialectos
CT: Seminario: exposición de fundamentos teóricos
CP: Comentarios sobre variación y cambio. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 10    Actitudes hacia la variación dialectal
CT: Seminario: exposición de fundamentos teóricos
CP: Comentarios sobre variación y cambio.

 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017