Versión imprimible Curso Académico
Español normativo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Español normativo CÓDIGO: 259074201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lengua Española
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARCIAL MORERA PEREZ
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lengua Española
- Lugar Tutoría: Edificio de Filología: B2-27
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Area_de_Lengua_Espanola_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmorera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DOLORES DEL PINO GARCIA PADRON
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lengua Española
- Lugar Tutoría: Edificio de Filología: B2-10
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Area_de_Lengua_Espanola_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dgarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lengua española aplicada
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio instrumental de la lengua española.
[CE2] Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
[CE7] Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
[CE8] Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
[CG2] Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
[CG5] Introducción a los estudios lingüísticos.
[CG8] Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Lengua y habla. Los niveles de organización de las lenguas naturales.
2. El habla. Hablar normativo y hablar no normativo. El concepto de norma: norma descriptiva y norma prescriptiva.
3. Las normas fónicas del español. La norma académica. Su representación ortográfica.
4. Las normas gramaticales del español: morfología y sintaxis. La norma académica.
5. Las normas léxicas del español. La norma académica.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Recursos y bibliografía.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología y volumen de trabajo del estudiante consiste en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se
puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de
los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y
ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el
planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos,
reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG1], [CG2], [CG5], [CG8], [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG1], [CG2], [CG5], [CG8], [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG5], [CG8], [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CG2], [CG5], [CG8], [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT6], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CG1], [CG2], [CG5], [CG8], [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG5], [CG8], [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG5], [CG8], [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG5], [CG8], [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés     4.00   4  [CG1], [CG2], [CG5], [CG8], [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CG8], [CT1], [CT4], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bello, Andrés (1981), Gramática de la lengua castellana (edición de R. Trujillo), Santa Cruz de Tenerife, Cabildo de Tenerife.
Coseriu, Eugenio (1973), "Sistema, norma y habla", en Teoría del lenguaje y lingüística general, Madrid, Gredos, pp. 11-113.
Real Academia Española (2009), Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa.
----- (2014), Diccionario de la lengua española, Madrid, Espasa.
Real Academia Española y Asociación de Academia de la Lengua Española (2005), Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Espasa.
----- (2010), Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa.


Bibliografía complementaria
Coseriu, Eugenio (1992), Competencia lingüística: Elementos para una teoría del hablar, Madrid, Gredos.
Saussure, Ferdinand (1976), Curso de lingüística general, Buenos Aires, Losada.

Otros recursos
Agencia EFE: http://www.prensaescrita.com/prensadigital.php
FUNDÉU: http://www.fundeu.es/
La página del idioma español: www.elcastellano.org
Página del Instituto Cervantes: http://www.cervantes.es/
Prensa digital: http://www.prensaescrita.com/prensadigital.php
Real Academia Española: http://www.rae.es/raehtml


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa (10%), mediante la realización o exposición de todas las pruebas y actividades encomendadas.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Exposición de actividades programadas. Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes, siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura y que obtengan al menos el 50% de la calificación; por debajo de esta cifra, la prueba se considera no apta y no sumará ningún punto.
La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico.
3) Prueba final con una participación en la calificación total del 60% que se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales del curso y que incluirá alguna pregunta teórica y ejercicios de ortografía, morfosintaxis y léxico normativos. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50%, se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa:
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado haya adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos.
1) (10%). Se valorarán la adecuación y coherencia de las respuestas a las cuestiones planteadas.
2) (90%). Prueba escrita que incluirá alguna pregunta teórica y ejercicios de ortografía, morfosintaxis y léxico normativos.
Para aprobar la asignatura se requiere obtener un mínimo de 5 puntos en la evaluación.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CE1], [CE2], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT9], [CT10]   Se valorará la participación activa yl la buena disposición para emprender el trabajo y realizarlo.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG2], [CG5], [CG8], [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Dominio de la materia, habilidad en la resolución de las cuestiones y corrección idiomática.
En el trabajo escrito se tendrá en cuenta la organización de la exposición, la agudeza del análisis, el soporte argumental y la corrección idiomática.
En la exposición oral se tendrá en cuenta la claridad en la exposición, la soltura al hablar. 
 30% 
Prueba final  [CG1], [CG2], [CG5], [CG8], [CE1], [CE2], [CE7], [CE8], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT9]   Dominio de la materia, habilidad en la resolución de las cuestiones planteadas y corrección idiomática.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar sincrónicamente la teoría y la práctica, la norma y sus tipos, de la lengua española.
Conocer la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Explicación y tareas del tema 1.    2.00   5.00   7 
Semana 2:  2   Explicación y tareas del tema 2   4.00   5.00   9 
Semana 3:  3   Explicación y tareas del tema 3   4.00   5.00   9 
Semana 4:  3   Explicación y tareas del tema 3   4.00   5.00   9 
Semana 5:  3   Explicación y tareas del tema 3    4.00   5.00   9 
Semana 6:  4   Explicación y tareas del tema 4   4.00   5.00   9 
Semana 7:  4   Explicación y tareas del tema 4   4.00   5.00   9 
Semana 8:  4   Explicación y tareas del tema 4   4.00   5.00   9 
Semana 9:  4   Explicación y tareas del tema 4   4.00   5.00   9 
Semana 10:  4   Explicación y tareas del tema 4   4.00   5.00   9 
Semana 11:  5   Explicación y tareas del tema 5   4.00   5.00   9 
Semana 12:  5   Explicación y tareas del tema 5   4.00   5.00   9 
Semana 13:  5   Explicación y tareas del tema 5   4.00   5.00   9 
Semana 14:  5   Explicación y tareas del tema 5   4.00   5.00   9 
Semana 15:  5   Explicación y tareas del tema 5   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017