Versión imprimible Curso Académico
De la nueva novela a las últimas poéticas hispanoamericanas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: De la nueva novela a las últimas poéticas hispanoamericanas CÓDIGO: 259074202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Literatura Española
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: NIEVES MARIA CONCEPCION LORENZO
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Edificio Filología, 2.ª planta, B2.01, teléfono: 922316502*6603
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Area_de_Literatura_Espanola_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: nmarcolo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE5] Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
[CE9] Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.
Competencias Generales
[CG4] Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
[CG8] Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
-Tema 1: Introducción: confluencias y tendencias de la novela hispanoamericana a fines del XIX y principios del XX. José Eustasio Rivera y las novedades de «La vorágine».
-Tema 2: La «prosa secreta» y los antecedentes de la "nueva novela". Los estridentistas y «La Señorita Etcétera», de Arqueles Vela.
-Tema 3: Otras visiones de lo real y la destrucción del discurso en Nellie Campobello: «Cartucho» y (auto)ficción de la memoria.
-Tema 4: Miguel Ángel Asturias o el ejercicio de la maestría textual. Dimensión surrealista y dictadura en «El Señor Presidente».
-Tema 5. Abismo rural y complejidad técnica en Juan Rulfo. Eliminación del tiempo y del espacio. Las distintas voces de Comala: «Pedro Páramo».
-Tema 6: Modelo narrativo del "boom" y la propuesta de «Los recuerdos del porvenir», de Elena Garro.
-Tema 7: Búsquedas y utopías en la última narrativa. Las formas breves. Hibridez, otros lenguajes y posmodernidad: «Si yo fuera Pedro Infante», de Eduardo Liendo.


Actividades a desarrollar en otro idioma
Recursos y bibliografía.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
-La evaluación de la adquisición de contenidos de las clases teóricas se calificará en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
-Las competencias de las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG4], [CE5], [CE9], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG4], [CE5], [CE9], [CT5], [CT8], [CT9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG4], [CE5], [CE9], [CT2], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG4], [CE5], [CT2], [CT8]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CG4], [CG8], [CE5], [CT1], [CT2], [CT8]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG4], [CG8], [CE5], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG4], [CE5], [CT4], [CT7], [CT8], [CT10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CE5], [CE9], [CT3], [CT8], [CT9], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés     4.00   4  [CG8], [CT1], [CT6], [CT7], [CT8]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CG8], [CT1], [CT4], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Aínsa, Fernando (1986): Identidad cultural de Iberoamérica en su narrativa, Madrid: Gredos.
Barrera, Trinidad, ed. (2008): Historia de la literatura hispanoamericana, tomo III: siglo XX, Madrid: Cátedra.
Fuentes, Carlos (1986): La nueva novela hispanoamericana, México: Joaquín Mortiz.
Harss, Luis (1975): Los nuestros, Buenos Aires: Sudamericana.
Oviedo, José Miguel (2001): Historia de la literatura hispanoamericana, tomos 3 y 4, Madrid: Alianza.
Shaw, Donald (2005): Nueva narrativa hispanoamericana, Madrid: Cátedra [5.ª ed.].


Bibliografía complementaria

Jiménez Báez, Ivette (1994): Juan Rulfo: del páramo a la esperanza. Una lectura crítica de su obra, México: F. C. E. 
Langowski, Gerald J. (1982): El surrealismo en la ficción hispanoamericana, Madrid: Gredos.
Meyer-Minnemann, Klaus (1991): La novela hispanoamericana de fin de siglo, México: F.C.E.
Revista Interamericana de Bibliografía (1996): Monográfico dedicado el microrrelato hispanoamericano, vol. XLVI, núms. 1-4.

RECURSOS EN RED:
Otros recursos
Burgos, Fernando, ed. (1986): «Prosa hispánica de vanguardia», Madrid: Orígenes.
Fuentes, Carlos (2011): «La gran novela latinoamericana», Madrid: Alfaguara.
Pérez, Trinidad, sel. y pról. (1975): «Novelas ejemplares», La Habana: Casa de las Américas.
Rodríguez Monegal, Emir (1977): «El arte de narrar», Caracas: Monte Ávila Editores.
Schwartz, Jorge (1991): «Las vanguardias latinoamericanas: textos programáticos y críticos», Madrid: Cátedra.
Verani, Hugo, ed. (1996): «Narrativa vanguardista hispanoamericana» (sel. y prólogos de Hugo Verani y Hugo Achugar), México: UNAM.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de «Estrategia Evaluativa»):
1) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%):
a) realización de una reseña crítica (15%)
b) elaboración de un trabajo final (25%).
2) Prueba final de conocimientos teóricos y prácticos que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60%. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (2), para sumarle las calificaciones obtenidas en (1).

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1) entrega de un trabajo (40%)
2) examen conocimientos teóricos y prácticos(60%).
Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG4], [CE5], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT8], [CT9], [CT10]   Organización y aplicabilidad de los contenidos, uso de la bibliografía y de los recursos, manejo de las TIC, madurez crítica e interpretativa, capacidad analítica y sintética, capacidad comunicativa, exposición y composición de los contenidos, dominio de la expresión, aptitud y capacidad de debate.   40% 
Prueba final  [CG4], [CG8], [CT4], [CT7], [CT8], [CT10]   Adquisición de conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, destrezas adquiridas en las clases prácticas, aprovechamiento de la bibliografía, desarrollo de un discurso crítico, capacidad de relación y correcta expresión escrita.    60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar los estudios filológicos de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española de esta época.
Analizar críticamente y contextualizar textos poéticos y novelísticos.
Manejar las técnicas y métodos del análisis literario. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
Tema 1
 
 Tutoría y presentación de la asignatura
 
 3.00   5.00   8 
Semana 2:  Tema 1
 
 Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Clases teóricas
Clases prácticas
Entrega de la reseña 
 4.00   10.00   14 
Semana 8:  Tema 4   Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 5   Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 5   Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5   Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 6   Clases teóricas
Clases prácticas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 6   Clases teóricas
Clases prácticas 
 3.00   5.00   8 
Semana 14:  Tema 7   Clases teóricas
Clases prácticas
Tutoría
Entrega del trabajo 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 7   Clases teóricas
Clases prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
 
 2.00   10.00   12 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017