Versión imprimible Curso Académico
Trabajo de Fin de Grado
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo de Fin de Grado CÓDIGO: 259074203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lengua Española
  • Lingüística General
  • Literatura Española
  • Teoría De La Literatura y Literatura Comparada
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Tanto para la matrícula como para la defensa del TFG es preciso cumplir con los requisitos establecidos en la memoria de verificación.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARLOS BRITO DIAZ
- Grupo: 1
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Despacho B3-08. Edificio de Filología. Tercera planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cbridiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ISABEL CASTELLS MOLINA
- Grupo: 1
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Despacho A3-03. Edificio de Filología. Tercera planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Area_de_Literatura_Espanola_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: icastell@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL VENTURA ALMEIDA SUAREZ
- Grupo: 3
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lingüística General
- Lugar Tutoría: Despacho A2-04. Edificio de Filología. Segunda planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: malmeida@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FELIX JUAN RIOS TORRES
- Grupo: 2
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Teoría De La Literatura y Literatura Comparada
- Lugar Tutoría: Despacho B2-21. Edificio de Filología. Segunda planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: frios@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA BELEN CASTRO MORALES
- Grupo: 2
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Despacho B2-14. Edificio de Filología. Segunda planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317669
- Correo electrónico: mbcastro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DOMINGO LUIS HERNANDEZ ALVAREZ
- Grupo: 2
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Despacho B2-06. Edificio de Filología. Segunda planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dlhdez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSEFA DORTA LUIS
- Grupo: 4
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lingüística General
- Lugar Tutoría: Despacho B2-09. Edificio de Filología. Segunda planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jdorta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Trabajo de Fin de Grado
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio instrumental de la lengua española.
[CE2] Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
[CE3] Conocimiento de la literatura en lengua española.
[CE4] Conocimiento de crítica textual y de edición de textos.
[CE5] Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
[CE6] Conocimiento de retórica y estilística.
[CE7] Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
[CE8] Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
[CE10] Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española.
[CE12] Conocimiento de los niveles sociolingüísticos del español.
[CE13] Conocimiento general de la literatura española en su relación con la europea.
[CE14] Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
[CE15] Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y la crítica literarias.
[CE16] Conocimiento general de la literatura europea.
[CE17] Conocimiento teórico y aplicado de los modelos y técnicas de la planificación lingüística.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
[CG2] Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
[CG3] Conocimiento de los orígenes del español y de su evolución a lo largo del tiempo.
[CG4] Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
[CG7] Formación en la adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera.
[CG8] Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
[CG9] Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.
[CG10] Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Las líneas de trabajo, los temas y profesores encargados de cada grupo son los siguientes:


GRUPO 1 (Literatura española):
Tema: Textos literarios y otros lenguajes artísticos: Isabel Castells Molina.
Tema: Análisis de textos literarios del Siglo de Oro: Carlos Brito Díaz.

GRUPO 2 (Literatura española-Teoría de la LIteratura y Literatura comparada):
Tema: Análisis de textos de Literatura hispanoamericana (Época colonial, Modernismo y Vanguardias): María Belén Castro Morales.
Tema: Literatura española e hispanoamericana contemporánea y actual: Domingo Luis Hernández Álvarez.
Tema: Estudios de crítica literaria: Félix Ríos Torres.

GRUPO 3 (Lengua española):
Tema: Sociolingüística. Dialectología sincrónica y diacrónica. Madurez sintáctica. Teoría lingüística: Manuel Almeida Suárez.

GRUPO 4 (Lingüística General)
Tema: Estudio prosódico de variedades del español: Josefa Dorta Luis.


Actividades a desarrollar en otro idioma
Abstract. / Key words.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El TFG es un trabajo personal y autónomo del estudiante. Consistirá en la realización, presentación y defensa de un trabajo en el que se demuestre que el estudiante ha adquirido las competencias propias del grado. Supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio en el que demuestre que ha adquirido las competencias propias de la titulación.
Las actividades presenciales de la asignatura TFG consistirán fundamentalmente en actividades formativas destinadas a orientar al estudiante sobre la estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
El TFG será redactado en español. Su extensión no podrá contener menos de 12.000 caracteres (sin espacios) e irá acompañado de un resumen de un mínimo de 250 palabras en inglés, así como de 3 a 5 palabras clave, ordenadas alfabéticamente, que deben permitir clasificar e identificar los contenidos del trabajo. La longitud máxima no podrá sobrepasar los 15.000 caracteres, incluyendo la bibliografía.

El trabajo se ajustará a las normas de estilo que se detallan en los PROCEDIMIENTOS PROPIOS DE LA SECCIÓN DE FILOLOGÍA QUE DESARROLLAN EL REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA "TRABAJO FIN DE GRADO" DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de 2/12/2015), publicado en la
página web en el siguiente enlace:
http://www.ull.es/private/folder/centros/filologia/documentos/TFG/PROCEDIMIENTOS%20PROPIOS%20DE%20LA%20SECCI%C3%93N%20DE%20FILOLOG%C3%8DA%20TFG.pdf

La defensa del TFG será realizada por el alumnado de manera pública y presencial, y consistirá en la exposición, en español, durante un máximo de 10 minutos en español del contenido o de las líneas principales del TFG. El alumno, 10 días antes del periodo establecido para la defensa del TFG, debe dejar en la secretaría del departamento una copia del mismo en formato pdf.

A continuación se desglosan las actividades formativas previstas para que el estudiante trabaje los contenidos de la materia, sus contenidos en créditos ECTS y en horas de trabajo:

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal)     132.00   132  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes     3.00   3  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes  1.00      1  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CG4], [CG8], [CT1], [CT2], [CT4], [CT6], [CT9], [CT10]
Sesiones de orientación e introducción al TFG (coordinadores de ámbito)  10.00      10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Total horas  15   135   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Ferrer, Virginia; Carmona, Moisés y Soria, Vanessa (Eds.). El trabajo de fin de grado: guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. McGraw Hill-Interamericana de España, 2013.
García Sanz, Mari Paz y Martínez Clares. Pilar (Coords.). Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster,  Universidad de Murcia, 2013.

Otros recursos
Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna. Cómo elaborar un trabajo académico.
http://www.ull.es/view/institucional/bbtk/Como_elaborar_un_trabajo/es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del TFG reflejará el grado de adquisición y dominio de las competencias asociadas al título de Grado en Español: lengua y literatura demostrados por el estudiante.

1. Evaluación continua.
Para llevar a cabo la evaluación con garantías de homogeneidad, la comisión TFG de la Sección ha establecido un protocolo de evaluación con los indicadores referentes a aquellos aspectos que se consideran susceptibles de evaluación, tales como estructura, contenidos, presentación oral, defensa, etc., lo que se sintetiza del siguiente modo:
a) Profesor tutor: evaluación continua de la adquisición de competencias por parte del estudiante, asistencia y participación [30% de la calificación final].
b) Profesor tutor: evaluación de la memoria escrita [50% de la calificación final].
c) Profesorado del grupo: evaluación de la presentación y defensa oral [20% de la calificación final].

Este protocolo deberá ser seguido por el profesorado encargado de evaluar los TFG y se encuentra disponible en
http://www.ull.es/private/folder/centros/filologia/documentos/TFG/Anexo%20II.doc.

La defensa del TFG será realizada por los estudiantes de manera pública y presencial ante el profesorado y el resto de estudiantes del grupo. Consistirá en la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo de 10 minutos ante el profesorado responsable del grupo. A continuación, el alumnado contestará a las cuestiones que plantee este durante un máximo de 10 minutos. Una vez concluida la sesión, el profesorado del grupo procederá a calificar la presentación y defensa oral de los TFG atendiendo a los criterios recogidos en la guía docente de la asignatura y teniendo en cuenta el nivel de adquisición de las competencias propias del título.
La Comisión Académica del Grado resolverá la propuesta de Matrícula de Honor atendiendo, en el caso de que existan más propuestas que el cupo que establece la normativa, a la media del expediente académico del alumno.

2. Evaluación alternativa.
El estudiante que no haya participado en la evaluación continua o no la haya superado podrá optar por la evaluación alternativa que consiste en pruebas que se corresponden con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta asignatura:

1) Hasta tres reseñas bibliográficas a determinar por el profesor tutor que se entregarán por escrito y sobre las que puede plantear diversas cuestiones al estudiante. [30% de la calificación final]
2) Evaluación de la memoria escrita [50% de la calificación final].
3) Evaluación de la presentación y defensa oral [20% de la calificación final].

Tanto en la evaluación continua como en la evaluación alternativa, la presentación y defensa oral del Trabajo Fin de Grado solo podrá realizarse si el alumno ha superado la evaluación de la memoria escrita.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   MEMORIA ESCRITA:
Adecuación del marco teórico y el enfoque metodológico seguido, los objetivos planteados y el grado con que el resultado final se ajusta a tales planteamientos, el esfuerzo realizado y los resultados obtenidos, la suficiencia y la adecuación de las fuentes y la bibliografía utilizadas. Corrección ortográfica, gramatical y léxica. 
 50% 
Evaluación continua de la adquisición de competencias, asistencia y participación  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Asistencia y participación activa del alumnado en las actividades formativas (clases teóricas, tutorías colectivas). Dedicación,
interés, esfuerzo realizado y resultados obtenidos,
contribución personal, habilidades, etc.  
 30% 
Trabajos y proyectos: Presentación y defensa oral  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8]   Fluidez, claridad y dominio del tema en la exposición del alumnado ante el el profesorado encargado de la evaluación. Precisión en las respuestas del alumno a las posibles cuestiones planteadas por este.
Uso correcto de la lengua y, en su caso, de las nuevas tecnologías. 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Seleccionar, analizar y sintetizar documentación compleja sobre la lengua y literatura española.
Identificar problemas y temas de investigación.
Ampliar conocimientos en las materias propias del Grado.
Mostrar la adquisición de competencias asociadas al Grado. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. No obstante lo anterior, las horas de trabajo presencial se realizarán Los lunes o martes de 13:00 a 15:00, según la disponibilidad académica del profesorado de cada grupo en las siguientes espacios:
Grupo 1: Aula Ramón Trujillo (A2-12)
Grupo 2: Aula SELL (Planta -1)
Grupo 3: Sala de juntas del Departamento de Filología Española. (Planta 2ª Edif. Filología)
Grupo 4: Aula 2.1.2 Aulario general de Guajara. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Temario   Sesión de orientación e introducción al TFG.
Elaboración del TFG. 
 1.00   0.00   1 
Semana 2:  Temario   Presentación del profesorado y la asignatura TFG.
Elaboración del TFG. 
 1.00   9.00   10 
Semana 3:  Temario   Tutoría General TFG. Aula Ramón Trujillo.
Elaboración del TFG. 
 1.00   9.00   10 
Semana 4:     Elaboración del TFG.   0.00   9.00   9 
Semana 5:  Temario   Tutoría. Revisión y consulta sobre la elaboración del TFG.
Elaboración del TFG. 
 1.00   9.00   10 
Semana 6:     Elaboración del TFG.   0.00   9.00   9 
Semana 7:  Temario   Tutoría. Revisión y consulta sobre la elaboración del TFG.
Elaboración del TFG. 
 2.00   9.00   11 
Semana 8:     Elaboración del TFG.   0.00   9.00   9 
Semana 9:  Temario   Tutoría. Revisión y consulta sobre la elaboración del TFG.
Elaboración del TFG. 
 2.00   9.00   11 
Semana 10:     Elaboración del TFG.   0.00   9.00   9 
Semana 11:  Temario   Tutoría. Revisión y consulta sobre la elaboración del TFG.
Elaboración del TFG. 
 2.00   9.00   11 
Semana 12:     Elaboración del TFG.   0.00   9.00   9 
Semana 13:  Temario   Tutoría. Revisión y consulta sobre la elaboración del TFG.
Elaboración del TFG. 
 2.00   9.00   11 
Semana 14:     Elaboración del TFG.   0.00   9.00   9 
Semana 15:  Temario   Tutoría. Revisión y consulta sobre la elaboración del TFG.
Elaboración del TFG. 
 2.00   9.00   11 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   1.00   9.00   10 
Total horas 15 135 150

Fecha de última modificación: 14-11-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017