Versión imprimible Curso Académico
Prácticas externas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas externas CÓDIGO: 259074204
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lengua Española
  • Lingüística General
  • Literatura Española
  • Teoría De La Literatura y Literatura Comparada
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener aprobados los tres primeros curso del grado


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO RAMOS ARTEAGA
- Grupo: PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Despacho B3-07. Edificio de Filología. Tercera planta.
- Horario Tutoría: Miércoles de 9.30 a 13.30/ 15.30 a 17.30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jarteaga@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSEFA DORTA LUIS
- Grupo: PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lingüística General
- Lugar Tutoría: B2.09 Edificio de Filología. Segunda planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Practicas_externas_3_1/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jdorta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas
- Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio instrumental de la lengua española.
[CE4] Conocimiento de crítica textual y de edición de textos.
[CE5] Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
[CE7] Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
[CE8] Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
[CE12] Conocimiento de los niveles sociolingüísticos del español.
[CE17] Conocimiento teórico y aplicado de los modelos y técnicas de la planificación lingüística.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
[CG2] Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
[CG7] Formación en la adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera.
[CG8] Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
Competencias Transversales
[CT1] Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
[CT2] Saber argumentar razonadamente.
[CT3] Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
[CT4] Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
[CT5] Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
[CT6] Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
[CT7] Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
[CT8] Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
[CT9] Iniciativa hacia la toma de decisiones.
[CT10] Planificación y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tareas formativas:
Las prácticas externas se realizarán desde el comienzo del segundo semestre del último curso académico del grado en Español: lengua y literatura. Los alumnos elegirán cinco centros por orden de preferencia. La COPYPE, una vez comprobadas las solicitudes, procederá a la adjudicación de las plazas teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Preferencias y calificaciones de los alumnos, si procede, y perfil acordado con las empresas.
Las prácticas se realizarán en empresas, centros o servicios en que se puedan aplicar y desarrollar los conocimientos adquiridos en el grado en Español: lengua y literatura tales como: museos, bibliotecas, archivos, fundaciones, centros de arte y cultura, editoriales, medios de comunicación, tecnologías de la información, centros de gestión teatral, agencias de congresos, centros de enseñanza externos a la ULL, servicios de investigación, institutos científicos, proyectos I+D…
Entre las actividades que pueda desarrollar el alumno se encuentran trabajos relacionados con:
- la enseñanza del español como lengua extranjera
-el uso de las TIC para realizar una docencia más eficaz y elaborar productos (docentes, investigadores y para otros fines laborales) en cualquier soporte o sistema.
-Con la formación y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
- Con técnicas de búsqueda, identificación, selección y valoración de la bibliografía.
-Con metodologías para analizar críticamente cualquier tipología de fuentes, documentos y hechos
Podrá desarrollar destrezas y habilidades en los campos profesionales de: > la planificación y asesoramiento lingüístico-literario
> la mediación lingüística e intercultural
> la industria editorial
> la gestión y asesoramiento lingüístico-literario en los medios de comunicación
>la gestión cultural
>la gestión turística
>la gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas (Elaboración de proyectos de biblioteconomía y documentación
>la gestión de recursos humanos.
>la protección y gestión del patrimonio cultural, en particular, en el ámbito de las instituciones y empresas
(museos, bibliotecas, archivos, fundaciones, centros de arte y cultura...)
Más específicamente, el alumno en prácticas podrá desarrollar sus destrezas en proyectos profesionales tales como:
-Elaboración de proyectos de maquetación y edición profesional usando Quark Xpress o InDesing
-Prácticas en gestión literaria y editorial
-Elaboración de proyectos de enseñanza del español como LE mediante TIC
-Corrección de textos
-Elaboración de proyectos de edición de textos en digital y offset
-Prácticas en grabación y análisis del habla
-Elaboración de proyectos de divulgación turística y cultural
-Elaboración de proyectos en litografías de edición de cartelería, dípticos o trípticos en digital y offset
-Elaboración de proyectos de investigación literaria, artística y/o cultural
-Colaboración en la organización de seminarios, debates, exposiciones y ciclos de cine
-Elaboración de materiales digitales didácticos destinados a usos múltiples (bibliotecas, enseñanzas públicas y privadas, medios de comunicación, etc.)
-Elaboración de proyectos de hemeroteca y archivos
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades de aprendizaje del estudiante se desarrollan en función de tres aspectos: la asistencia y participación activa en tutorías y seminarios de introducción y seguimiento de asignatura, las prácticas de empresa en el centro de destino asignado al alumno o alumna y la preparación de este o esta tanto del material de práctica como de una memoria final. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.






Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  23.00      23  [CG1], [CG2], [CG7], [CG8], [CE1], [CE4], [CE5], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG8], [CE17], [CT1], [CT2], [CT5], [CT6], [CT10]
Asistencia a tutorías  52.00      52  [CG8], [CE1], [CE12], [CE17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT9], [CT10]
Prácticas en el centro  180.00      180  [CG1], [CG2], [CG7], [CG8], [CE1], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE12], [CE17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Memoria final y Realización de actividades complementarias     40.00   40  [CG1], [CG2], [CG8], [CE1], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Total horas  260   40   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
 Los profesores de la asignatura determinarán la bibliografía básica dependiendo de la plaza que ocupe cada estudiante.

Otros recursos
Si es necesario, en el aula virtual de la asignatura se colocará material bibliográfico o de otro tipo y programas informáticos o de gestión de libre acceso que sean necesario para el desarrollo de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Las prácticas externas serán evaluadas teniendo en cuenta: el informe del tutor externo de las prácticas (30 %), el informe del profesor tutor (20%) y la memoria final del alumno en la que se recogen las actuaciones y evidencias del periodo de prácticas externas (50%).
La memoria deberá ser entregada al profesor en los plazos que se establezcan para tal fin y, posteriormente, será expuesta de forma resumida en el día fijado para la prueba de evaluación. En la memoria, se especificarán las competencias y destrezas propias de la asignatura que fueron consolidadas durante el período de prácticas.
A los alumnos que abandonen las prácticas externas sin causas justificadas se les aplicará el mismo sistema de evaluación en las sucesivas convocatorias.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG7], [CG8], [CE1], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se valorará si las evidencias y actuaciones del alumno son rigurosas en consonancia con las competencias que debe desarrollar. Asimismo, se valorará la claridad expositiva escrita y oral, así como el nivel de adquisición de las competencias generales y específicas.   50% 
Informe del tutor externo (empresa): descripción del trabajo realizado en la empresa, rendimiento y evaluación de los resultados.  [CG1], [CG2], [CG7], [CG8], [CE1], [CE8], [CE12], [CE17], [CT1], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT8], [CT9], [CT10]   Capacidad de trabajo, de integración y de iniciativa del alumno.
Habilidades tecnológicas, interpretativas, comunicativas y de expresión escrita, oral o gráfica.
Destrezas de colaboración y eficacia de resultados.
 
 30% 
Aprovechamiento de las actividades presenciales y virtuales  [CG1], [CG2], [CG8], [CE1], [CE5], [CE8], [CE12], [CE17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT6], [CT8], [CT9], [CT10]   Capacidades de análisis, síntesis y expresión.
Habilidades tecnológicas.
Iniciativas del alumno.
 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Desarrollar tareas profesionales relacionadas con las competencias adquiridas en el Grado.
Mostrar motivación por el logro, mostrar capacidad de iniciativa y emprendedora.
Trabajar de forma autónoma y con calidad.
Trabajar en equipo, de forma interdisciplinar y multidisciplinar. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introducción   Seminario   3.00      3 
Semana 2:     Práctica de empresa/ tutorial   18.00      18 
Semana 3:     Práctica de empresa/ tutorial   20.00      20 
Semana 4:     Práctica de empresa/ tutorial   19.00      19 
Semana 5:     Práctica de empresa/ tutorial   19.00      19 
Semana 6:     Práctica de empresa/ tutorial   19.00      19 
Semana 7:     Práctica de empresa/ tutorial   19.00      19 
Semana 8:     Práctica de empresa/ tutorial   19.00      19 
Semana 9:     Práctica de empresa/ tutorial   19.00      19 
Semana 10:     Práctica de empresa/ tutorial   19.00      19 
Semana 11:     Práctica de empresa/
Redacción de memoria final y tutorial
 
 20.00   4.00   24 
Semana 12:     Práctica de empresa/
Redacción de memoria final  
 20.00   7.00   27 
Semana 13:     Práctica de empresa/
Redacción de memoria final y tutorial 
 17.00   7.00   24 
Semana 14:     Seminario final/
Redacción de memoria final y tutorial 
 16.00   7.00   23 
Semana 15:     Seminario final/
Redacción de memoria final y tutorial 
 16.00   7.00   23 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación      5.00   5 
Total horas 263 37 300

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017