Versión imprimible Curso Académico
Mitología y tradición clásicas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Mitología y tradición clásicas CÓDIGO: 259080901
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Clásicos
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Griega
- Curso: 3
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSEFINA MARTINEZ BENAVIDES
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Griega
- Lugar Tutoría: Despacho B3-30. Edificio departamental de Filología. Tercera planta
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Griega_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 580
- Correo electrónico: mjmbenav@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Culturas y Tradición clásica
- Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE4] Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
[CE5] Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
[CE6] Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
Competencias Generales
[CG3] Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
[CG4] Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
[CG6] Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.
Competencias Transversales
[CT1] Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
[CT2] Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
[CT6] Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Conceptos Generales: definición de mito; diferenciación entre mito y conceptos afines; relación con la religión y el rito; influencias orientales en la mitología clásica, etc.
Tema 2. Cosmogonía mítica la Teogonía: los orígenes del mundo; descendientes de Caos, descendientes de Gea.
Tema 3. Mitos teogónicos y antropogónicos: mitos sobre los principales dioses y mitos sobre el origen del hombre.
Tema 4. La imagen de la mujer en la mitología clásica: Penélope, Helena, Clitemnestra, Antígona, etc.
Tema 5. Seres monstruosos en la mitología griega: Gorgonas, Harpías, Sirenas, Erinias, etc.
Tema 6. Pervivencia de los mitos clásicos en la cultura occidental.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
Clase expositivo-interactiva: Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, ejemplos generales, directrices generales de la materia…).
Clases prácticas: Clase práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, ejercicios, traducciones, cuestiones diversas sobre lenguas, etc.
Tutorías: Actividades de proposición y supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas, presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

A través de pruebas y actividades periódicas se podrá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los alumnos. Asimismo la valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a las actividades y trabajos realizados y a la participación activa de los alumnos a lo largo del cuatrimestre.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG6], [CE6], [CT1], [CT2], [CT6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG6], [CE4], [CE5], [CE6], [CT1], [CT2], [CT6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CE4], [CE5], [CE6], [CT1], [CT2], [CT6]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG3], [CG4]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CE6], [CT1]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG4], [CE4]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG3], [CG4]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CE6], [CT6]
Otras tareas propuestas por el profesor     10.00   10  [CE5], [CE6], [CT1], [CT2]
Actividades en otra lengua de la UE     5.00   5  [CT1], [CT2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Gallardo, M. D., Manual de mitología clásica, Madrid, 1995.

García Gual, C., Introducción a la mitología griega, Madrid, 1992.

Grimal, P., Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, 1965.

Harrauer, C., Diccionario de mitología griega y romana: con referencias sobre la influencia de los temas y motivos antiguos en las artes plásticas, la literatura y la música de occidente hasta la actualidad, Barcelona, 2008.

Lexicon iconographicum mythologiae classicae (LIMC), Zürich und München , Artemis, 1981-1999, 18 vols.



 


Bibliografía complementaria

Aghion, I, et alii, Guía iconográfica de los héroes y dioses de la antigüedad, Madrid, 1997.

Kirk, G.S., La naturaleza de los mitos griegos, Barcelona 2002

López Eire, A. & Velasco López, M.H., La mitología griega: lenguaje de dioses y hombres, Madrid, 2012.

Moorman, E. & Uitterhoeve, W., De Acteón a Zeus. Temas sobre la mitología clásica en la literatura, la música, las artes plásticas y el teatro, Madrid, 1997.

Switzer, E. E. Greeks Myths: Gods, Heroes and Monsters: their Sources, their Stories and their Meanings, Athenaeum, 1988.

Mulgatroyd, P., Mythical Monsters in Classical Literature, Bloomsbury Publishing, 2013.

Nieto Hernández, P., "Algunas reflexiones sobre mitología griega", EECC, XL, 114, 1998, 7-40. http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/culc/mit/08310.asp








Otros recursos
http://www.theoi.com/
http://www.pantheon.org/
http://www.myths.com/pub/myths/myth.html
http://www.maicar.com/GML/
http://interclassica.um.es/index.php/interclassica/investigacion/monografias/natale_conti_mitologia



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura realizando y entregando las actividades programadas. Para poder acogerse a la evaluación continua el estudiante deberá realizar todos los cuestionarios y al menos el 80% de las actividades, que tienen la siguiente ponderación:

1) Cuatro actividades y/o cuestionarios sobre los contenidos de la asignatura. 40%.
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Consistirá en un trabajo individual que el alumno realizará sobre algún mito en el que ha de tratarse la transmisión y pervivencia del mismo. En la elaboración de este trabajo el alumno deberá hacer uso de bibliografía específica además de los diccionarios mitológicos (al menos en español e inglés): 60%. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados 1 y 2. Es obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3 puntos) para sumarle la calificación obtenida en el apartado 1.

La calificación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
El estudiante que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella podrá optar por la evaluación alternativa que consiste en pruebas que se corresponden con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:

1) Prueba de desarrollo relacionada con los contenidos teóricos de la asignatura. 40%.
2) Un trabajo individual que el alumno realizará sobre algún mito en el que ha de tratarse la transmisión y pervivencia del mismo. En la elaboración de este trabajo el alumno deberá hacer uso de bibliografía específica además de los diccionarios mitológicos (al menos en español e inglés): 60%.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados 1 y 2 .Es obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba 2 (3 puntos) para sumarle la calificación obtenida en la prueba 1.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Realización de las pruebas y actividades programadas:  [CG6], [CE6], [CT1], [CT2], [CT6]   - Correcta asimilación de los contenidos. - Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la.exposición escrita de los mismos.
- Presentación adecuada.
- Correcto tratamiento y uso de la documentación también en inglés.
- Correcta exposición oral de contenidos utilizando fuentes bibliográficas y TICS 
 40% 
Prueba final: Trabajo de elaboración propia sobre un mito o conjunto de mitos en el que se recoja la recepción en la sociedad actual.  [CG3], [CG4], [CE4], [CE5]   - Correcta asimilación de los contenidos. - Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
- Trabajo elaborado de manera individual sobre un mito o conjunto de mitos en el que se recoja su recepción en la sociedad actual.
- Empleo de bibligrafái específica también en inglés  
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Explicar los principales mitos clásicos en su entorno cultural, histórico y social.
Identificar y valorar la influencia y pervivencia de la mitología clásica en la cultura occidental.
Relacionar diversos aspectos de los Estudios Clásicos con los de otras áreas y disciplinas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
Tema 1 
 Explicar Tema 1. Conceptos Generales.
Actividad práctica 
 2.00   4.00   6 
Semana 2:  Tema 1   Explicar Tema 1. Conceptos Generales.
Actividades prácticas. Fest. Juvenil de Teatro Clásico 
 4.00   4.00   8 
Semana 3:  Tema 1   Explicar Tema 1. Conceptos Generales.
Actividad práctica 
 4.00   4.00   8 
Semana 4:  Tema 2
Tema 6 
 Explicar Tema 2: Cosmogonía mítica/Tema 6. Pervivencia. Actividad práctica   4.00   4.00   8 
Semana 5:  Tema 2
Tema 6 
 Explicar Tema 2: Cosmogonía mítica/Tema 6. Pervivencia. Actividad práctica: exposiciones   4.00   4.00   8 
Semana 6:  Tema 2
Tema 6 
 Explicar Tema 2: Cosmogonía mítica. /Tema 6. Pervivencia. Cuestionario   4.00   4.00   8 
Semana 7:  Tema 3   Explicar Tema 3. Mitos teogónicos y antropogónicos. Actividad práctica    2.00   4.00   6 
Semana 8:  Tema 3
Tema 6 
 Explicar Tema 3. Mitos teogónicos y antropogónicos. /Tema 6. Pervivencia. Actividad práctica
 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 3
Tema 6 
 Explicar Tema 3. Mitos teogónicos y antropogónicos. /Tema 6. Pervivencia. Actividad práctica   4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 4   Explicar Tema 4. La imagen de la mujer en la mitología clasica. Actividad práctica   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 4
Tema 6 
 Explicar Tema 4. La imagen de la mujer en la mitología clasica./Tema 6.Pervivencia. Actividad práctica: exposiciones
 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 4
Tema 6 
 Explicar Tema 4. La imagen de la mujer en la mitología clasica./Tema 6.Pervivencia. Cuestionario   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 5   Explicar Tema 5. Seres monstruosos. Actividad práctica    4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 5
Tema 6 
 Explicar Tema 5. Seres monstruosos./Tema 6. Pervivencia. Actividad práctica.   4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 5
Tema 6 
 Explicar Tema 5. Seres monstruosos./Tema 6. Pervivencia. Actividade práctica.    4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación
Realización pruebas evaluatorias 
 4.00   14.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017