Versión imprimible Curso Académico
Latín Medieval
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Latín Medieval CÓDIGO: 259080903
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Clásicos
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Latina
- Curso: 3
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RAFAEL PESTANO FARIÑA
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Latina
- Lugar Tutoría: A3-02. Edificio de Filología. Tercera planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Latina_10/es. El profesor participa con 2 horas de tutoría virtual según proyecto de apoyo a la docencia presencial mediante Herramientas TIC.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 712
- Correo electrónico: rfarina@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Culturas y Tradición clásica
- Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
[CE2] Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
[CE3] Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
[CE4] Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
[CE5] Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
[CE6] Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
[CE7] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
[CG2] Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
[CG3] Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
[CG4] Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
[CG5] Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
[CG6] Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.
Competencias Transversales
[CT1] Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
[CT2] Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
[CT3] Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
[CT4] Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
[CT5] Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
[CT6] Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
[CT7] Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Introducción. De la época clásica a la Edad Media. Los paradigmas: producción, difusión y transmisión.
2. Concepto de Latín Medieval.
3. Características de la Lengua Latina Medieval.
4. Prosa rítmica y rimada: el cursus.
5. Poesía: métrica cuantitativa y métrica acentual.
6. La Literatura Latina Medieval. Generalidades.
7. Poesía medieval. Lírica religiosa y profana. Himnos. Carmina Burana. Épica medieval. La fábula.
8. Prosa medieval. Obras filosóficas, religiosas y políticas.
9. El teatro medieval. Comedias latinas elegíacas. Breve antología de textos: 1. Geta; 2. Pamphilus. De amore.
10. La proyección del Latín Medieval.
11. La proyección de la Literatura Latina Medieval.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases teóricas se desarrollarán sesiones interactivas que describan el estado general de los temas del Programa.
Y en las clases prácticas se fomentará la participación del alumnado, de modo que se apliquen los conocimientos impartidos a la realización de ejercicios concretos e ilustrativos, con la finalidad añadida de implementar las capacidades analíticas y expresivas. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Serán motivo de evaluación continua y final los contenidos efectivamente impartidos, así como las actividades programadas y abordadas en las distintas actividades prácticas.
Podrá solicitarse tanto la participación oral como escrita.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CT3], [CT5], [CT6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE4], [CT2], [CT4]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT7]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE3], [CT3], [CT5], [CT6]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CE1], [CT1]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CE1], [CT1]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CG1], [CG2], [CG5], [CE1], [CT1], [CT3]
Otras tareas propuestas por el profesor     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CT3], [CT5], [CT6]
Actividades en otra lengua de la UE     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CT3], [CT5], [CT6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Bourgain, P. - Hubert, M. C.:  Le Latin Médiéval, Tornhout 2005.

Cavallo, G. -Leonardi, C. - Menestò, E. (coord.). Lo spazio letterario del Medioevo  I. Il Medioevo latino II (1992-1997).

Cremaschi, G.: Guida allo Studio del Latino Medievale, Padua 1959.

Curtius, E. R.: Literatura Europea y Edad Media Latina, I-II, México-Madrid-Buenos Aires, 1984.

D'Angelo, E.: Storia della letteratura mediolatina, Montella, 2006.

C. Leonardi, C.: (ed.), Letteratura latina medievale (secoli VI-XV), Florencia 2002.


Bibliografía complementaria

 Brunhölz, F.: Histoire de la Littérature Latine du Moyen Âge,  Lovaina la Nueva, 1990.

Mohrmann, Ch.: 1. Latin vulgaire, latin des chrétiens, latin médiéval, Paris 1955; y 2. Études sur le latin des chrétiens, I_IV, 1958-1977.

Norberg, D.: Manuel pratique de latin médiéval, Paris,  1968. Disponible en línea en  http://www.orbilat.com/Languages/Latin_Medieval/Dag_Norberg/index.html

Toubert, P.: Les structures du Latin Médiéval, Paris, 1993.


Otros recursos
Antología de textos:
Fontán, A. - Moure, A.: Antología de Latín Medieval, Madrid, 1983.
-



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Participación activa (10%): El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). Se valorarán las siguientes pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma: resumen o comentarios de artículos (20%); y ejercicios prácticos (20%).
3) Prueba final (50%) que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y consistirá en una prueba con preguntas referidas al temario teórico y comentario práctico de los motivos lingüísticos y literarios que hubieran sido abordados a lo largo del curso. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3), para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1) Valoración crítica de artículos relativos al Programa de la asignatura (20% de la nota final).
2) Realización de cuestionario (20% de la nota final).
3) Prueba escrita relativa al temario teórico y comentario práctico de los fenómenos lingüísticos y literarios estudiados, a partir del comentario y traducción de un texto al efecto (60% de la nota final)

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba descrita en (3) (esto es, 3 puntos sobre 6), para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]   Criterios de evaluación:
- Participación activa al menos en el 80% de las
actividades programadas. 
 10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas.  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]   - Correcta asimilación de los contenidos.
- Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción y/o exposición.
- Corrección y coherencia discursiva en la exposición.
- Corrección en el tratamiento de la
documentación e información. 
 40% 
Prueba final con una participación en la calificación final  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]   - Correcta asimilación de los
contenidos.
- Corrección ortográfica y
sintáctica en la redacción.
- Exactitud en la exposición
del comentario de los
elementos fonológicos,
morfológicos, sintácticos y
léxicos.
- Correcta traducción
española. 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Interpretar textos escritos en latín medieval.
Identificar los períodos, géneros y autores correspondientes a la Edad Media latina.
Exponer el entorno cultural, social, histórico y político de la Edad Media latina a través de los textos literarios.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, dado que puede sufrir cambios según las necesidades de organización
docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Explicar tema 1. Introducción.   2.00   5.00   7 
Semana 2:  1   Explicar tema 1. Tutoría.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   Explicar tema 2. Ejercicios prácticos.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  3   Explicar tema 3. Ejercicios prácticos. Tutoría.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  3   Explicar tema 3. Ejercicios prácticos.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  4   Explicar tema 4. Ejercicios prácticos.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  5   Explicar tema 5. Ejercicios prácticos.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  6   Explicar tema 6. Ejercicios prácticos.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  7   Explicar tema 7. Ejercicios prácticos.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  7   Explicar tema 7. Ejercicios prácticos.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  8   Explicar tema 8. Ejercicios prácticos. Tutoría.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  8   Explicar tema 8. Ejercicios prácticos.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  8   Explicar tema 8. Ejercicios prácticos.   4.00   5.00   9 
Semana 14:  9   Explicar tema 9. Ejercicios prácticos.   4.00   7.00   11 
Semana 15:  10-11   Explicar temas 10-11. Tutoría.   2.00   8.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   4.00   10.00   14 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017