Versión imprimible Curso Académico
Métrica y lectura de la poesía
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Métrica y lectura de la poesía CÓDIGO: 259080906
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Clásicos
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Latina
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCA DEL MAR PLAZA PICON
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Latina
- Lugar Tutoría: Despacho A1-04. Edificio de de Filología. Primera planta
- Horario Tutoría: Presencial: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Latina_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 603
- Correo electrónico: fmplazap@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lingüística
- Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
[CE6] Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
[CE7] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
[CG2] Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
[CG5] Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
[CG6] Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.
Competencias Transversales
[CT1] Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
[CT2] Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
[CT3] Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
[CT5] Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. La base prosódica
2. Métrica. Principios generales
3. Formas métricas
3.1 El hexámetro dactílico
3.2 El pentámetro. El dístico elegíaco
3.3 Los versos eolios
3.4 Otras formas de la poesía latina
3.5 Las formas métricas del teatro latino
3.6 El verso saturnio
3.7 Versificación cuantitativa y versificación acentual
3.8 La prosa métrica
Actividades a desarrollar en otro idioma
Recursos y bibliografía específica en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Metodología a desarrollar en la asignatura y su relación con el sistema de evaluación:
La metodología de la asignatura contempla la impartición tanto de clases teóricas en las que se desarrollarán los contenidos especificados en los epígrafes del temario como de clases prácticas en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas mediante la medida, análisis y comentario de las distintas formas métricas estudiadas. Además, los estudiantes participarán activamente tanto en el aula como en las tutorías grupales de carácter práctico, y llevarán a cabo algunos trabajos y actividades complementarias de las clases prácticas. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas. Además, los estudiantes a lo largo del cuatrimestre realizarán lecturas de manuales o de estudios monográficos en lengua inglesa.

Se realizarán pruebas periódicas y los estudiantes presentarán los trabajos realizados. Todo lo cual permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes. Asimismo, tendrá lugar una prueba final en la que los estudiantes tendrán que medir, analizar y comentar diez textos latinos de cuatro versos cada uno.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG1], [CG6], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG5], [CE1], [CT1], [CT3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CE6], [CE7], [CT2], [CT5]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG1], [CG6], [CE1]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [CG2], [CG5], [CE1], [CT1], [CT3]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG5], [CE1], [CT3], [CT5]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG5], [CG6], [CE1], [CT1], [CT3], [CT5]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CT1]
Otras tareas propuestas por el profesor     10.00   10  [CE6], [CT2], [CT3]
Actividades en otra lengua de la UE     5.00   5  [CT5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
L. Ceccarelli, Prosodia y métrica del latín clásico, trad. R. Carande, Sevilla, 1999.
J. Echave-Sustaeta, Primer libro del verso latino, Barcelona,1984.
L. Nougaret, Traité de Métrique Latine classique, Paris, 1963.
D. S. Raven, Latin Metre, London, 1970.

Bibliografía complementaria
W. S. Allen, Accent and Rythm. Prosodic Features of Latin and Greek. A Study in Theory and Reconstruction, Cambridge, 1973.
F. Cupaiuolo, Bibliografia della metrica latina, Napoli, 1995.
B. Luiselli, Il verso saturnio, Roma, 1967. 
J. Luque Moreno,  De Pedibus; de Metris. Las unidades de medida en la rítmica y en la métrica antiguas, Granada: Universidad de Granada, 1995.
J. Luque Moreno, El dístico elegíaco. Lecciones de métrica latina. Madrid: Ediciones Clásicas, 1994.
J. Luque Moreno, "Las formas métricas de la lírica Horaciana", Florentia Iliberritana 7, (1996) pp.187-212.
J. Luque Moreno, Evolución acentual de los versos latinos eólicos latinos, Granada, 1978. 
M. Paltnaver, Latin Elegiac Verse. A study of Metrical Usages of Tibullus, Propertius and Ovid, Cambridge, 1951.

Otros recursos
http://www.campusvirtual.ull.es
http://www.latinovivo.com/autori/teoriametrica.htm
http://www.fas.harvard.edu/~classics/poetry_and_prose/poetry.html
http://www.princeton.edu/~clip/
http://www.rhapsodes.fll.vt.edu/Latin.htm
http://www.wiredforbooks.org/aeneid/
http://www.poetaexmachina.net/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El estudiante tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (40%) en el cronograma, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura y presentar una Memoria en la que se detallen los aspectos teóricos de la asignatura, de acuerdo con el programa de la misma).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma:
• Ejercicios de retroversión referidos a los metros vistos en los temas 3.1 y 3.2 (10%).
• Ejercicios y controles basados en la medida, análisis y comentario de las principales formas métricas latina, así como en la bibliografía propuesta (20%)
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. (El estudiante deberá medir, analizar y comentar diez textos latinos de cuatro versos cada uno.Tendrá lugar en las fechas oficiales de las convocatorias). Si el estudiante no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a los apartados (1) y (2), siempre y cuando la calificación en cada uno de estos apartados sea igual o superior al 50% . [La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá en la evaluación alternativa de todas las convocatorias del mismo curso académico].

Evaluación alternativa (Tendrá lugar en las fechas oficiales de las convocatorias):
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella podrá optar por la evaluación alternativa que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua y en las que se ha mantenido la misma ponderación de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:

1) Entrega de una Memoria en la que se detallen los aspectos teóricos de la asignatura, de acuerdo con el programa de la misma (10%).
2) Ejercicio de retroversión referido a los metros vistos en los temas 3.1 y 3.2 (10%) y entrega de un trabajo sobre el comentario métrico de textos latinos en verso, basado en la bibliografía de la asignatura (20%).
3) Prueba objetiva en la que el estudiante deberá medir, analizar y comentar diez textos latinos de cuatro versos cada uno (60%).

Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba objetiva y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a las otras dos pruebas (1 y 2), siempre y cuando la calificación en cada uno de estos apartados sea igual o superior al 50%.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG1], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5]   Se valorará la participación activa y la calidad de la Memoria presentada.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CE6], [CE7], [CT2], [CT5]   Se valorará el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes mediante la realización de las pruebas que figuran en el cronograma:
• Ejercicios de retroversión de retroversión referidos a los metros vistos en los temas 3.1 y 3.2 (10%).
• Ejercicios y controles basados en la medida, análisis y comentario de las principales formas métricas latina (20%).
 
 30% 
Prueba final  [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CE1], [CT1], [CT3]   Se valorará la corrección y exactitud en las respuestas en una prueba en la que el estudiante deberá medir, analizar y comentar diez textos latinos de cuatro versos cada uno.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer y saber explicar las distintas formas métricas.
Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos sobre prosodia, ritmo y métrica a la lectura, comprensión y comentario de textos poéticos latinos.
Medir y analizar textos en verso.
Distinguir la estructura propia de la lengua latina y aplicar el proceso intelectual complejo que conlleva su análisis. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1 y 2   Presentación de la asignatura, de la guía docente y del aula virtual. Teoría 1 hora
Teoría 2 horas (Temas 1 y 2)
Prácticas 1 hora (Temas 2)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  3 y 3.1   Teoría 3 horas
Prácticas 1 hora (Medida y comentario/ reseñas sobre bibliografía propuesta)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  3.1   Teoría 3 horas
Prácticas 1 hora (Ejercicios de retroversión)
 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  3.1   Teoría 3 horas
Prácticas 1 hora (Medida y comentario/reseñas sobre bibliografía propuesta)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  3.2   Teoría 3 horas
Prácticas 1 hora (Medida y comentario)
 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  3.2   Teoría 3 horas
Prácticas 1 hora (Ejercicios de retroversión/reseñas sobre bibliografía propuesta)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  3.1 y 3.2   Teoría 3 horas
Prácticas 1 hora (Prueba evaluación continua: Control relativo a la medida, análisis y comentario de las formas métricas latina vistas en los temas 3.1 y 3.2)  
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  3.3   Teoría 3 horas
Prácticas 1 hora (Medida y comentario)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  3.4   Teoría 3 horas
Prácticas 1 hora (Medida y comentario/reseñas sobre bibliografía propuesta)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  3.5   Teoría 3 horas
Prácticas 1 hora (Medida y comentario)
 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  3.5   Teoría 3 horas
Prácticas 1 hora (Medida y comentario/reseñas sobre bibliografía propuesta)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  3.5   Teoría 3 horas
Prácticas 1 hora (Medida y comentario)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  3.6   Tutoría práctica 2 horas
Prácticas 2 horas (Medida y comentario/reseñas sobre bibliografía propuesta)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  3.7 y 3.8   Tutoría práctica 2 horas
Prácticas 1 horas (Medida y comentario)
 
 3.00   6.00   9 
Semana 15:  1 a 3   Prueba evaluación continua: Presentación de una Memoria en la que se detallen los aspectos teóricos de la asignatura, de acuerdo con el programa de la misma
 
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
 
 3.00   10.00   13 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017