Versión imprimible Curso Académico
Neolatín
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Neolatín CÓDIGO: 259080907
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Clásicos
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Latina
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO SALAS SALGADO
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Latina
- Lugar Tutoría: Despacho B3-10. Edificio de Filología. Tercera planta. Teléfono 922317600. email: frasalas@ull.es
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Latina_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 600
- Correo electrónico: frasalas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Culturas y Tradición clásica
- Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
[CE2] Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
[CE3] Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
[CE4] Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
Competencias Generales
[CG2] Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
[CG3] Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
[CG4] Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
[CG5] Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
[CG6] Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.
Competencias Transversales
[CT1] Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
[CT2] Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
[CT3] Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
[CT4] Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
[CT6] Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PARTE TEÓRICA
Tema 1. Conceptualización: Latín renacentista, Latín Humanístico y Neolatín
Tema 2 . El marco histórico: la vinculación con el Renacimiento y Humanismo.
Tema 3. Distintas fases del Neolatín: breve recorrido histórico.
Tema 4. Características del Neolatín: la imitación consciente de los clásicos latinos.
Tema 5. El método de enseñanza del latín: el problema de la "imitatio".
Tema 6. La Retórica y la Poética neolatinas.
Tema 7. La Literatura Neolatina. Generalidades: Poesía, prosa, el quehacer filológico de los humanistas. La literatura neolatina en España: el caso de Canarias.
Tema 8. El uso del latín en la actualidad: los métodos activos de enseñanza de la lengua latina.

PARTE PRÁCTICA
Se traducirán, atendiendo al contenido de los temas, textos seleccionados de autores diversos: "Ciceronianus" de Erasmo, "De ratione puerilis" de J. L. Vives, "Minerva" del Brocense; y poemas de Giovanni A. Viperino, Ubertino Carrara, Juan Segundo, D. Andrés, J. de Anchieta, Maese Rodrigo de Santaella o J. de Iriarte, entre otros.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
1. Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos, evaluadas en la prueba final con un porcentaje del 60%.
2 Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc, evaluadas en la realización de pruebas con un 30%
3. Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. evaluadas en escalas de actitudes. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Se realizarán pruebas periódicas y los estudiantes presentarán los trabajos realizados. Todo lo cual permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes. Asimismo, tendrá lugar una prueba final en la que los estudiantes tendrán que responder a preguntas de tipo teórico sobre la materia y tendrán que realizar un ejercicio de traducción de textos en prosa y en verso relacionados con la materia teórica impartida. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG2], [CG4], [CG6], [CE2], [CT1], [CT2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG3], [CE1], [CT3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CG2], [CE2], [CT1]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG2], [CG4], [CG6], [CE2], [CT1], [CT2]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG3], [CE1], [CT3]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG2], [CG4], [CG6], [CE2], [CT1], [CT2]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG5], [CE4], [CT4]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CG3], [CG4], [CE3], [CT4]
Otras tareas propuestas por el profesor     10.00   10  [CG2], [CE4], [CT6]
Actividades en otra lengua de la UE     5.00   5  [CG2], [CE4], [CT6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
OpenLibrary Covers 
1. Ijsewijn, J. Companion to Neolatin Studies. Part I. History and Diffusion of the Neo-latin literature, Leuven, 1990.
2. Gil, L. Panorama social del Humanismo español (1500-1800), Madrid, 1997. 2? ed.
3. López Grigera, M. L. La retórica en la España del siglo de Oro, Salamanca, 1994.
4. Maestre Maestre, J. M.El humanismo alcañizano del siglo XVI. Textos y estudios de latín Renacentista, Cádiz, 1990.
5. Rizzo, Silvia, Il lessico filologico degli umanisti, Roma, 1984.
Bibliografía complementaria
1. Alcina, J. F. "Tendences et caractéristiques de la poésie hispano-latine de la Renaissance", en A. Redondo, L'humanisme dans les lettres espagnoles, Paris, 1979: 133-149.
2. Egan, E. M. Latin and the Church, Wittersfield Institute, New York, 1987.
3. Ijsewijn, J. -D. Sacré, Companion to Neo-latin Studies. Part II. Literary, Linguistic, Philological and Editorial Questions, Leuven, 1998.
4. Kluge, O, "Die Neulateinische Kunsprosa", Glotta 23, 1935: 18-80.
5. Maestre Maestre,  J. M. "La edición crítica de textos latinos humanísticos. I." en Humanismo y pevivencia del Mundo Clásico. Homenaje al Profesor Luis Gil, II.3, 1996: 1051-1106.
6. Roloff, H. G. "La literatura neolatina", en Historia de la Literatura. V. 3. Renacimiento y Barroco (1400-1700), Madrid, 1991: 213-247.
7. Sabbadini, R. Il metodo degli umanisti, Florencia, 1927.
Otros recursos
Blog
lingualatina-orberg.blogspot.com/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: 10%
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: 40%. Consistirán: a) realización de trabajos sobre alguno de los temas generales (o apartados) del programa de la asignatura; y b) ejercicio de control donde el alumno debe demostrar la asimilación de los contenidos teóricos impartidos.
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 50%. La prueba final consistirá en la traducción con diccionario de dos textos, prosa y verso, de autores neolatinos. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).

La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Entrega de un trabajo de lectura y síntesis relacionado con la materia teórica (10%)
2) Prueba teórica sobre el temario de la asignatura: 40%.
3) Examen de traducción con diccionario de textos en prosa y verso de autores neolatinos: 50%.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación en la prueba descrita en (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2). 

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG6], [CE4], [CT4]   Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas.

 
 10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG5], [CE3], [CT1], [CT3], [CT6]   -Correcta comprensión y asimilación de contenidos
-Traducción adecuada.
- Adecuada ortografía y exposición.
-Capacidad de síntesis.
 
 40% 
Prueba final  [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CT2]   -Correcta comprensión y asimilación de contenidos
-Capacidad de establecer relaciones entre aspectos teóricos y prácticos.
-Traducción adecuada
-Adecuada ortografía y exposición de los trabajos
 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Interpretar textos escritos en latín renacentista y humanístico.
Identificar los autores y géneros correspondientes al latín renacentista y humanístico.
Explicar el entorno cultural, social, histórico y político del Renacimiento y Humanismo a través de los textos escritos en latín.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Explicación del tema 1. El término neolatín y los problemas que plantea. Lectura de investigaciones erelacionadas con el tema.   2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1


Tema 2 
 Continuación del Tema 1.. Discusión de las investigaciones propuestas como lectura en este tema. Exposición de las fuentes para el estudio del Neolatín.


Comienzo del tema 2. El marco histórico. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2.   Continuación del del tema 2. Comienzos y Expansión del Renacimiento y concepto de Humanismo.Lectura de investigaciones relacionadas con el tema y discusión de las diferentes concepciones que se tienen sobre los conceptos de Renacimiento y Humanismo.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3.   Explicación del tema 3. Prácticas sobre los soportes físicos (manuscritos e impresos) que contienen composiciones neolatinas y los problemas que plantean. Lecturas y trabajos a realizar.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 4   Explicación del tema 4. Lectura de investigaciones relacionadas con el tema y discusión. Conceptualizaciones modernas y su aplicación a los textos neolatinos.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 4

 
 Continuación del tema 4. Prácticas sobre las fuentes de la literatura neolatina.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 5   Explicación del tema 5. El método de enseñanza. Relación sucinta de investigaciones relacionadas sobre el tema. Discusión.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 5



 
 Continuación del tema 5. Prácticas sobre textos neolatinos relacionados con la metodología.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 6.   Comienzo del tema 6. La retórica y poética neolatinas. Los fundamentos teóricos. Trabajo de síntesis sobre la retórica en España.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 6.    Continuación del tema 6. Textos neolatinos relacionados con la retórica y la poética.    4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 7.    Explicación del tema 7. La literatura neolatina. Generalidades. Los géneros en prosa: conceptualización y clasificación. Práctica sobre textos.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 7.

 
 Continuación del tema 7. Los géneros en verso: Conceptualización y clasificación. Prácticas sobre textos..    4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 7.


 
 Continuación de prácticas sobre textos en verso. Control.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 7.


 
 Continuación del tema 7. El quehacer filológico de los humanistas: clasificación. Prácticas sobre textos.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 8.    Explicación del tema 10. El uso del latín en la actualidad (explicación del tema, lecturas y trabajos)   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017