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Técnicas auxiliares para el estudio del latín
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas auxiliares para el estudio del latín CÓDIGO: 259080908
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Clásicos
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Latina
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL SOCORRO PEREZ ROMERO
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Latina
- Lugar Tutoría: Despacho A3-06. Edificio de Filología. Tercera planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Latina_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 708
- Correo electrónico: msperez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Disciplinas instrumentales para la Filología Clásica
- Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE5] Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
[CE6] Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
[CE7] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
[CG5] Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
[CG6] Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.
Competencias Transversales
[CT1] Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
[CT2] Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
[CT3] Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
[CT4] Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
[CT5] Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
[CT6] Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
[CT7] Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1: Introducción (Presentación de la asignatura)
1.1. La asignatura “Técnicas auxiliares para el estudio del latín”. Presentación de la guía didáctica.
1.2. Estudios latinos. La Filología Latina.
1.2.1. Definición
1.2.2. Objetivos y métodos
1.2.3. Técnicas, recursos y fuentes para el estudio del latín
PRÁCTICAS
Terminología técnica (base de datos o glosario que los alumnos, individualmente o en grupo, irán configurando a lo largo del curso en el aula virtual).
Tema 2: Algunas de las ciencias y técnicas que complementan a los Estudios Latinos
2.1. Epigrafía latina
2.1.1. Clasificación, datación, interpretación y edición de inscripciones romanas (teoría y prácticas)
2.2. Paleografía latina
2.2.1. Características de la escritura latina en época romana
2.2.2. Las abreviaturas y otros signos auxiliares de la escritura
2.2.3. Evolución de la escritura a los largo de la Edad Media y el Renacimiento
PRÁCTICAS
Análisis, transcripción e interpretación de una selección de textos manuscritos de distintas épocas y características.
2.3. Codicología
2.3.1. Definición. Objeto de estudio
2.3.2. Los Scriptoria
2.3.3. Los códices latinos
PRÁCTICAS
Análisis y estudio de algún manuscrito.
Tema 3: Crítica textual y edición de textos latinos
3.1. Definición
3.2. Diversas teorías
3.3. La edición crítica
3.4. El texto en las ediciones críticas. El aparato crítico y el aparato de fuentes. Abreviaturas y signos más usuales.
PRÁCTICAS
Comprensión y lectura de una edición crítica.
Análisis crítico de textos seleccionados.
Análisis o elaboración de aparatos críticos.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases teóricas: lecciones en las que se desarrollarán los contenidos especificados en los epígrafes del temario, valiéndose de medios audiovisuales e informáticos, como apoyo a las exposiciones.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo que se dedicarán al desarrollo de las prácticas que para cada tema se indican en el apartado 6 (contenidos de la asignatura).Estas clases tendrán también carácter experimental, lo que quedará reflejado en el análisis e investigación de cuestiones concretas y en la redacción o exposición oral de estas cuestiones.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas y en la elaboración de trabajos; aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Se realizarán pruebas periódicas y los estudiantes presentarán y expondrán de manera oral los trabajos individuales y/o grupales realizados. Del mismo modo, se concluirá la asignatura con la presentación de una memoria en la que se recoja todo lo trabajado durante el cuatrimestre y con una prueba final en la que el alumnado responderá a una o varias cuestiones teóricas sobre el temario de la asignatura, y realizará distintas pruebas de carácter práctico relacionadas con el temario de la asignatura (paleografia, codicología, epigrafía, crítica textual)
Todo ello permitirá seguir el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los alumnos se realizará atendiendo a la prueba final, la calidad de los trabajos presentados y la participación activa que habrán tenido a lo largo del cuatrimestre.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00      26  [CG1], [CE5], [CT1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CG5], [CE6], [CT2], [CT3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG6], [CE7], [CT1], [CT4], [CT6], [CT7]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG1], [CE5], [CT1]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG6], [CE6], [CT2]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CE5], [CE6], [CT1], [CT2]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG6], [CE5], [CE6], [CT3], [CT4], [CT5]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CG5], [CE7], [CT1], [CT2]
Otras tareas propuestas por el profesor     10.00   10  [CG1], [CE7], [CT4], [CT7]
Actividades en otra lengua de la UE     5.00   5  [CG1], [CE6], [CT5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bernabé, A., Manual de crítica textual y edición de textos griegos, Madrid, 1992.
Cencetti, G., Paleografía latina, Roma, 1983.
López Barja, Epigrafía latina, Santiago de Compostela, 1993.
Núñez Contreras, L., Manual de paleografía, Barcelona, 1994.
Ruiz García, E. Introducción a la codicología, Madrid 2002.

Bibliografía complementaria
Hamel de, C., Copistas e iluminadores. Madrid, 1999.
Quetglas, P., Elementos básicos de filología y lingüística latinas, Barcelona, 1985.
West, M. L., Textual Criticism and Editorial Technique, Stuttgart, 1973.
Escribano e Iglesia, L., Teoría e historia de la escritura y nociones de paleografía, Valladolid, 2009.




Otros recursos
Campus virtual Ull: Aula virtual de la asignatura: en cada tema estarán los enlaces a los recursos on line que se van a utilizar.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Participación activa (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (50%): cuestionarios (10%), preparación y exposición de temas relacionados con la asignatura (20%), ejercicios relacionados con la edición de textos, estudio y análisis de inscripciones y manuscritos, etc. (20%)
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (40%). Consistirá en la resolución de cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con el programa de la asignatura (30%), Dossier de la asignatura (10%) . Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3), siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final (esto es, 2 puntos sobre 4).

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1) Entrega de un dossier en el que se recojan las actividades prácticas realizadas durante el cuatrimestre (40%).
2) Entrega de un tema relacionado con la asignatura que habrá elegido de común acuerdo con la profesora (20%).
3) Prueba escrita que consistirá en la resolución de una serie de cuestiones teóricas y prácticas (40%).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3), siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba descrita en 3), esto es, 2 puntos sobre 4.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG5], [CG6], [CE5], [CE6], [CT3], [CT4]   Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas.   10% 
Realización de las pruebas y las actividades programadas  [CG5], [CG6], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT6], [CT7]   Correcta asimilación de los contenidos.
Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción y/o exposición.
Corrección y coherencia discursiva en la exposición.
Corrección en el tratamiento de la documentación.
Exactitud en la exposición del comentario de los ejercicios prácticos. 
 50% 
Prueba final  [CG1], [CG5], [CG6], [CE5], [CT3], [CT4], [CT5]   Correcta asimilación de los contenidos.
Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción.
Exactitud en la exposición del comentario de los ejercicios prácticos. 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Resolver problemas de interpretación textual.
Aplicar técnicas y recursos para el análisis del texto con independencia de su soporte.
Aplicar las disciplinas auxiliares de la filología clásica para el establecimiento del texto latino. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 2.1   Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2.1   Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2.1   Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2.2   Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2.2   Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 2.2   Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 2.3   Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 2.3   Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 2.3   Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 2.3   Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 3   Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 3   Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 3   Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 3   Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.    2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017