Versión imprimible Curso Académico
Raíces clásicas de la cultura occidental
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Raíces clásicas de la cultura occidental CÓDIGO: 259080909
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Clásicos
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estudios Árabes e Islámicos
  • Filología Griega
  • Filología Latina
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CASILDA ALVAREZ SIVERIO
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Griega
- Lugar Tutoría: Despacho A1-06. Edificio departamental de Filología. Primera planta
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Griega_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316 502 EXT 6616
- Correo electrónico: calsive@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RICARDO MARTINEZ ORTEGA
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Latina
- Lugar Tutoría: Despacho A3-05 edificio de Filología 3ª Planta
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Griega_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 594
- Correo electrónico: rimaror@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Culturas y Tradición clásica
- Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE3] Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
[CE4] Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
Competencias Generales
[CG3] Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
[CG4] Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
Competencias Transversales
[CT1] Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
[CT3] Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: El mundo grecolatino en la cultura occidental y en las artes. (Profesora Casilda Álvarez Siverio).
Tema 1. Continuidad, manifestaciones y pervivencia del mundo grecolatino en la cultura occidental y en las artes.

Módulo II: La raíz histórica de la cultura occidental. (Profesor: Ricardo Martínez Ortega)
Tema 2. El Imperio Romano.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases expositivo-interactivas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Las actividades formativas serán evaluadas mediante una prueba final y actividades programadas durante el curso utilizando las herramientas del Aula Virtual y otras herramientas externas complementarias.
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial en la modalidad A: Apoyo a la docencia presencial de asignatura y al trabajo autónomo del alumnado. Para ello en el espacio dedicado a esta asignatura en el Campus Virtual Institucional se recogerán los recursos y actividades planteadas en el marco del programa que mejor complementen la docencia de los distintos temas de la asignatura, tales como tareas, cuestionarios de evaluación, uso de material didáctico digital (MDD), recursos audiovisuales, actividades colaborativas, o actividades de mobile learning.
Tanto las competencias como el contenido, pruebas y trabajos elaborados se evaluarán conforme a la estrategia evaluativa que recoge el apartado 9.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG3], [CG4], [CE3], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG3], [CG4], [CE3], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CG4], [CE3], [CT1], [CT3]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG4], [CE3], [CE4], [CT1], [CT3]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG4], [CE3], [CT1], [CT3]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG3], [CG4], [CE3], [CE4], [CT3]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG3], [CG4], [CE3], [CE4], [CT3]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CE3], [CT1]
Otras tareas propuestas por el profesor     10.00   10  [CE3], [CE4], [CT1], [CT3]
Actividades en otra lengua de la UE     5.00   5  [CG4], [CE3], [CE4], [CT1], [CT3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Hernández Miguel, Luis Alfonso (2008): La tradición clásica. La transmisión de las literaturas griega y latina antiguas y su recepción en las vernáculas occidentales, Madrid: Liceus. 
- Higuet, Gilbert (1978): La tradición clásica. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental, México: F.C.E.
- López Barja de Quiroga, Pedro- Lomas, F. J. (2004): Historia de Roma, Madrid.

Bibliografía complementaria
- Jenkyns, Richard (ed.) (1995): El legado de Roma. Una nueva valoración, Barcelona: Crítica. 


Otros recursos
- www.culturaclasica.com
- www.humanismoytradicionclasica.es
- Interlab. Laboratorio Intercultural de Creación y Comunicación de Ideas ULL: http://inter-lab.ull.es/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

La asignatura consta de dos módulos con diferente carga de créditos, por lo que la nota final de la misma será proporcional al número de créditos de cada uno: Módulo I: 3,5 créditos (5,8 puntos como máximo) y Módulo II: 2,5 créditos (4,2 puntos como máximo).

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

A efectos de la calificación, se considerará que un alumno se ha presentado a la evaluación continua cuando haya realizado el 25% de los ejercicios y tareas previsto.

1. Ejercicios prácticos escritos sobre la materia impartida en clase y/o en otras actividades participativas basadas en un modelo educativo de blended learning: 40%.
2. Prueba final: 60%. Para el módulo I la prueba consistirá en la subida al aula virtual de un uso de material didáctico digital (MDD) sobre el temario del módulo I (30% de la calificación). Para el módulo II la prueba final será una prueba escrita sobre del módulo II (30% de la calificación), que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Ejercicios prácticos escritos o ejercicios digitales que se evaluarán con el soporte educativo del aula virtual 40%.
2. Para el módulo I, se subirá al aula virtual un MDD sobre el temario del módulo I (30% de la calificación). Para el módulo II, habrá una prueba escrita (30% de la calificación) en las fechas de las convocatorias oficiales.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación de la prueba descrita en 2.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG3], [CG4], [CE4], [CT1], [CT3]   Correcta asimilación de los contenidos, capacidad de
síntesis, corrección en el tratamiento de la documentación, corrección
ortográfica y sintáctica, presentación adecuada. 
 40% 
Prueba final  [CG3], [CG4], [CE3], [CE4], [CT3]   Corrección de los contenidos, corrección y coherencia discursiva,
capacidad de síntesis, corrección ortográfica y sintáctica, presentación adecuada. 
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar y valorar la influencia de la cultura clásica en la cultura occidental.
Discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
Identificar y valora la influencia de la cultura árabe islámica en la cultura occidental.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I.
Tema 1
 
 Presentación de la asignatura.
Orientación sobre el MDD a realizar durante las clases.
Realización de MDD colaborativo y grupal, original e innovador, que recoja la pervivencia, manifestación o repercusión de la cultura grecolatina en el ámbito cultural y artístico.

 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Módulo I.
Tema 1 
 Realización de MDD colaborativo y grupal, original e innovador, que recoja la pervivencia, manifestación o repercusión de la cultura grecolatina en el ámbito cultural y artístico.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Módulo I.
Tema 1 
 Realización de MDD colaborativo y grupal, original e innovador, que recoja la pervivencia, manifestación o repercusión de la cultura grecolatina en el ámbito cultural y artístico. La elaboración de ese material didáctico digital innovador se llevará a cabo durante las horas de docencia presencial y no requerirá de un trabajo extraescolar por parte del alumno.    4.00   5.00   9 
Semana 4:  Módulo I.
Tema 1 
 Realización de MDD colaborativo y grupal, original e innovador, que recoja la pervivencia, manifestación o repercusión de la cultura grecolatina en el ámbito cultural y artístico.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Módulo I.
Tema 1
 
 Realización de MDD colaborativo y grupal, original e innovador, que recoja la pervivencia, manifestación o repercusión de la cultura grecolatina en el ámbito cultural y artístico.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Módulo I.
Tema 1  
 Realización de MDD colaborativo y grupal, original e innovador, que recoja la pervivencia, manifestación o repercusión de la cultura grecolatina en el ámbito cultural y artístico.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Módulo I.
Tema 1

 
 Realización de MDD colaborativo y grupal, original e innovador, que recoja la pervivencia, manifestación o repercusión de la cultura grecolatina en el ámbito cultural y artístico.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Módulo I.
Tema 1
 
  Realización de MDD colaborativo y grupal, original e innovador, que recoja la pervivencia, manifestación o repercusión de la cultura grecolatina en el ámbito cultural y artístico.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Módulo I.
Tema 1 
  Realización de MDD colaborativo y grupal, original e innovador, que recoja la pervivencia, manifestación o repercusión de la cultura grecolatina en el ámbito cultural y artístico.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Módulo I. Tema 1.

Módulo II
Tema 2 
 Exposición y defensa del MDD realizado en las horas de clase.

Clase interactiva expositiva sobre el tema 2. Realización de ejercicios prácticos sobre el contenido de los temas 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Módulo II
Tema 2. 
 Clase interactiva expositiva sobre el tema 2.
Realización de ejercicios prácticos sobre el contenido de los temas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Módulo II. Tema 2.    Clase interactiva expositiva sobre el tema 2.
Realización de ejercicios prácticos sobre el contenido de los temas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Módulo II. Tema 2.
 
 Clase interactiva expositiva sobre el tema 2.
Realización de ejercicios prácticos sobre el contenido de los temas
.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Módulo II. Tema 2.    Clase interactiva expositiva sobre el tema 2.
Realización de ejercicios prácticos sobre el contenido de los temas 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Módulo II. Tema 2.    Clase interactiva expositiva sobre el tema 2.

 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017