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Vigencia de lo clásico en la sociedad de la información
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Vigencia de lo clásico en la sociedad de la información CÓDIGO: 259080910
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Clásicos
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Griega
  • Filología Latina
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: GUILLERMINA GONZALEZ ALMENARA
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Griega
- Lugar Tutoría: A1-06. Primera Planta del Edificio Departamental de la Facultad de Filología. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Griega_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 583
- Correo electrónico: gugona@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ELVIRA CAROLINA REAL TORRES
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Latina
- Lugar Tutoría: B3-04. Tercera Planta del Edificio Departamental de la Facultad de Filología. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Latina_10/es La profesora participa con 2 horas de tutoría virtual según proyecto de apoyo a la docencia presencial mediante Herramientas TIC.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 713
- Correo electrónico: carrel@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Culturas y Tradición clásica
- Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE4] Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
[CE6] Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
Competencias Generales
[CG4] Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
[CG5] Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
Competencias Transversales
[CT1] Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
[CT2] Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
[CT3] Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
[CT4] Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
[CT6] Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
[CT7] Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I (Profesora Guillermina González Almenara)
Tema 1: La cultura griega y latina como elemento creativo e innovador en la sociedad de la información, web o redes sociales.
- Realización de MDD innovador dirigido a los ámbitos educativo, social, literario, artístico, plástico y otros... en la sociedad de la información, web o redes sociales.

Módulo II (Profesora Carolina Real Torres)
Tema 2: Vigencia de lo clásico en la sociedad de la información.
2.1. La presencia del mundo clásico en los medios de comunicación: prensa y TV.
2.2. La presencia del mundo clásico en la industria del entretenimiento.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases expositivo-interactivas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Las actividades formativas serán evaluadas mediante una prueba final y actividades programadas durante el curso utilizando las herramientas del Aula Virtual y otras herramientas externas complementarias.
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial en las modalidades A y B: Apoyo a la docencia presencial de asignatura y al trabajo autónomo del alumnado. Para ello en el espacio dedicado a esta asignatura en el Campus Virtual Institucional se recogerán los recursos y actividades planteadas en el marco del programa que mejor complementen la docencia de los distintos temas de la asignatura, tales como tareas, cuestionarios de evaluación, uso de MDD, recursos audiovisuales, actividades colaborativas, o actividades de mobile learning.
Tanto las competencias como el contenido, pruebas y trabajos elaborados se evaluarán conforme a la estrategia evaluativa que recoge el apartado 9.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG4], [CG5], [CE4], [CT3], [CT4], [CT6], [CT7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CE4], [CE6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CG5], [CE4], [CE6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT6], [CT7]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CE4], [CE6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG5], [CE4], [CE6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG4], [CG5], [CE4], [CE6], [CT1], [CT4]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG4], [CG5], [CE4], [CE6], [CT1], [CT4]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CE4], [CT3], [CT4]
Otras tareas propuestas por el profesor     10.00   10  [CG4], [CG5], [CE4], [CE6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT6], [CT7]
Actividades en otra lengua de la UE     5.00   5  [CG4], [CG5], [CE4], [CE6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
López Eire, Antonio (1998), La retórica en la publicidad, Madrid.
Romero, Mª Victoria (coord.) (2005), Lenguaje publicitario, Barcelona.
San Nicolás Romera, César (2005), Introducción a la creatividad publicitaria: fundamentos teórico-prácticos, Murcia.
Sánchez Corral, Luis (1991), Retórica y sintaxis de la publicidad (itinerarios de la persuasión), Córdoba.
Bibliografía complementaria
Ramírez Díez, María Jesús y Pizarro Portilla, María Ascensión (1993), “El mundo clásico en la publicidad gráfica”, Estudios clásicos, 103, 107-114.
Díaz Carretero, Juan Jesús (2011), “El latín y el griego clásicos en las marcas comerciales: algunos ejemplos”, Thamyris 2, 15-21.
Otros recursos
- Laboratorio Intercultural de Creación y Comunicación de Ideas ULL (Interlab): http://inter-lab.ull.es/
- Feria del talento emprendedor ULL: https://www.youtube.com/watch?v=TlXiRT9r_Po&feature=youtu.be
- Modelo de negocio ULL: :https://www.youtube.com/watch?v=OoshJr_cEgY
- Propuesta de valor ULL: https://www.youtube.com/watch?v=L2Hyn8gyYqs
- https://latnsite.wordpress.com/




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

La asignatura consta de dos módulos con la misma carga de créditos, por lo que la nota final de la misma será proporcional al número de créditos de cada uno: 5 puntos como máximo en cada uno.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

A efectos de la calificación, se considerará que un alumno se ha presentado a la evaluación continua cuando haya realizado el 25% de los ejercicios y tareas previsto.

1. Actividades digitales de participación individual y/o colaborativa: 40%. Estas actividades estarán basadas en un modelo educativo de blended learning y se calificarán en el entorno del aula virtual por medio de ejercicios y tareas digitales editables. Dichas actividades podrán contar con el soporte educativo de otros modelos de aprendizaje como el mobile learning y el social learning.
2. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60%. (30% para cada módulo) Esta prueba será de la siguiente manera: Para la evaluación del módulo I habrá que subir al aula virtual un MDD realizado por el alumno, siguiendo las instrucciones dadas en las clases teóricas. Para la evaluación del módulo II se hará una prueba escrita que recoja los contenidos, teóricos y prácticos impartidos en las clases teóricas.
Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Ejercicios que se calificarán en el entorno del aula virtual por medio de ejercicios y tareas digitales editables 40%.
2. Prueba final 60% (30% para cada módulo) Para la evaluación del módulo I habrá que subir al aula virtual un MDD realizado por el alumno donde se atiendan a las instrucciones dadas en las clases teóricas. Para la evaluación del módulo II se hará una prueba escrita que recoja los contenidos, teóricos y prácticos impartidos en el módulo.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación de la prueba descrita en 2.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG4], [CG5], [CE6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT6], [CT7]   Correcta asimilación de los contenidos, capacidad de
síntesis, corrección en el tratamiento de la documentación, corrección
ortográfica y sintáctica, presentación adecuada. 
 40% 
Prueba final  [CG4], [CG5], [CE4], [CT2], [CT3], [CT4]   Corrección de los contenidos, corrección y coherencia discursiva,
capacidad de síntesis, corrección ortográfica y sintáctica, presentación adecuada. 
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar y valorar la influencia de la cultura clásica en la actual sociedad de la información.
Localizar y aprovechar información relevante para los Estudios Clásicos independientemente de sus fuentes y soportes.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I   Presentación de la asignatura.
Orientación sobre el MDD a realizar durante las horas de docencia presencial.
Realización de MDD colaborativo y grupal, original e innovador, dirigido a los ámbitos educativo, social, literario, artístico, plástico y otros... en la sociedad de la información, web o redes sociales. El MDD tendrá como base elementos socioculturales grecolatinos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Módulo I   Realización de MDD colaborativo y grupal, original e innovador, dirigido a los ámbitos educativo, social, literario, artístico, plástico y otros... en la sociedad de la información, web o redes sociales. El MDD tendrá como base elementos socioculturales grecolatinos.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Módulo I   Realización de MDD colaborativo y grupal, original e innovador, dirigido a los ámbitos educativo, social, literario, artístico, plástico y otros... en la sociedad de la información, web o redes sociales. El MDD tendrá como base elementos socioculturales grecolatinos.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Módulo I    Realización de MDD colaborativo y grupal, original e innovador, dirigido a los ámbitos educativo, social, literario, artístico, plástico y otros... en la sociedad de la información, web o redes sociales. El MDD tendrá como base elementos socioculturales grecolatinos.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Módulo I   Realización de MDD colaborativo y grupal, original e innovador, dirigido a los ámbitos educativo, social, literario, artístico, plástico y otros... en la sociedad de la información, web o redes sociales. El MDD tendrá como base elementos socioculturales grecolatinos.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Módulo I    Realización de MDD colaborativo y grupal, original e innovador, dirigido a los ámbitos educativo, social, literario, artístico, plástico y otros... en la sociedad de la información, web o redes sociales. El MDD tendrá como base elementos socioculturales grecolatinos.   3.00   5.00   8 
Semana 7:  Módulo I    Realización de MDD colaborativo y grupal, original e innovador, dirigido a los ámbitos educativo, social, literario, artístico, plástico y otros... en la sociedad de la información, web o redes sociales. El MDD tendrá como base elementos socioculturales grecolatinos.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Módulo I

Módulo II
Tema 2.1  
 Módulo I: Exposición de los MDD realizados en clase.

Módulo II: Presentación del módulo II.
Orientación sobre el trabajo a realizar durante las horas de clase. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Módulo II
Tema 2.1 
 Trabajo colaborativo y grupal de búsqueda de elementos culturales grecolatinos sobre el mundo clásico en la industria del entretenimiento (videojuegos) y las artes (literatura, cine, teatro, etc.). Uso de recursos audiovisuales del aula virtual.    4.00   5.00   9 
Semana 10:  Módulo II Tema 2.2   Trabajo colaborativo y grupal de búsqueda de elementos culturales grecolatinos sobre el mundo clásico en la industria del entretenimiento (videojuegos) y las artes (literatura, cine, teatro, etc.). Uso de recursos audiovisuales del aula virtual.   3.00   5.00   8 
Semana 11:  Módulo II Tema 2.2   Trabajo colaborativo y grupal de búsqueda de elementos culturales grecolatinos sobre el mundo clásico en la industria del entretenimiento (videojuegos) y las artes (literatura, cine, teatro, etc.). Uso de recursos audiovisuales del aula virtual.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Módulo II Tema 2.3    Trabajo colaborativo y grupal para realizar presentaciones y creaciones originales e innovadoras destinadas a la en la web y redes sociales que tengan como base elementos culturales grecolatinos. Uso de recursos audiovisuales del aula virtual.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Bloque II. Tema 2.3   Trabajo colaborativo y grupal para realizar presentaciones y creaciones originales e innovadoras destinadas a la en la web y redes sociales que tengan como base elementos culturales grecolatinos. Uso de recursos audiovisuales del aula virtual.   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Módulo II Módulo 2.4   Trabajo colaborativo y grupal para realizar presentaciones y creaciones originales e innovadoras destinadas a la en la web y redes sociales que tengan como base elementos culturales grecolatinos. Uso de recursos audiovisuales del aula virtual.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Módulo II Tema 2.5   Trabajo colaborativo y grupal para realizar presentaciones y creaciones originales e innovadoras destinadas a la en la web y redes sociales que tengan como base elementos culturales grecolatinos. Uso de recursos audiovisuales del aula virtual.
 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017