Versión imprimible Curso Académico
Técnicas de expresión en español
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas de expresión en español CÓDIGO: 259081101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Clásicos
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lengua Española
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica 1
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN NIEVES DIAZ ALAYON
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lengua Española
- Lugar Tutoría: Despacho B2-08
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: calayon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE3] Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
[CE5] Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
Competencias Generales
[CG5] Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
[CG6] Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.
Competencias Transversales
[CT1] Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
[CT2] Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
[CT5] Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1. Normas y usos del español. La norma lingüística. La norma académica.
TEMA 2. La comunicación verbal y no verbal. La expresión oral en español. Hablar en público. El miedo escénico. Las ayudas visuales.
TEMA 3. La expresión escrita en español: el español profesional. Textos jurídicos, administrativos y comerciales. El acta. El certificado. La instancia. El currículo. El correo electrónico.
TEMA 4. La expresión escrita en español: el español en el discurso académico. La investigación. La búsqueda del material. El proceso de redacción. Las citas y notas. Citación bibliográfica.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
CLASES TEÓRICAS. Explicación por parte del profesorado de los contenidos previstos en cada uno de los 4 temas programados.
CLASES PRÁCTICAS. Realización de ejercicios prácticos para comprobar que los alumnos han adquirido los conocimientos teóricos explicados y demuestren que tienen el dominio necesario de las técnicas de expresión oral y escritas en español.
TUTORÍAS FORMATIVAS. El alumno recibirá una hora de clase semanal de orientación formativa en la resolución de cuestiones como: elaboración de trabajos, ejercicios o búsqueda bibliográfica. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

El proceso de aprendizaje de los estudiantes se basará en la combinación de clases teóricas, prácticas y tutorías. En las clases teóricas, que serán de tipo expositivo-interactivo, se desarrollarán los cuatro temas en que se ha programado la materia. En las clases prácticas se atenderá a la puesta en práctica de los contenidos teóricos que los alumnos hayan ido adquiriendo, lo que permitirá valorar su progreso en el aprendizaje de las técnicas de expresión oral y escrita en español. Las tutorías serán de guía y orientación en la resolución de cuestiones procedimentales, como elaboración de trabajos, búsqueda bibliográfica o manejo de herramientas de variado tipo relacionadas con la lengua española.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CG5], [CG6], [CE3], [CE5], [CT5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  35.00      35  [CG5], [CG6], [CE3], [CE5], [CT1], [CT2], [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG5], [CG6], [CE3], [CE5], [CT1], [CT2], [CT5]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG5], [CG6], [CE3], [CE5], [CT1], [CT2], [CT5]
Estudio/preparación clases prácticas     35.00   35  [CG5], [CG6], [CE3], [CE5], [CT1], [CT2], [CT5]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG5], [CG6], [CE3], [CE5], [CT1], [CT2], [CT5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG5], [CG6], [CE3], [CE5], [CT1], [CT2], [CT5]
Asistencia a tutorías  13.00      13  [CG5], [CG6], [CE3], [CE5], [CT1], [CT2], [CT5]
Otras tareas propuestas por el profesor     10.00   10  [CG5], [CG6], [CE3], [CE5], [CT1], [CT2], [CT5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ALEZA IZQUIERDO, Milagros (coord.) (2010): Normas y usos correctos en el español actual, Valencia: Tirant lo Blanch.
BRIZ GÓMEZ, Antonio (coord.) (2008): Saber hablar, Madrid: Aguilar.
ONGALLO, Carlos (2007): Manual de comunicación. Guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresa y organizaciones, Madrid: Dykinson.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010): Ortografía de la lengua española, Madrid: Espasa.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática básica de la lengua española, Madrid: Espasa.
SANZ  ÁLAVA, Inmaculada (2007): El Español Profesional y Académico en el aula universitaria, Valencia: Tirant lo Blanch.
Bibliografía complementaria
LUNTZ, Frank (2007): Words That Work: It's Not What You Say, It's What People Hear. New York: Hyperion.
MARTÍN, Jacinto, RUIZ, Reyes, SANTAELLA, Juan y ESCÁNEZ, José (1996): Los lenguajes especiales. Granada: Comares.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Espasa.




Otros recursos
Agencia EFE: http://www.efe.com
Centro Virtual Cervantes: http://www.cvc.cervantes.es
Diccionario básico de canarismos: http://www.academiacanarialengua.org
Diccionario de la lengua española y Diccionario panhispánico de dudas: http://rae.es/rae.html
Fundéu: http://www.fundeu.es
La página del idioma español: www.elcastellano.org


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Participación activa: 10%.
2. Realización de las pruebas y actividades programadas: 30%. Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma.
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Constará de un examen de seis preguntas (2 teóricas y 4 prácticas) cuyo valor será de 1 punto cada una (60%). Se prestará especial atención en la evaluación a la correcta expresión escrita en español. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Entrega de un dosier con las tareas disponibles en el aula virtual (10%).
2. Entrega de un trabajo escrito sobre tema libre donde se aplique lo aprendido en la asignatura (30%).
3. Examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura (60%).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba descrita en 3.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG6], [CE3], [CE5], [CT1], [CT2], [CT5]   Se valorará la asistencia a clase y el seguimiento y participación activa que muestre en ellas.
Se prestará especial atención en la evaluación a la correcta expresión oral en español
10%
 
 10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG5], [CG6], [CE3], [CE5], [CT1], [CT2], [CT5]   Se valorará la correcta realización de 5 ejercicios
prácticos individuales, que deberán ser
entregados a través del aula
virtual y en papel, con objeto de valorar el progreso de aprendizaje de los estudiantes y, específicamente, su capacidad para aplicar lo aprendido. Se prestará especial atención en la evaluación a la correcta expresión escrita en español (10%).
Se valorará la correcta realización de un trabajo
individual, guiado y orientado por el profesorado, que deberá asimismo ser entregado en papel, y que habrá de ser expuesto oralmente en la semana 14 de clase. Se prestará especial atención en la evaluación a la correcta expresión oral y escrita en español (20%).
 
 30% 
Prueba final  [CG5], [CG6], [CE3], [CE5], [CT1], [CT5]   Se valorará la corrección y adecuación de las respuestas, en función de lo explicado y lo trabajado por el alumnado de manera guiada y de manera autónoma. Será una prueba teórico-práctica que constará de seis preguntas (2 teóricas y 4 prácticas) cuyo valor será
de 1 punto cada una (60%). Se prestará especial atención en la evaluación a la correcta expresión escrita en español.
 
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Utilizar las diferentes técnicas y recursos expresivos del español tanto en la expresión oral como escrita.
Identificar y valorar diferentes tipos de discursos literarios y no literarios en español.
Producir diferentes tipos de discursos literarios y no literarios en español. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presenta-ción de la asignatura y comienzo del tema 1   Contenidos teórico-prácticos del tema 1
Realización de actividades
Tutoría guiada: explicación de los trabajos del curso.  
 4.00   1.00   5 
Semana 2:  Tema 1   Contenidos teórico-prácticos del tema 1
Realización de actividades
Tutoría guiada 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Contenidos teórico-prácticos del tema 1
Realización de actividades
Tutoría guiada 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 1   Contenidos teórico-prácticos del tema 1
Realización de actividades
Tutoría guiada 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 1   Contenidos teórico-prácticos del tema 1
Realización de actividades
Tutoría guiada 
 4.00   7.00   11 
Semana 6:  Tema 2   Contenidos teórico-prácticos del tema 2
Realización de actividades
Tutoría guiada 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 2   Contenidos teórico-prácticos del tema 2
Realización de actividades
Tutoría guiada 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3   Contenidos teórico-prácticos del tema 3
Realización de actividades
Tutoría guiada 
 4.00   7.00   11 
Semana 9:  Tema 3   Contenidos teórico-prácticos del tema 3
Realización de actividades
Tutoría guiada 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 3   Contenidos teórico-prácticos del tema 3
Realización de actividades
Tutoría guiada 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 4   Contenidos teórico-prácticos del tema 4
Realización de actividades
Tutoría guiada 
 4.00   7.00   11 
Semana 12:  Tema 4   Contenidos teórico-prácticos del tema 4.
Realización de actividades
Tutoría guiada 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 4   Contenidos teórico-prácticos del tema 4.
Realización de actividades
Tutoría guiada 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:     Pruebas evaluativas: exposición de actividades programadas.   4.00   2.00   6 
Semana 15:     Dudas sobre la materia   2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017